'Neva', la nueva joya del videojuego catalán
Tras el éxito internacional de 'Gris', Nomada Studio presenta su segunda obra y contribuye a la consolidación del sector del videojuego en Cataluña
'Nieva'
- Lanzamiento: 15 de octubre
- Plataformas: PC, Mac, Switch, PS5, PS4, XSeries
- Género: Plataformas, aventura
- Clasificación: +12
- Desarrollo: Nomada Studio
- Publicación: Devolver Digital
Después del triunfo de Gris, que ya ha alcanzado los tres millones de copias vendidas en todo el mundo, y un período de reflexión y tranquilidad, Nomada Studio ha estado casi cuatro años trabajando en su nuevo proyecto. Nieva se anunció hace poco más de un año, pero se presentó recientemente en Barcelona, sede del estudio, donde se confirmó que el editor del título sería Devolver Digital, un sello de calidad que ya había publicado Gris. El título también se dejó ver –y probar– en la feria IndieDevDay, donde generó largas colas entre los jugadores que le esperaban con muchas ganas. Nieva estará disponible a partir de este martes para la mayoría de plataformas.
Nieva es una carta de amor a los hijos e hijas, a los padres y madres, y al planeta. La idea del título nace bajo la premisa de la paternidad, una etapa vital que el director creativo y premio Nacional de Cultura Conrad Roset había experimentado antes del desarrollo del juego. Hecho junto a los cofundadores del estudio Roger Mendoza, productor, y Adrian Cuevas, director técnico, también se dejaron influenciar por los problemas ambientales que sufre la Tierra debido a la interferencia humana. El juego explora estos temas a través de la historia de una joven guerrera y de su vínculo vital con un cachorro de lobo, con la que comparte una aventura en un mundo en decadencia.
Un viaje emocional
Nieva se estructura en capítulos que avanzan según las estaciones del año, lo que hace que tanto los paisajes como la paleta cromática evolucionen. Pero estos no son los únicos elementos que cambian, ya que Neva, la loba que acompaña a Alba, la protagonista, irá haciéndose mayor a medida que pase el tiempo. Neva empieza siendo una pequeña cría que debe vigilarse y acompañarse. Después, la adolescencia le lleva a ser un animal más rebelde ya medida que crece se vuelve más responsable y nace la idea de la emancipación. El juego explora esta relación y su evolución en el tiempo a través de las mecánicas jugables, pero también con muchos detalles como animaciones y sonidos que consiguen transmitir el vínculo y la afectividad al jugador. Como detalle curioso para entender la profundidad de esta relación, dentro del juego hay hasta 449 variaciones de audios en los que la protagonista llama a la Neva con diferente tonalidad o sentimiento.
El juego tampoco sería el mismo sin la música de Berlinist, el grupo –también instalado en la capital catalana– que ya participó en el primer título del estudio. Su música atmosférica acompaña a las ilustraciones de Conrad Roset y los parajes naturales que atraviesan Alba y Neva con una simbiosis perfecta. Aparte de los temas que trata, Nieva se diferencia delopera prima del estudio porque incluye mecánicas de combate. Aunque no es el elemento más importante, estos enfrentamientos ayudan a fortalecer el enlace del jugador con la loba ya materializar la defensa de un ser querido y la lucha de la protagonista contra la energía oscura que intenta destruir el mundo que conoce . Basándose en el resto de similitudes, sin embargo, los desarrolladores bromearon como si el nuevo título fuera como un “Gris con espada”.
Una película de animación
El juego podría considerarse una obra de arte en movimiento gracias a una dirección de arte exquisita ya la fluidez de la trama. De hecho, sus creadores destacan que todo el juego está plasmado en storyboards y se trabaja de una forma similar a las películas de animación, definiendo cada escena y plano con el que se encontrará el jugador. Esto permite contar una historia lineal de inicio a final y pautar su ritmo con unas mecánicas de juego bastante sencillas. De hecho, es también gracias a una interfaz muy mínima como consiguen que cualquier captura de pantalla del juego pueda ser un bonito póster digno de ser colgado en el comedor de su casa.
El título ofrece el modo aventura, una experiencia placentera y un reto equilibrado para la mayoría de jugadores, y el modo historia, que evita la posibilidad de morir y facilita las secciones de plataformas, entre otras, para que cualquier jugador pueda experimentar su historia sin obstáculos. Nieva ofrece una experiencia de unas 5 horas aproximadamente, según el rato que el jugador dedique a explorar sus paisajes, a desbloquear los coleccionables opcionales o simplemente a hacer caricias en la Neva.
¡Ya hemos jugado!
Nos ha gustado...
- El cuidado y el trabajo de todo el apartado artístico: gráficos, música, interfaz, audio, etc. Todo lo que entra por los ojos y por las orejas, por muy obvio que parezca, se nota cuidado hasta el último detalle.
- La jugabilidad y mecánicas pulidas que hacen que en ciertos momentos puedas olvidar incluso que estás jugando, de tan fluido y natural que se siente todo.
No nos ha gustado...
- Aunque lo bueno, si es breve, mucho mejor, a veces hay tramos que se hacen un poco cortos y se agradecería poder explorar más el paisaje o indagar en alguna mecánica.
- Que no incluya el catalán de salida, aunque aseguraron que llegará pronto. Pese a que el juego no tiene diálogos y sólo condiciona los menús, sería una declaración de intenciones en pro de la lengua al igual que lo fue aparecer hablando en catalán frente a todo el mundo en un evento de Nintendo este agosto.
Es para ti si...
- Buscas una experiencia sensorial y emotiva, la obra es capaz de transmitir mucho con lo que aparenta ser muy poco. Incluso si no eres un jugador habitual de videojuegos, con los modos de accesibilidad todo el mundo puede disfrutar del título.
- Eres un aficionado de los juegos indias o ya te conmovió Gris. Otras inspiraciones de los creadores son los títulos Inside y The Last Guardian, así como la fantástica película de Studio Ghibli La princesa Mononoke.
No es para ti si...
- Esperas encontrarte un juego de carácter convencional. La obra apuesta mucho por lo menos es más en todos los sentidos, dejando sólo lo esencial para poder contar la historia que quiere.
- Sufres ecoansiedad. El mundo de Nieva muestra una naturaleza en estado de decadencia y, aunque la energía oscura del juego es "impersonal", es fácil encontrar paralelismos con el mundo real.
[Código cedido por Devolver Digital / Cosmocover y probado en PS5]