Parkspace, la aplicación para aparcar el coche sin tener que dar vueltas
Con un concepto muy similar al de Airbnb, la app conecta conductores con propietarios de plazas de aparcamiento para que puedan alquilarlos por días o por horas. El proyecto ha sido distinguido en el III Premio BBVA a la Innovación Empresarial en Tarragona
Buscar aparcamiento para el coche en ciudades como Barcelona significa, muy a menudo, tener que estar dando vueltas hasta chocar con alguna plaza libre. Ahora, dos emprendedores catalanes han logrado inventarse un sistema para evitar esa pérdida de tiempo y la contaminación que se deriva. Son Yuri Tavares y Santiago Betancor, y la idea que tuvieron hace unos años está a punto de materializarse. Lo hará bajo el nombre de Parkspace, primero en fase de pruebas y, a partir de 2025, abierta a todo el mundo. Es una aplicación que permite conectar a los conductores que buscan aparcamiento con los propietarios de plazas que, en ese momento, no las están utilizando. Emulando el funcionamiento de la plataforma Airbnb en el caso de los alojamientos, Parkspace da a los propietarios la posibilidad de alquilar estas plazas por una franja de tiempo: desde horas hasta días enteros.
El proyecto nació hace medio año y, aunque todavía se está desarrollando, los emprendedores aseguran que la idea está teniendo una muy buena acogida. De hecho, recientemente, Parkspace ha quedado en segunda posición en el III Premio BBVA a la Innovación Empresarial en Tarragona. "Gardons como estos nos brindan visibilidad y, de rebote, nuevas oportunidades de negocio", explica Yuri Tavares, cofundador de Parkspace. Los organizadores del galardón celebran la calidad de propuestas como Parkspace. "Durante los últimos tres años se han presentado más de 60 proyectos de muy buen nivel, que demuestran que Tarragona cuenta con una base empresarial sólida y con emprendedores llenos de talento", asegura Carles Ridao, director de zona de BBVA en Tarragona.
"La mayoría de personas y empresas con las que hemos hablado consideran que Parkspace puede ser una idea excelente para simplificar la gestión del alquiler de plazas de aparcamiento y aumentar beneficios, además de conseguir generar una nueva vía de ingresos adicionales", detalla el joven emprendedor. El proyecto ha nacido en Salou, de donde están los dos fundadores. "Aquí, cuando es temporada alta, sufrimos mucho por encontrar aparcamiento", confiesa Tavares. Este problema se convirtió en la chispa necesaria para que empezaran a imaginar la aplicación.
Ahora esperan validar la aplicación con un grupo reducido de usuarios y poder extenderla a toda Cataluña a partir de enero de 2025. Aparte del desarrollo, los emprendedores están trabajando en los procesos de captación de clientes. "Queremos arrancar con buena cantidad de plazas de aparcamiento para ayudar a solucionar el problema que supone aparcar", apunta. Además, la aplicación tendrá también otra utilidad: incorporará filtros para identificar las plazas que cuenten con un punto de recarga para coches eléctricos. Las plazas se podrán reservar de forma anticipada o en tiempo real, según disponibilidad de las que queden más cerca.