La méteo: viento, chubascos y ambiente de otoño, pero calma en los próximos días
Las temperaturas bajarán el jueves en el norte del país y el claro refresco llegará a todas partes el viernes
BarcelonaLa calma dominó en la mayoría de comarcas ayer, Diada Nacional de Catalunya, con muchas temperaturas máximas entre los 25 °C y los 30 °C. De madrugada han llegado algunos chubascos a las comarcas de Girona y del norte de Barcelona que se repetirán durante el día, sobre todo por la tarde con alguna tormenta fuerte. Todo ello acompañado de fuertes ventoleras en el Empordà y en la mitad sur del país con la llegada de una masa de aire frío de origen polar que posteriormente provocará un contundente refresco propio de pleno otoño.
Jueves: viento fuerte y aguaceros
De cara al jueves, el viento del norte se reforzará y soplará con fuerza en toda la Costa Brava, en las cimas del Pirineo y en el centro y sur del país. También caerán chubascos y tormentas irregulares en las comarcas de Girona y de Barcelona, más probables a primera hora y durante la tarde, sin descartar alguna fuerte tormenta, mientras que en el resto del territorio dominará el sol. En la cara norte del Pirineo seguirán llegando precipitaciones con una cota de nieve que puede bajar hasta los 2.000m por la tarde. Las temperaturas empezarán a bajar con ganas en el norte, pero subirán transitoriamente a la mitad sur debido al viento recalentado.
Viernes: ambiente de otoño
El tiempo será más estable el viernes, con un regreso del sol como protagonista y aún con viento intenso en los dos extremos del país, especialmente en el Empordà. La noticia será el varapalo que experimentará el mercurio, con una mañana fría en el interior y muchas temperaturas mínimas de entre 12 °C y 14 °C en la costa y de 0 °C a 3 °C en los valles pirenaicos. El mediodía también será bastante fresco, con valores más propios de finales de octubre.
Fin de semana: calma y ligero ascenso térmico
El fin de semana se presenta tranquilo y con pocas novedades. Dominio del sol con el permiso de algunas nubes altas y medianas y viento con tendencia a perder fuerza, especialmente en la mitad sur del país. La temperatura se mantendrá por debajo de la media climática de septiembre pero recuperará algunos grados al mediodía.