Còmic

Noventa autores repudian el Gran Premio de Honor de Comic Barcelona a Antonio Martín

Un comunicado reclama la retirada del galardón y critica su concesión a una figura vinculada solo a la edición y la divulgación

3 min
Antonio Martín, el 2011 en Getafe

Barcelona"Este Gran Premi es inaceptable, no cumple el reglamento y no nos representa". Con esta contundencia se expresan el cerca de un centenar de autores y autoras de cómic que este lunes han manifestado a través de un comunicado su rechazo a la concesión del Gran Premio de Honor de Comic Barcelona on Demand a Antonio Martín (Sevilla, 1939), historiador y teórico sobre historieta con un importante currículum como editor de cómic. Los autores firmantes, entre los cuales hay algunos galardonados con el Premio Nacional de cómic y con el Gran Premi d'Honor, esgrimen principalmente que el premiado no es un autor de cómic y reclaman a Ficomic, la entidad que organiza el Comic Barcelona y sus premios, que retire el galardón a Martín y lo conceda a "una persona que cumpla los requisitos y tenga méritos suficientes".

Dotado con 2.500 euros, el Gran Premi d'Honor es, según dicen sus bases, "un reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor o autora con un mínimo de 25 años de trabajo publicado". En las 32 ediciones anteriores, el galardón había distinguido siempre a autores de cómic, ya fueran dibujantes, guionistas o autores completos. El jurado que lo concedió este año estaba formado por el anterior ganador del Gran Premi d'Honor, Antonio Altarriba, y por Ana Galvañ, Cristina Hombrados, Albert Mestres, Ulisses Ponce, Álvaro Pons, Marika Vila y Antoni Guiral. El comunicado cuestiona el veredicto y lo entiende como "un agravio hacia aquellos que han pasado incontables horas de su vida en la mesa de dibujo para que los cómics puedan existir".

Una figura polémica

El texto de los autores también recuerda un episodio que protagonizó Martín en 2000 cuando, siendo editor de Planeta DeAgostini, interpuso una demanda contra el dibujante David Ramírez por un chiste humorístico publicado en la revista Dolmen que parodiaba la mala relación existente entre Martín y el dibujante Cels Piñol. Martín pidió 30.000 euros al dibujante y al editor de la revista por "daños morales", a pesar de que después de un largo proceso judicial el único condenado fue Ramírez, que tuvo que pagar 4.000 euros a Martín, un multa de 720 euros y las costas del juicio. A raíz de la sentencia, un numeroso grupo de autores publicaron el cómic colectivo Artículo 20, un proyecto solidario en el que todos los beneficios fueron destinados a ayudar a Ramírez a sufragar el coste de la sentencia. "No solo se nos ignora, sino que se premia a alguien que en su día se sirvió de una posición de poder para atacar a un autor que estaba en una situación de indefensión legal y económica", dice el comunicado.

A la espera de la reacción de Comic Barcelona, los autores firmantes amenazan con no volver a colaborar con el acontecimiento y retirar su nombre de futuras nominaciones en unos premios que, a su parecer, "quedan desprestigiados" porque "perpetúan la precariedad" de los autores de cómic. Entre los firmantes hay autores destacados como Flavita Banana, Juanjo Sáez y Pep Brocal, los ganadores del Premio Nacional de cómic Paco Roca, Alfonso Zapico, Santiago García, Javier Olivares, Ana Penyas y Santiago Valenzuela, autores premiados en anteriores ediciones del premios como Albert Monteys, Manel Fontdevila y David Rubín e incluso el premio a la autora revelación de esta última edición, Aroha Travé. También se han sumado dos autores ganadores del Gran Premi d'Honor de Comic Barcelona: Miguel Gallardo, que se lo llevó en 2014, y Laura Pérez Vernetti, premiada en 2018.

stats