La méteo

La méteo: tanda de chubascos y de fuertes tormentas

El miércoles será el día más movido, pero el tiempo no limpiará el resto de la semana

3 min

BarcelonaEl paso de una nueva tanda de chubascos y tormentas intensas regará buena parte del país este miércoles, sobre todo en Ponent y en el sur, donde hace muchos meses que no llueve de forma abundante y beneficiosa y en las últimas horas ya se han superado localmente los 30 o 40 l/m². Los chubascos dejarán más lluvia en mitad oeste, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo occidentales, la Cataluña Central, el prelitoral sur, las Terres de l'Ebre y las comarcas del Camp de Tarragona. Cuanto más hacia el este los chubascos perderán intensidad, aunque durante la tarde llegarán también a las comarcas gerundenses (al final de esta información puede seguir las cantidades de lluvia acumuladas hasta ahora).

Los mapas de presión en superficie y temperatura a 5.500 m indican la entrada del aire frío en altura (es la mancha de color verdoso que cruza por encima de la vertical de la península Ibérica entre el miércoles y el jueves).

Miércoles: lluvias intensas y tormentas fuertes

Se espera una nueva tanda de lluvias durante la madrugada y la mañana, con tormentas intensas que, localmente, podrán acumular hasta 100 l/m² durante todo el episodio, sobre todo en el Camp de Tarragona, el Prelitoral sur, el Pla de Lleida o la meseta de la Segarra. La lluvia también llegará a la costa y por la tarde y por la noche afectará a las comarcas gerundenses, con algún granizo o granizada. Sin embargo, la situación será menos destacada cuanto más en el noreste del país. Precaución con las rieras y zonas inundables. Las fuertes tormentas también llegarán a varias comarcas de la Comunidad Valenciana y en Baleares. Meteocat ha emitido avisos por lluvia intensa y acumulaciones de más de 100 l/m².

Lluvia total prevista acumulada

Jueves: mejora el tiempo

Al alejarse el grueso de la perturbación se abrirán claros el jueves y sólo quedarán algunos chubascos a primera hora en el norte de la costa central y en el sur de la Costa Brava. Mañana por la tarde podrá repetirse algún nuevo chubasco en el Pirineo, pero en el resto hará sol y ya no lloverá. El viento soplará de tramontana tanto hoy como jueves, con alteración marítima en el norte del cabo de Creus. Entrará mistral por el Ebro, con alguna racha moderada.

Temperaturas muy a raya

La refrescará tendrá continuidad hoy, con valores que quedarán más bajos de lo que tocaría en estas fechas. Las máximas no pasarán de los 24 °C en muchas comarcas y en el Pirineo se situarán entre los 16 °C y los 19 °C. Tanto hoy como jueves el ambiente será de otoño en el Pirineo y el bochorno habrá desaparecido del litoral. Las noches serán frescas y más agradables en la costa. En el Pirineo hará mucha fresca, con mínimas entre los 5 °C y los 10 °C en los valles. En la costa la mínima se moverá en torno a los 18 °C. Los termómetros se recuperarán a partir del viernes y sobre todo el fin de semana, con valores normales para esta época del año.

Lluvia acumulada hasta el martes por la noche

Las precipitaciones de la madrugada y de la mañana han afectado especialmente a las comarcas de Lleida y de Tarragona. En algunos puntos del Camp de Tarragona, del interior del Ebro y del sur de Ponent se han acumulado puntualmente más de 30 o de 40 l/m², la mayoría caídos en poco rato. Destacan los 46 l/m² registrados en la Granadella (Garrigues) como dato más importante hasta ahora de este miércoles. Todo después de que los chubascos y las tormentas ya dejaran cantidades de entre 20 y 40 l/m² el martes en algunas zonas. Estos son los datos más destacados registrados ayer:

  • Espot (2.400 m): 41 mm
  • Hueso de Balaguer (monasterio de Avellanas): 37 mm
  • Cortijo de Barberans: 37 mm
  • Benissanet: 36 mm
  • Mont-roig del Camp: 32 mm
  • Colchoneta: 31 mm
  • Alfarrás: 26 mm
  • la Granadella: 24 mm
  • Vilanova de Meià: 25 mm
  • Ódena: 25 mm
  • Trivia: 20 mm
  • Solsona: 22 mm
stats