Crisi al Botánico

Mónica Oltra dimite por su imputación: “Ganan los malos”

Compromís abrirá la puerta al regreso de su líder si su situación procesal se resuelve favorablemente

3 min

ValenciaMónica Oltra ha anunciado este martes que dimite como vicepresidenta del gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas a raíz de su imputación en el caso de que investiga el posible encubrimiento de su departamento del abuso a una menor tutelada por parte de su exmarido Luis Eduardo Ramírez. La dirigente de Compromís ha justificado su cambio de posición –el pasado viernes reiteró que no dejaría el cargo– para que los socialistas no cuenten con un argumento para expulsar la coalición del ejecutivo valenciano. "Que quede muy claro, que yo no voy a ser la coartada, y que si echan a Compromís del gobierno, seguro que no será por mí", ha enfatizado. El mismo presidente, Ximo Puig, se había mostrado reticente a la continuidad de Oltra.

En una conferencia de prensa improvisada, que ha provocado el aplazamiento de la reunión de la ejecutiva de Compromís que pretendía analizar la situación política y judicial de su líder, Oltra ha defendido que con su dimisión se está trasladando el mensaje de que "a cualquier político que quiera hacer políticas que no vayan a favor de los poderosos se lo cargarán con denuncias falsas, con guerra sucia en los tribunales, con mentiras".

"Me cuesta tomar esta decisión, sobre todo porque ganan los malos", ha añadido la vicepresidenta, que ha afirmado que su dimisión es provocada por "una de las más grandes infamias" vividas en este país. En concreto, se refiere a la investigación "paralela", tal como la denominó el magistrado instructor, Vicente Ríos, con la que, según el juez, la conselleria "ocultó" el abuso a la menor en lugar "de aclararlo". Un posicionamiento compartido por la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia autonómico y por la fiscal general del País Valenciano, Teresa Gisbert. Según esta última, hay "una serie de indicios plurales que en conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y varios funcionarios a cargo suyo con la finalidad o bien de proteger a su entonces pareja […] o bien de proteger la carrera política de la aforada". 

Durante su comparecencia, una emocionada Oltra, que también dejará el cargo de diputada en las Corts Valencianes, ha afirmado que marcha "con la cabeza muy alta" y ha pedido perdón a la gente vulnerable, a la cual se ha dedicado y a la cual ha confesado que "le hace daño en el alma" dejar. Con todo, en una comparecencia posterior, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha abierto la puerta al regreso de la líder de la coalición y a que encabece su lista electoral el año que viene si su situación procesal se resuelve favorablemente. Un posicionamiento que se adecúa al apoyo manifestado el sábado por los principales dirigentes de Compromís en un acto público. Pese a este rescoldo, la que más prudente se ha mostrado en este sentido ha sido la misma Oltra, que a la pregunta sobre si volverá a la primera línea si su imputación no prospera ha reconocido que no lo sabe porque ha explicado que esta no sería una decisión personal, sino política.

Malestar con Ximo Puig

La líder de Compromís no ha disimulado su malestar con el PSPV y su líder, Ximo Puig, y ha explicado que, de hecho, antes de comparecer no ha comunicado su decisión al líder del Consell, de quien ha dicho que no esperaba que le apoyara. "Ya hace tiempo que no espero nada", ha añadido. "Señor presidente, esta es mi decisión", ha espetado.

Precisamente, desde la presidencia de la Generalitat Valenciana y en declaraciones al ARA, fuentes de este departamento han destacado que la decisión de Oltra va en la línea de la reflexión colectiva que el líder del Consell había reclamado en los últimos días y han agradecido el gesto y el trabajo realizado por su ya ex compañera de ejecutivo. También han defendido que el gobierno valenciano continuará trabajando con los mismos objetivos con que lo hace desde el 2015. Para intentar cerrar la crisis de gobierno, en los próximos días Puig recibirá la propuesta de Compromís sobre la persona que tendrá que sustituir a Oltra. El nombre que más suena es el de la diputada Aitana Mas, que, como Oltra, forma parte del partido Iniciativa del Poble Valencià, una de las tres formaciones que conforman la coalición Compromís.

Mónica Oltra durante el anuncio de su dimisión como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas del gobierno valenciano.
stats