Otoño de melodías, compromiso social y sensibilidad artística
Música, cine, arte contemporáneo y cultura, mucha cultura, en la sección Silvinaction, réplica del blog Silvinaction.cat que lleva el mismo nombre
Metrojes de conciencia social
Las transcripciones de las declaraciones de los acusados de la violación grupal y la víctima en el juicio de La Manada son el punto de partida de Jauría, un artefacto emocional de teatro documental que explora la falta de sensibilidad y perspectiva de género en la justicia respecto a las violencias sexuales. Esta agresión sexual es también la semilla de No estás sola: la lucha contra La Manada, que “entreteje esta y otras dos historias ofreciendo luz sobre la violencia sexual que viven las mujeres a diario”. El documental se proyectará con un debate posterior en el 21 Ciclo de Cine y Derechos Humanos que pretende “sensibilizar y analizar problemas sociales que afectan a los derechos humanos”. La cultura de la paz y la trata de seres humanos son los otros ejes temáticos que se abordarán hasta el 3 de diciembre. Además, se podrán visitar las exposiciones La paz es el camino y 25 años de defensa de los derechos y libertades.
Música al oído
Los conciertos de pequeño formato favorecen que la conexión entre público y artistas sea más intensa y próxima. Y es que el valor añadido de la distancia corta promueve el disfrute de la música en directo al oído. La Taberneta de la Ramoneta de Can Ramon es uno de los espacios íntimos que dinamiza la escena musical en Lleida con una programación regular de bocanadas sonoras.
Durante el mes de noviembre el escenario de La Taverneta de la Ramoneta acogerá tres citas musicales variadas. El pop, punk y rock indie del músico, compositor, productor musical y multiinstrumentista estadounidense Kurt Baker estará en acústico el 2 de noviembre. Dos semanas más tarde será el turno de la formación de rock, blues y soul de Huesca The Muddy Flumen. Y el dúo de raíz argentina Geberovich-Klainer, integrado por Gloria Geberovich y Manuel Klainer, promete "no sólo un concierto, sino también una experiencia emocional" musical y poética el 23 de noviembre.
Sueños que se cumplen
Hay almas que hacen manos y mangas para cumplir sus sueños. Hay almas que creen a pie firme que las manifestaciones artísticas son un bien social de primera necesidad. Hay almas que se esfuerzan por enaltecer la obra de los artistas leridanos. Con este espíritu levanta el vuelo Habit-art, una nueva madriguera de arte contemporáneo en la capital del Segrià de la mano de Ernest López, especialista y apasionado del mundo de las artes plásticas y escénicas.
La flamante galería, que abrirá el 8 de noviembre con la performance Réquiem de un órgano para violín y violonchelo en La menor, pretende hacer hincapié en el arte local sin dejar de lado el internacional. Así, se podrán descubrir piezas escultóricas de Miguel Ángel González, la obra plástica inédita de Paco Ermengol, el arte urbano de Joan Manuel Pajares, la experimentación del artista chilena Indira Urrutia y las creaciones del escultor Jaume Plensa.