Premio Atlántida para Gregorio Luri, el "filósofo maestro en cruzada contra la ignorancia"
Los editores reconocen la trayectoria del pedagogo y pensador, gran defensor de la lectura
BarcelonaPor primera vez en cuarenta años, el premio Atlántida ha recaído en un maestro. El pedagogo, filósofo, ensayista, editor y colaborador del ARA Gregorio Luri (Azagra, Navarra, 1955) ha recibido el 40 Atlántida que entrega el Gremio de Editores de Catalunya. La Noche de la Edición se ha celebrado en el Teatro Goya, frente a toda la profesión y con representación de los consejeros de Educación, Cultura y Política Lingüística. La directora del ARA, Esther Vera, que hizo la glosa del galardonado, la definió como "el filósofo maestro en cruzada contra la ignorancia": "Toda su obra puede entenderse como el gesto paciente de ayudarnos a girar la mirada hacia la luz aunque no siempre sea cómodo", explicó Vera, haciendo referencia a Vera. En decenas de libros como Sobre el arte de leer o La escuela no es un parque de atracciones, Luri ha defendido "una idea tan clásica que es casi contracultural: que el conocimiento importa, que el esfuerzo tiene sentido y que no todo es relativo", ha recordado Vera.
Gregorio Luri ha dedicado el premio justamente al maestro de su pueblo, el que con la frase "este chico sirve para los estudios" dirigida a la madre cuando él apenas tenía 9 años, expandió sus horizontes aunque le costara un desarraigo familiar que la biblioteca escolar del internado –con Salgari, Stevenson y Stevenson. El autor ha recordado los primeros cuentos salvajes que escuchaba de boca de la madre y ha seguido las primeras lecturas y amigos como el Capitán Trueno y Roberto Alcázar y Pedrín. Lamentó la corrección política que hoy mutila a los clásicos de Roald Dahl y Mark Twain, y celebró la perversión de La dama de las camelias. "Leer no nos ayuda a vivir mejor; es vivir intensamente lo que nos ayuda a leer mejor. Lo que no hay en la vida no se puede encontrar en las librerías", ha afirmado. Por eso ha dedicado el premio a Superman, "porque sí existe: fue el maestro de mi pueblo". Luri ha remachado su compromiso con los libros y la literatura así: "Un premio como éste me sitúa ante el perenne compromiso de haberlo merecido. En las relaciones humanas lo más pobre es lo que no ha contraído una deuda de gratitud". Y ha añadido: "Mis deudas de gratitud pendientes no les pienso saldar nunca".
En la Noche de la Edición –presentada por la periodista Carolina Rosich y con la actuación de Gemma Humet cantando un Gracias a la vida de Violeta Parra versionado por Pol Guasch– se ha premiado a Laertes Editorial por su 50 aniversario y dos casas que cumplen 25 años, los editores de cómic Amaníaco Ediciones y los representantes de editoriales Pujol & Amadó. Además, Arpa Editores ha recibido el 31 Memorial Fernando Lara como iniciativa empresarial joven porque "contribuye a enriquecer el debate público ya consolidar Barcelona como una de las capitales europeas de la edición de la no ficción". El premio de traducción Ángel Crespo en catalán ha sido por Arnau Barios, por su versión deAlmas muertas de Nikolai Gógol (La Casa de los Clásicos) y en castellano, por Eduardo Moga y las Transfiguraciones de Jay Wright (Hojas de Hierba). El gremio también ha querido hacer un homenaje a las doce editoriales centenarias que hay en el país, empezando por Publicaciones de la Abadía de Montserrat y La Casa dels Clàssics.
El presidente del Gremio, Patrici Tixis, ha destacado la vitalidad de un sector que se ha sabido adaptar a la evolución de la demanda en el siglo XXI –"el acceso a los libros en cualquier momento, en nuevos formatos, con nuevas historias y nuevas maneras de leerlas"– y que ha sabido atraer a nuevas generaciones, tanto de 7 entrado en el gremio– como de lectores. De hecho, se ha pasado del envejecimiento constante de los clientes y de una continua pérdida de lectores adolescentes a un repunte "inimaginable hace poco más de 10 años" entre los jóvenes, que se sitúa 10 puntos por encima de la media de lectura. La juventud ha convertido "la lectura en un placer compartido y no una actividad solitaria", señala Tixis.
El presidente del gremio, que deja el cargo después de ocho años, ha celebrado hitos como el estallido del día de San Jorge, de La Semana o la proyección internacional en las ferias de libros, y ha remarcado dos problemas graves: por un lado, el uso fraudulento (sin permiso ni retribución a los autores) han realizado las grandes tecnológicas e incluso el Ministerio para la Transformación Digital; por otro, pidió medidas para mejorar los índices de comprensión lectora, que es bajo respecto a Europa, por lo que pide "recuperar el libro de contenidos y que las humanidades ocupen el lugar que merecen".