Contenido patrocinado

Las mejores ideas para desconectar cerca de Barcelona

Tres marcas turísticas con personalidad esconden seductoras propuestas para todos los públicos

À.G.
6 min
La playa de Badalona, un destino ideal para las familias

BarcelonaEl territorio que configura el destino turístico de las comarcas de Barcelona, ​​entre la sierra de Cadí y el mar Mediterráneo, es único y se caracteriza por sus contrastes y su riqueza histórica y natural. Rodeando la ciudad de Barcelona, ​​este territorio es un descubrimiento para todos los viajeros curiosos que buscan vivir nuevas experiencias singulares y auténticas, lejos del ruido de la gran ciudad, a través de sus marcas turísticas: Costa Barcelona, ​​Paisatges Barcelona y Pirineus de Barcelona.

La campaña "Barcelona es mucho más" esconde propuestas muy estimulantes para este verano. La Diputación de Barcelona y el destino Barcelona se han comprometido con la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 proclamados por la Asamblea de las Naciones Unidas. En este sentido, el destino es el primero en el mundo en tener el sello Biosphere Platinum, que reconoce el trabajo de la administración pública y las empresas privadas para alcanzar estos objetivos.

El faro de Calella, un rincón con vistas preciosas

Un destino y tres marcas turísticas

Con seis comarcas llenas de atractivos (Maresme, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Vallès Oriental y Vallès Occidental), Costa Barcelona es un destino que combina el turismo de sol y playa, el patrimonio monumental, la diversión, las compras y la posibilidad de realizar deporte. Todo ello inundado con una luz única que invita a la contemplación y al contacto con la naturaleza.

Las extensas playas del Maresme, Baix Llobregat y Garraf son un lugar excelente para pasear, practicar actividades náuticas o refrescarse en las terrazas de los chiringuitos. Y las pequeñas calas que se esconden entre las rocas, la madriguera soñada por los amantes de la tranquilidad y la práctica del naturismo. Y, por la noche, lo que más apetece es cenar productos locales en un restaurante del paseo marítimo.

Las bodegas ofrecen actividades de las denominaciones de origen Penedès y Alella. Si se quiere aprovechar los beneficios de las aguas termales, caminar por parques y espacios naturales o visitar pueblos y ciudades con encanto, también hay opciones, especialmente en el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.

Osona, Moianès, Bages y Anoia configuran Paisajes Barcelona, un destino turístico que se extiende por el centro de la provincia. Son cuatro comarcas llenas de atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos que están muy cerca de la capital catalana.

Subir a torres de vigilancia, recorrer claustros de monasterios o admirar tallas románicas, vidrieras góticas y murallas medievales son algunas de las posibilidades. La demarcación permite degustar productos autóctonos que sólo se pueden encontrar aquí. Los vinos de la DO Pla de Bages permiten disfrutar de maridajes fantásticos.

La comarca del Berguedà ofrece un entorno natural excepcional

Pirineos Barcelona, por su parte, combina alta montaña y turismo activo. La comarca del Berguedà se encuentra en el norte de la provincia, en un entorno natural excepcional, y es un territorio muy apreciado, tanto por los apasionados de la alta montaña como por los que quieren realizar excursiones más sencillas.

Con numerosos itinerarios señalizados y una enorme biodiversidad, este territorio ofrece paisajes encantadores que pueden descubrirse fácilmente a pie o en bicicleta. Entre las rutas más largas está el Camí dels Bons Homes, una de las propuestas preferidas por los deportistas aficionados a la historia, ya que sigue las vías que utilizaban los antiguos cátaros franceses para buscar refugio en Cataluña. La joya de la corona, sin embargo, es la subida a la cima del Pedraforca, una travesía que queda reservada a montañeros con experiencia.

Al pie de estas cordilleras se encuentra Berga, una ciudad que tiene un patrimonio monumental notable. La zona permite visitar alguna de las colonias industriales, espacios museizados que nos recuerdan al pasado industrial de la comarca.

La estación náutica de Vilanova y la Geltrú ofrece muchas actividades

Turismo familiar

Las comarcas de Barcelona en verano son el destino ideal para las familias. Con más de 100 km de costa y seis municipios distinguidos con la marca Destino de Turismo Familiar (DTF) por su especial sensibilidad a las necesidades de los más pequeños.

En Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna y Malgrat de Mar, en el Maresme, con una gran tradición turística, se pueden encontrar servicios y alojamientos adaptados para los más pequeños. Playas con bandera azul, base náutica y otros equipamientos donde disfrutar de los deportes de mar y muchas áreas de juego infantiles. Otra opción son las relajantes rutas a pie o en bicicleta por el Parque del Montnegre y el Corredor.

En el Garraf, Vilanova y la Geltrú también es Destino de Turismo Familiar y ofrece largas playas, una estación náutica y el Museo del Ferrocarril de Catalunya. En el Baix Llobregat, Castelldefels, ofrece más de 5 km de playas y el Parque del Garraf, para combinar mar y montaña. Para quienes buscan propuestas más activas, el Canal Olímpic de Catalunya.

Y para los apasionados de la montaña, Berga, en Pirineos Barcelona, ​​también es Destino de Turismo Familiar conjuntamente con los municipios de Avià, Capolat, Castellar del Riu y Cercs. Y no sólo podrá hacer excursiones, sino que en el embalse de la Baells también podrá practicar deportes náuticos.

Los territorios vinícolas se pueden visitar de formas muy originales

Enoturismo

Los amantes del enoturismo están de enhorabuena. En las comarcas de Barcelona hay tres territorios vitivinícolas: Penedès, Alella y Pla de Bages.

La DO Penedès y sus dos coros, Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca, son territorio vinícola desde los tiempos de los fenicios. Esta denominación de origen es la más extensa de Cataluña y se encuentra a tan sólo 40 minutos de Barcelona. También es la que más bodegas tiene, cuya oferta de actividades enológicas está en concordancia con su importancia.

La DO Alella es la más pequeña. Sin embargo, su reducida extensión ha hecho que los productores locales se concentren en la elaboración de vinos de gran calidad. Ya en la época del Modernismo, los blancos de Alella fueron los preferidos por la burguesía catalana.

El paisaje es el gran protagonista de la DO Pla de Bages, un territorio vitivinícola donde se levantan formaciones tan impresionantes como Montserrat, las sierras de Castelltallat, Sant Llorenç del Munt y L'Obac y el macizo del Montcau. Espacios naturales muy singulares que enmarcan los viñedos.

Descubrir el Pedraforca permite realizar rutas muy atractivas

Senderismo y rutas

Las comarcas de Barcelona son el destino ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza. Se pueden encontrar todos los paisajes, desde la orilla del mar hasta la alta montaña, bajo un clima mediterráneo y con propuestas para todo el año. Grandes rutas por etapas y atractivos itinerarios locales. Montañas mágicas, como Montserrat o el Pedraforca, 14 parques y espacios naturales, una extensa red de caminos señalizados y rutas que entrelazan la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Todo ello permite disfrutar de un fácil y sostenible acceso a todas las comarcas desde Barcelona.

La Red de Parques Naturales está formada por rincones de gran belleza. El Parque Natural del Montseny, por ejemplo, es un mosaico de paisajes mediterráneos y centroeuropeos tan especial que la UNESCO le ha declarado Reserva de la Biosfera. En total son doce los parques naturales protegidos por su gran valor paisajístico, ecológico y cultural.

La Masía Freixa de Terrassa, una joya del Modernismo

Cultura: Modernismo cerca de Barcelona

En las comarcas de Barcelona se puede disfrutar deun gran patrimonio cultural: restos prehistóricos y villas termales romanas, iglesias y monasterios de estilos románico y gótico, castillos medievales que en verano acogen festivales musicales, edificios modernistas diseñados por los mejores arquitectos, fábricas e instalaciones industriales transformadas en atractivos museos. Sorpresas y maravillas para disfrutar del legado de los antepasados ​​y de los que un día se inspiraron en este paisaje y este patrimonio, como Picasso, Gaudí o Jacint Verdaguer.

Este legado ha sido reconocido por la UNESCO, que ha declarado Patrimonio Mundial la obra de Gaudí, y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad eventos de cultura popular como la Patum de Berga, los castillos y la Fia-Faia.

Los amantes del Modernismo encontrarán cerca de Barcelona muchas manifestaciones de este arte total que juega con la naturaleza. Casas de veraneo, viviendas urbanas, jardines, bodegas y fábricas construidas a finales del siglo XIX por Antoni Gaudí u otros creadores de esta corriente estética. Varias poblaciones permiten conocer este extraordinario legado siguiendo sus rutas modernistas.

Más planes cerca de Barcelona a: www.barcelonaesmoltmes.cat

stats