Viajar

Ocho lugares europeos por descubrir en tren (desde Barcelona)

Invirtiendo algo más de tiempo y dinero podemos hacer un viaje más sostenible que si nos desplazamos en avión o en coche. Os proponemos destinos con origen en la capital catalana para disfrutar de la experiencia ferroviaria

Cristina Torra

BarcelonaMirar por la ventana mientras el viaje avanza. Conversar con el pasajero de al lado y descubrir que vive en el mismo pueblo o ciudad. Levantarse a estirar las piernas. Descansar mientras llega al siguiente destino. Dormir toda la noche mientras se traslada de un lado a otro. O asomarse a la estación cuando el tren se detiene más rato de lo previsto. Viajar en tren es sinónimo de desplazarse tranquilamente, sin prisa, observando la vida y el paso del tiempo. Se trata de disfrutar del trayecto y formar parte de la experiencia.

Aunque todavía es más caro y más lento que el avión, poco a poco la tendencia que marca la Unión Europea es la de invertir en el transporte ferroviario. Actualmente, no tenemos una Europa cien por cien conectada, pero sí es verdad que, invirtiendo algo más de tiempo (y de dinero), podemos llegar a muchas ciudades europeas y realizar un viaje más sostenible que si nos desplazamos en avión o con coche. Os proponemos siete destinos que puede realizar desde Barcelona, ​​con origen directo o con conexiones, sin necesidad de coger ningún otro transporte.

1.

París

Un clásico que no pasa de moda

Cargando
No hay anuncios

Desde Barcelona, ​​el TGV le deja en la capital francesa en menos de 7 horas. Una vez allí, las opciones son infinitas. Si no te apetece moverse mucho, disfrute la ciudad del amor o vuelva a ser niños en Eurodisney. Si tiene ganas de descubrir alguna otra zona del país vecino, tome un tren de la red regional y plantéese en Caen. Desde allí podrá descubrir Normandía y sus playas, pasear por las calles empedradas de la capital, Rouen, o, incluso, visitar el famoso Mont-Saint-Michel. Desde París también puede hacer la ruta de los castillos del valle del Loira. Tiene conexión directa a Orleans y en una hora y media se puede plantar a visitar el primer castillo de la zona. Desde esta ciudad sale la línea Interloire de la red francesa de trenes regionales, que une Orleans con Nantes y tiene parada en diferentes pueblos del valle con castillos como Beaugency, Blois, Amboise, Tours o Angers, desde donde puede tomar un TGV y regresar a París.

2.

Holanda

Una moderna red de trenes con más de 400 estaciones

Cargando
No hay anuncios

Utilizando París como conexión desde Barcelona, ​​puede llegar a Amsterdam y, si lo desea, pasar también por Bruselas. Tardará 3 horas y poco para llegar a la capital de los Países Bajos desde la capital de Europa. Una vez allí puede elegir quedarse en Amsterdam y descubrirla a fondo o utilizar su red de trenes moderna con más de 400 estaciones y visitar parte del país. Al ser relativamente pequeño, está bien conectado y se puede viajar rápidamente entre las principales ciudades. Por ejemplo, de Utrecht en Amsterdam tardará sólo 30 minutos y de La Haya en Amsterdam, menos de una hora.

3.

Provenza

Un trayecto que bordea el Mediterráneo

Cargando
No hay anuncios

Nueva de este verano, la línea que ha abierto Renfe de Barcelona en Marsella le permite adentrarse en la maravillosa región de la Provenza. Podrá empezar haciendo parada en Aviñón y descubrir el fantástico centro histórico de esta ciudad francesa. Desde allí, puede seguir en Aix-en-Provence y, después, en Marsella. La zona interior no está muy bien conectada en tren, pero, una vez en el litoral, puede diseñar una ruta para adentrarse en la Costa Azul. La línea que cubre la distancia entre Marsella y Ventimiglia (ya en Italia) tiene parada en todas las ciudades imprescindibles del litoral: Saint-Tropez, Cannes, Monaco y Niza. Es un trayecto muy agradable que roza el Mediterráneo, una delicia para los sentidos.

4.

Quinto Terre

Pueblos pintorescos a orillas del mar

Cargando
No hay anuncios

Si desea alargar la opción anterior (o tener una alternativa aprovechando parte de la ruta) y descubrir una zona encantadora de Italia, desde Ventimiglia sale una línea hacia Génova y, desde allí, a La Spezia, el punto de salida de cualquier viaje a Cinque Terre. Este territorio de la costa de Liguria lleva años prohibiendo el acceso motorizado a los cinco pueblos que lo conforman. Así que el tren Cinque Terre Express, que sale de La Spezia, pasa por Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso y llega a Levanto (la ciudad del otro extremo), es una opción ideal para descubrir estos cinco pueblos pintorescos, situados en acantilados vertiginosos y que le robarán el corazón.

5.

Londres

Visitar la ciudad del Big Ben y otras ciudades inglesas

Cargando
No hay anuncios

Ya sabemos que no es tan rápido como el avión, pero poder plantarte en Londres en tren es una maravilla. Tendrá que pasar por París y, una vez allí, cambiar el TGV por el Eurostar, que, atravesando el canal de la Manga por el Eurotúnel, le dejará en la capital inglesa en sólo dos horas. También puede ser interesante, de ida o vuelta, combinar la estancia en Londres con unos días en París y realizar un viaje con dos de las principales capitales europeas como protagonistas. Otra idea es visitar la ciudad del Big Ben y combinarlo con alguna otra ciudad inglesa: Oxford y Cambridge, para conocer a los clásicos, o Bath y Bristol, si desea descubrir el suroeste del país, que también son interesantes. Más lejos y buenas opciones son Manchester y Liverpool. Si se quiere adentrar en Escocia, hay un tren que, desde Londres, le deja a Edimburgo en poco más de 4 horas. Calcule que necesitará más días para encarar la vuelta.

6.

Suiza

Una ruta en 8 días y 1.280 kilómetros

Cargando
No hay anuncios

Aprovechando otro de los recorridos nuevos que ha puesto en marcha Renfe este verano, puede llegar a Suiza. Primero tendrá que tomar uno de los trenes que cubre el nuevo trayecto de Renfe entre Barcelona y Lyon en 5 horas. Allí tendrá que hacer un transbordo y tomar un tren que le deje a Ginebra en un par de horas. Una vez en Suiza podrá comprar un Swiss Travel Pass, que permite realizar viajes ilimitados en tren, autobús y barco (y en el transporte público de las ciudades) en pases de 3, 4, 6, 8 y 15 días. Si no tiene ganas de diseñar la ruta, Turismo de Suiza lo ha hecho por ustedes con el Grand Train Tour de Suiza, una ruta que en 8 días y 1.280 km recorre los principales puntos del país en trenes panorámicos. Lo único que debe decidir es dónde empezarlo y dónde desea hacer noche. Una forma maravillosa y sostenible de descubrir el país.

7.

Colonia

Un viaje circular por la zona oeste de Alemania

Cargando
No hay anuncios

Para llegar necesitará un poco de paciencia, tres conexiones y bastante presupuesto, pero le puede quedar un viaje circular por la zona oeste de Alemania muy atractivo. La idea es aprovechar también el nuevo trayecto de Renfe de Barcelona a Lyon, allí hacer un enlace que le deje a Bruselas en 3 horas y seguir un par de horas más hasta Colonia. Para volver, puede llegar hasta Frankfurt, tomar el tren a París y volver a casa. Esta ruta le permitirá descubrir dos de las principales ciudades de Alemania y combinarlo, si lo desea, con Bruselas y París.

8.

Ourense, A Coruña y Vigo

De ruta por Galicia

Cargando
No hay anuncios

Aunque ya no existe la opción de ir en tren hotel de noche, puede llegar desde Madrid. Desde Barcelona hay que tomar un AVE hasta la capital española y allí realizar un cambio para llegar hasta Ourense, A Coruña o Vigo. Hasta Ourense circulan trenes AVE que le dejarán de ciudad a ciudad en sólo una hora y media. Si prefiere plantarse en A Coruña o en Vigo, deberá tomar un tren de media distancia que hace estos trayectos en 4 o 5 horas. Una vez en Galicia sólo le quedará decidir qué puntos de la zona desea visitar y coger trenes regionales para llegar. Tiene la opción de comprar un Raíl Pass que por 22 euros (5 euros para los menores de 14 años) le permite tomar cualquiera de las líneas de tren de Galicia (larga distancia, regionales y de anchura métrica de Galicia) durante tres días consecutivos. Es válido los fines de semana, festivos y puentes (julio y agosto todos los días de la semana). En Galicia también se encuentran los trenes turísticos, más de una decena de rutas temáticas que le llevarán a descubrir lugares tan emblemáticos como las Rías Baixas, los faros de la costa norte o la zona de las Mariñas.