¡Con orgullo, siempre!
"Ante la destrucción, ¡creación!" Es el lema con el que el artista bajopenedesense Joaquim Sicart Bertran ha creado una exposición que se puede ver hasta el 26 de octubre en la sala Portal del Pardo de El Vendrell. No lo escribo sólo porque sea una persona que aprecio mucho, lo escribo porque a través de su arte pictórico, literario y cinematográfico reivindica una lucha que en un mundo utópico no debería existir. La lucha del colectivo LGTBIQ+.
Hablando de la exposición, que le recomiendo por la belleza y delicadeza, llena de referentes y que remueve y despierta, me explica que los artistas que buscan reivindicar el colectivo han tenido que camuflar su arte para pasar una censura de algunos ojos que le miran. Estamos en una sociedad tan cargada de tabúes y abocada a discursos homófobos de la extrema derecha, que nos olvidamos que el ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha vivido entre homosexuales.
Joaquín lo cuenta con toda una serie de historias ilustradas de la mitología. Y habla también del "sexilio", personas que no pueden vivir su orientación sexual en entornos rurales y se ven empujadas a irse a grandes ciudades para vivir libremente su propia sexualidad, en un entorno donde se les acepta tal y como son. Lo más triste es que dentro del mismo colectivo también se genera homofobia y de ahí la pedagogía y la labor de este artista. Debemos naturalizar, que no normalizar, este colectivo porque está ahí y tiene el mismo derecho que tú y que yo a vivir sexualmente libre. Son muy necesarios artistas como él, que con su talento nos llenan de orgullo. Pero todavía nos queda un largo camino por recorrer.