Movilidad

Ésta es la carretera que ha desbancado a la Rabassada como la más peligrosa de Cataluña

La T-314, que une Cambrils y Reus, encabeza el ranking del RACC

Ciclistas circulando un domingo la carretera de la Rabassada, en Barcelona
ARA
16/12/2025
2 min

BarcelonaDesde el 2019 la Rabassada, la carretera que une Barcelona y Sant Cugat del Vallès por la montaña de Collserola, era la vía más peligrosa de Cataluña. Edición tras edición repetía en el primer puesto del ranking que elabora el RACC. Pero esto ha cambiado. Según el 24º estudio iRAP, correspondiente al trienio 2022-2024, la T-314, que une Cambrils y Reus, se ha convertido en la vía con el mayor índice de peligrosidad de la red viaria catalana. Es una carretera recta, de dos carriles y que no alcanza los 10 kilómetros de longitud. La Rabassada ha pasado al segundo puesto. El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha explicado que en la T-314 ha habido dos víctimas mortales y un herido grave -una persona joven que está en situación de muerte cerebral-, hechos que "han disparado los números".

El estudio iRAP (antes EuroRAP) compara el número de accidentes graves y mortales que se han producido durante los últimos tres años en cada tramo de carretera con el volumen de vehículos que circulan. El análisis ha alcanzado más de 6.300 kilómetros de carreteras interurbanas, donde se concentra el 93% de la movilidad del territorio y donde ocurren el 79% de los accidentes con heridos graves y víctimas mortales.

Según el informe, el 26% de la red viaria analizada presenta un riesgo alto o muy alto de accidente grave o mortal, dos puntos más que en el período anterior, y este riesgo se concentra en carreteras convencionales. Asimismo, el estudio revela que los siniestros graves y mortales han crecido casi un 5 por ciento y que las motos están implicadas en el 47 por ciento de los accidentes mortales pese a representar sólo el 3,2 por ciento de la movilidad global. El presidente del RACC, Josep Mateu, ha explicado que las carreteras convencionales, con un solo carril por sentido, son las que concentran la totalidad de los tramos con riesgo muy alto, alto y medio.

Los diez tramos con más accidentes

Como en estudios anteriores, los diez tramos de la red viaria con mayor riesgo de accidente son vías de calzada única. De éstos, cinco pertenecen a la demarcación de Barcelona, ​​dos a la de Girona, dos a la de Tarragona y uno a la de Lleida. En la lista de las diez carreteras más peligrosas también figura la BC-5224 entre Manlleu y Torelló, que se incorpora por primera vez a la clasificación, seguida de la C-14 entre Artesa de Segre y Ponts, también nueva en el ranking. A continuación se sitúan la GI-673/GI-674 entre Caldes de Malavella y Llagostera, en cuarta posición, y la BV-5001 entre Martorelles y Vilanova del Vallès, en quinta.

En cuanto a los vehículos pesados, el tramo con más accidentes se encuentra en la N-340, en la variante de Torredembarra. De hecho, los siniestros con camiones implicados suelen centralizarse en unos pocos kilómetros: el 50% de los accidentes graves han ocurrido en sólo el 11,2% de los kilómetros analizados. En la lista de los diez tramos con mayor riesgo de accidentalidad de vehículos pesados ​​también se han incluido tres tramos de la AP-7.

stats