Sólo la mitad de los catalanohablantes pueden hacer vida siempre en catalán
De los nacidos en Cataluña, el 51% cree que es una lengua que podría desaparecer
BarcelonaCuando toca hablar de la salud del catalán las respuestas de los encuestados por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) siguen sin ser optimistas. Más de 2.700 personas catalanohablantes han contestado, por ejemplo, si pueden utilizar el catalán en todos los ámbitos de su vida: desde comprar el pan hasta realizar todo tipo de gestiones, relacionarse con el trabajo o encontrarse con los amigos. Sólo el 53% de los catalanohablantes asegura que puede mantener el catalán permanentemente en todos estos contextos. La diferencia con el castellano es abismal: el 83% de los castellanohablanos encuestados pueden hacer vida siempre en castellano.
Este sesgo va estrictamente ligado a otras respuestas del CEO. Por ejemplo, un 53% de los catalanohablantes cambia al castellano para "evitar problemas". En cambio, sólo lo hacen un 22% de los hispanohablantes. Entre las decenas de respuestas hay algunas que conducen ligeramente al optimismo, como los más jóvenes son los que más vida pueden hacer en catalán. Lo hacen el 58% de quienes tienen entre 16 y 24 años y el 59% de los que tienen entre 25 y 34 años. En cambio, sólo el 50% de los mayores de 60 años puede vivir plenamente en su lengua materna.
Por todo ello la radiografía que hacen los encuestados no es buena. La gran mayoría de los catalanohablantes (un 79%) creen que la situación del catalán ha empeorado (entre los hispanohablantes, esta sensación es minoritaria, un 36%). Por el contrario, sólo un 4% de los catalanohablantes considera que ha mejorado. Y los pronósticos tampoco son mejores: el 67% auguran que la situación del catalán empeorará en los próximos años y sólo el 7% creen que mejorará. Además, los jóvenes de 25 años son los más pesimistas de todos. Tampoco son optimistas los votantes independentistas: la mayor parte del electorado de la CUP, Junts, Aliança Catalana y ERC (en menor grado) responden que empeorará.
Mujeres y jóvenes
De hecho, ante la posibilidad de un escenario catastrofista como es la desaparición del catalán, pocos responden con un no rotundo. De los nacidos en Catalunya, la mitad creen que el catalán es una lengua amenazada que podría desaparecer. Los más jóvenes, y en este caso también las mujeres, son los más pesimistas: el 63% de las mujeres entre 16 y 24 años cree que el catalán podría desaparecer. En la presentación de la encuesta la interpretación que el director del CEO, Joan Rodríguez Teruel, ha hecho de los datos es que "no hay conflicto lingüístico o guerra de lenguas" en Catalunya, pero sí existe la "percepción compartida" sobre la fragilidad que tiene el catalán en la vida social.
Esa fragilidad se nota en las preguntas cotidianas. Un 37% aseguran que en la mayoría de los comercios no le atienden en su lengua. En una semana normal, los encuestados hablan con el 51% de personas en castellano y con el 42% en catalán, y eso que hay más catalanohablantes entre los preguntados. Esta tendencia se acentúa entre los jóvenes entre 16 y 34 años.
Sí que existe un consenso sobre la importancia del catalán. El 83% de la gente cree que todo el que viva en Catalunya debe entender el catalán. Ahora bien, el porcentaje es mayor (un 87%) si se pregunta por el castellano.