El 76% de los catalanes defienden la inmersión lingüística, según el CEO

El 68% de los encuestados consideran que la vacuna contra el covid-19 tendría que ser obligatoria

3 min
Una aula de la Institut Escola Mirades, al distrito de Huerta de Barcelona.

BarcelonaAmplio consenso a favor de la inmersión. Un 76% de los catalanes está muy o más bien de acuerdo con defender el modelo de inmersión lingüística en las aulas, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió. El apoyo a la inmersión todavía es más amplio entre los catalanohablantes, puesto que un 95% de estos la defienden. También lo hacen un 75% de los que hablan de forma bilingüe el catalán y el castellano y un 88% de los hablantes de otras lenguas. En cambio, baja considerablemente cuando se pregunta a los castellanohablantes, puesto que solo un 50% está de acuerdo. Este consenso con la inmersión, sin embargo, contrasta con la situación del catalán: un 78% de los catalanohablantes consideran que la situación de la lengua ha empeorado en los últimos años y, además, el 68% de estos cree que se trata de un idioma amenazado. El análisis es diametralmente diferente si se pregunta a los castellanohablantes: un 48% creen que el catalán se ha mantenido como estaba y un 22% que es una lengua amenazada.

Estos son los datos que se desprenden de una encuesta del CEO efectuada a 1.929 personas entre el 23 y el 28 de diciembre de 2021. Según ha explicado el nuevo director del centro, Jordi Muñoz, han querido preguntar sobre cuatro temas "importantes en el debate público": el catalán, la inmersión, la gestión del covid y el cambio climático. En cuanto a la pandemia, destaca que un 68% de los encuestados consideran que la vacuna contra el coronavirus tendría que ser obligatoria. Son los mayores de 65 años los que -con un 75%- son más favorables a esta tesis, mientras que entre la juventud -un 58% en la franja de los 16 a los 24 años- no hay tanto consenso. A la vez, un 90% de los encuestados están de acuerdo con el hecho de que los países desarrollados financien la vacuna a los estados más pobres, e incluso un 76% pagarían más impuestos para que esto pasara.

Por otro lado, el pasaporte covid -ahora ya eliminado a pesar de que en el momento de la encuesta estaba vigente- también disfruta de una gran aceptación. Concretamente, de media un 80% de los catalanes están de acuerdo con implementar esta medida en el ocio nocturno, la restauración, los teatros, los cines, los espectáculos y también las equipaciones deportivas. También hay más personas a favor de ejecutarlo en los puestos de trabajo, el transporte público o los comercios que en contra, pero no hay tanto consenso a favor del sí.

Las conversaciones informales

Muñoz ha explicado que con esta encuesta el CEO ha querido innovar con varias preguntas, y una de ellas trata el cambio de lengua en las conversaciones informales. Por ejemplo, un 60% de los catalanohablantes cambia de idioma cuando se encuentra a alguien que habla en castellano, pero, en cambio, solo un 41% de los castellanohablantes lo cambia cuando alguien lo trata en catalán. En paralelo, y sobre la lengua en las aulas, el 58% de los encuestados creen que el uso del catalán en la educación es adecuado, mientras que el 20% lo consideran insuficiente y el 22% excesivo.

Estos datos se trasladan a los electores de los varios partidos políticos, puesto que más del 90% de los votantes de ERC, Junts, la CUP y los comuns defienden la inmersión. Y un 64% de los electores del PSC también lo hacen. En cambio, más de un 70% de los votantes de Cs, PP y Vox se oponen: en el caso de la formación ultra el porcentaje sube hasta el 92%.

stats