Netflix, HBO Max, Filmin... ¿Cómo ha quedado la guerra de precios?
Época de cambios en las plataformas de reproducción en línea para robarse los clientes
BarcelonaEl mundo de las plataformas de contenidos audiovisuales está en transformación constante: cambios en los modelos de pago y de suscripciones, entrada de nuevos competidores e incluso rebautizos nominales. Es lo que han hecho Netflix, SkyShowtime y HBO Max, con tres estrategias diferentes que responden a un mismo objetivo: ganar espectadores virtuales en un sector, el de la reproducción en línea de series y películas, en el que no paran de entrar nuevos actores.
La competencia es feroz y se basa en dos variables: el precio y los contenidos. Cerca de una decena de plataformas batallan para robarse los clientes con ofertas de entrada, suscripciones bajas, una amplia gama de películas y grandes estrenos. Así está el mercado que ha expropiado al cine una parte de los estrenos y contenidos de calidad.
Prime Video, el precio más competitivo
La plataforma en línea Prime Video, de la multinacional del e-commerce Amazon, es la que tiene un precio más competitivo: 4,99 euros al mes, que se rebajan a 4,15 con la suscripción anual. El servicio en streaming del gigante del comercio electrónico también cuenta con un servicio gratuito de 30 días –y de hasta 90 si eres estudiante–, una estrategia que también aplica Apple TV+ –que vale 6,99 euros al mes–, de la tecnológica fundada por Steve Jobs. El caso de las dos empresas más valiosas del mundo es parecido: la plataforma de contenidos es un derivado de su negocio core y captan clientes a través de otros productos y servicios. Amazon ofrece Prime Video gratis a los clientes subscritos a Amazon Prime, mientras que Apple ofrece tres meses gratis de su servicio de reproducción en línea con la compra de algunos dispositivos de la marca.
Netflix y HBO, una batalla de gigantes
Las dos grandes plataformas de reproducción en línea son Netflix y HBO Max. Esta última, que pasará a llamarse Max el próximo año e incorporará modificaciones en los precios, pertenece al gigante del entretenimiento Warner Media, a la vez parte del conglomerado de telecomunicaciones AT&T. Los dos colosos de la reproducción en línea abrieron este mercado en Estados Unidos y después al mundo entero, y hace un tiempo que se reparten las series y películas de más audiencia. Netflix ofrece contenidos en más de 30 idiomas y está presente en 190 países.
En cuanto a los precios, HBO Max vale 8,99 euros al mes, que son 5,83 euros con la suscripción anual, mientras que Netflix, con los cambios recientes de los modelos de suscripciones y pagos, ofrece un abanico de modalidades que van desde los 5,49 euros de la tarifa estándar con anuncios hasta los 17,99 euros de la premium. Por el camino está la tarifa básica, de 7,99 euros, y la estándar, de 12,99. Lo que diferencia este abanico de ofertas de Netflix es que, cuanto más pagas, más funciones hay, como la descarga de contenidos, la calidad de la imagen y el hecho de poder añadir subscriptores extra que no conviven bajo el mismo techo, una opción que llega después de que la plataforma restringiera las cuentas compartidas.
De Disney++ a Filmin
Si hay una plataforma a escala mundial que quiere entrar en la gran liga de los contenidos en línea es Disney+, que ofrece sus películas y series por 8,99 euros al mes o 7,49 euros si se paga la suscripción anual, mientras que en el ámbito español quien también quiere hacerse un hueco es Filmin, que vale 7,99 euros al mes o 7 euros mensuales con la suscripción anual.
Desde hace pocos meses a España ha llegado SkyShowtime, la plataforma de reproducción en línea de Comcast y Paramount Global, que ofrece sus contenidos por una suscripción de 5,99 euros al mes y una semana gratuita de prueba.
Otras plataformas
Menos conocidas son Rakuten TV, que tiene un plan gratuito con anuncios y una tarifa de 6,99 euros al mes; Lionsgate++, que dejó de operar en España a finales del mes pasado, y FlixOlé, que cuenta con un catálogo de cine mayoritariamente español, como también europeo y americano. Tiene más de 4.000 películas y series y la suscripción cuesta 3,99 euros al mes, que se rebaja a 3,33 euros mensuales.
También está el canal premium de suscripción AMC+, de AMC Networks, que aterrizó en España a mediados del año pasado. Sus contenidos se pueden visualizar a partir de 3,99 euros al mes o a través de plataformas como Orange TV, Vodafone TV, Prime Video, Apple TV y Jazztel TV.
Movistar ofrece un producto en línea bajo el nombre de Movistar Plus+ Lite que da acceso a canales de televisión y también a series, deportes y otros programas por 8 euros al mes.