Hoy hablamos de
El catalán en las aulas

Becas para estudiar filología catalana: la estrategia para combatir la carencia de profesores

La Generalitat destinará 100.000 euros a 25 becas por estudiantes del grado, que ya ha ganado un 20% de matrículas en el último curso

Aloma, Èlia y Júlia, las tres estudiantes de filología catalana en el claustro de la UB.
29/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLa falta de profesores de lengua y literatura catalana y, en general, de graduados en filología catalana ha hecho encender las alarmas en los últimos cursos, hasta el punto de que el 40% de sustituciones no se cubrían el pasado curso. El departamento de Educación y el Consorcio para la Normalización Lingüística no sólo prevén una necesidad creciente de especialistas para enseñar lengua a adultos, en las aulas de acogida y en secundaria, sino también un grueso de jubilaciones importante en la próxima década, incluso entre los técnicos de planificación lingüística de la administración.

Según datos de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU), el 83% de los estudiantes de filología catalana de la Universidad de Barcelona encontraron trabajo a los tres meses de graduarse y prácticamente todos trabajan, en la docencia, en la administración o en empresas de los sectores editoriales, comunicativos y de tecnologías lingüísticas.

El año pasado, la entonces Secretaría de Política Lingüística inició una campaña para hacer crecer el número de matriculados, lo que se ha notado de forma considerable este curso, con un 21% de matrículas más en filología catalana hasta las 351.

Evolució de les matrícules al grau de filologia catalana
Nombre d'inscripcions per curs

La nueva campaña, que ha presentado el conseller Francesc Xavier Vila este sábado en el Saló de l'Ensenyament, no sólo es publicitaria, sino que incorpora un plan piloto de becas para incentivar a más alumnos a estudiar la carrera. Con una dotación inicial de más de 100.000 euros, se ofrecerán 25 becas a partir del curso 2025-2026 con una dotación aproximada de 500 euros mensuales. Será accesible a cualquier estudiante de Cataluña, porque se concederán según criterios como la excelencia académica, la situación económica y los conocimientos de lenguas de los candidatos. Cinco de las becas se reservarán a estudiantes que sepan lenguas vinculadas a la inmigración y dos se destinarán a estudiantes de aranés.

Anuncios de la nueva campaña Tria Filologia Catalana

"La lengua necesita a los mejores profesionales para responder a los retos que tenemos como país y el mercado pide titulados con filología catalana", ha dicho el conseller Vila, quien afirma que con las becas se busca "que el talento de las nuevas generaciones se canalice hacia los estudios de lengua y literatura catalanas".

stats