"El agua no debemos malgastar si la Tierra queremos conservar": La sequía explicada por los niños
Estos son los relatos ganadores en el concurso convocado por el ARA con la colaboración de Unicef
BarcelonaAlumnos de 4º a 6º de primaria de una quincena de escuelas rurales han participado en el concurso de relatos y dibujos sobre el agua y la sequía convocado por el ARA con la colaboración de Unicef. Estos son los relatos ganadores y finalistas y algunos de los dibujos que han participado en el concurso.
Categoría 1: 4º de primaria
La importancia del agua
Algo me tiene preocupado:
que la Tierra se quede sin naturaleza.
El agua, un líquido necesario
parece tener dificultades.
No llueve donde está el agua esperada
y los árboles pasan siete .
O llueve demasiado y la tierra es inundada
y no se puede aprovechar.
Algo debemos hacer ya
para mejorar esta situación.
El agua no debemos malgastar-_BK_COD queremos conservar.
- 4 t de primaria, 9 años
- Escuela Els Set Focs (ZER Elaia) Bellaguarda, Les Garrigues
- 1er premio
El pequeño ciervo
Un ciervo pequeño y escondido
vivía junto al Llobregat.
Cada día había menos agua
y hace diez años usábamos paraguas.
Los cuernos iban cayendo-_ desapareciendo.
- 4º de primaria, 9 años
- Escuela Tramuntana (ZER Empordà) Vilanant
- 2º premio
El cangrejo de vidrio
Érase una vez un mundo sin contaminación, sin peligros. Sus habitantes eran los cangrejos, todo era tranquilidad. Pero algo pasó entonces, fue cuando yo aparecí en la historia.
El agua desaparecía, no dejaban de aparecer unos carteles que decían CRANCO DE CRISTAL. Me llamo Max y soy un cangrejo autóctono. Los cangrejos americanos no eran comunes en el pueblo. El rey estaba muy preocupado. Así que pidió a los mejores guerreros, entre ellos yo, y fuimos hacia el reino sagrado. Todos estábamos nerviosos por llegar.
Dos minutos antes de entrar en la tierra sagrada nos encontramos un hostal. El hostelero era muy amable, nos dio mucha comida y agua. Cuando llegamos hacía mucho frío, había un río, así que seguimos el río hasta un remolino y entramos en una cueva acuática.
Y había una sorpresa, el hostelero estaba allí y era un cangrejo americano y era de esperar que estuviera rodeado de más de su especie. El hostelero, llamado Uniojo, empezó a reír. Yo estaba sorprendido de que llevaran pistolas, tenía miedo por si nos tocaban. Entonces uno de los guerreros tocó el suelo de hielo y se congeló. Vi que ellos llevaban unas capas que los protegían del suelo de hielo.
Había unas cajas y nos empezaron a disparar. Me escondí dentro de una caja y uno se acercó a la caja y le tomé la capa y me la puse. Vigilando mucho me acerqué y vi una escultura de vidrio en forma de cangrejo.
Lucía mucho, Uniojo vino y me dijo que me alejara, yo le hice caso y se oyó una voz extraña, el tierra se rompió, caímos, intentamos subir.
Después de cuatro minutos intentando subir, lo conseguí, pero estaban todos congelados, sólo quedábamos Uniojo y yo. Entonces salté hasta la escultura y Uniojo se congeló. Las placas de hielo subieron, entonces volví a mi casa y di la buena noticia y la mala noticia al rey. Entonces el rey me dio las gracias, o sea que yo salvé el reino.
- 4º de primaria
- Escuela Els Pins (ZER Moianès) Cabrianes (Barcelona)
- Tercer premio
Categoría 2: 5º de primaria
La última gota
La última gota cae con suavidad.
Va deslizándose lentamente con elegancia y dignidad.
Bailando sobre las hojas de un bosque espeso.
–Plof –hace la gota salpicándolo todo en un santiamén.- _BK_COD_ La última gota.
La última sobre el alcance de la Tierra.
- 5º de primaria
- Escuela El Timón (ZER Plaurcén) Sidamon
- Primer premio
Cada gota cuenta
El agua es vital,
el agua es la tierra que bebe
la tierra que nos cuida,
la tierra que nos da la vida.
La voz del agua,
resuena al hielo ,
los copos que caen,
son amor.
Amor inmenso,
que el agua nos regala.
- 5º de primaria
- Escuela Teresa Salvat i Llauradó (ZER Baix Camp Nord) L'Aleixar (Priorat)
- 2º premio
Estimada agua
Agua verde, agua azul
contigo mi sonrisa
nunca se acaba.
Te necesito a mi
vida para ser feliz cada día. animales y las plantas.
Si un día no te puedo tener
no sabré cómo seguir.
- 5º de primaria
- Instituto Escuela Corbatera Cornudella de Montsant, Priorat
- 3er premio
Categoría 3: Sexto de primaria
El cuerpo de la montaña
Érase una vez dos montañas que eran amigas desde que las placas tectónicas las formaron...
–Hola hermana, ¿cómo te va el cambio climático? tengo riego sanguíneo, y las mías células ¡lo están palmando!
–Pues a mí todavía me queda el frío lago porque las mías células no se mueran, ahora, pero... ¡se comen entre ellas! ¡Ya no tengo vegetación!
–A mí me queda cabello pero necesito champú del cielo, porque si no, lo tendré bien seco.
–Así que... ambas estamos «igual», ¿no?
–Drásticamente sí, y me temo que no acabará muy bien.
–No digas animaladas , hombre!!! Seguro que dentro de poco hace una de esas lluvias torrenciales y listos.
– ¿Tienes razón, pero... mientras tanto, ¿qué podemos hacer? tengo!!!
–Ah, sí? Qué rápido, dime, dime!!!
–Tú tienes lo que yo no tengo, y yo tengo lo que tú no tienes.
–¿Qué quieres decir?
–Pues qué te parece que compartir y ayudarnos mutuamente , así compartimos propiedades.
–Genial, así no se me van a morir las células!
–Y ya no tendré el cabello seco!
Y así fue, se ayudaron una a otra y sobrevivieron una semana, ya que la madre naturaleza les regaló un mes lleno de lluvias que solucionaron todos los problemas.
Las palabras en negrita quieren decir:
riego sanguíneo (ríe)
células (animales)
cabello (árboles/plantas)
champú (lluvia)
- 6º de primaria
- Escuela Els Pins (ZER Moianès) Cabrianes
- 1er premio
Tiempo perdido
Agua, agua, te necesitamos.
Así las sequías evitaremos.
Árboles y plantas crecerán,
y muchos frutos nos darán.
Pobres pantanos, ríos y arroyos,-_BK. _BK_COD_ Las cimas secas están,
y el deshielo se está terminando.
Gota, nuestro mundo,
ha cambiado sin ti.
Esperamos recuperar
todo_ el tiempo perd
- 6º de primaria
- Escuela El Timón (ZER Plaurcén) Sidamon
- 2º premio
Feliu
¡Hola! Soy un gran río.
Y mis padres
me pusieron Feliu.
Mis amigas,
las gotas de lluvia,
algunas se iban marchando
_BK_COD_
Un día un árbol cayó sobre mí.
Algunas hojas se quedaron aquí
y las demás fueron a buscar su destino.
La liebre, la más rápida, bebía de mi. Se marchó, ya no podía resistir. _BK_COD_ porque hace demasiado calor.
¿Me quiere ayudar?
No contaminen o
si no, la atmófera calentará
y el mundo se cargará.
- 6º de primaria
- Escuela Tramuntana (ZER Empordà) Vilanant
- 3er premio
Como cada 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, y en colaboración con Unicef, éste lunes se publica el ARA dibujado por niños y niñas, que este año tiene como protagonista el agua y la sequía. Han participado escuelas rurales de distintos puntos del país. En plena crisis climática, y con Cataluña en alerta por sequía, es una cuestión de gran relevancia y de plena actualidad, que informativamente abordamos explicando de dónde viene el agua del grifo que nos llega a casa y cuáles son los sitios más conflictivos del planeta en lo que respecta al acceso al agua. En este segundo punto hemos contado con el asesoramiento de Unicef.
Los chicos y chicas que participan a través de sus escuelas, de los cursos de 4º a 6º de primaria, han hecho dibujos, poemas y cuentos publicarán en papel el sábado 25 de noviembre en el suplemento Criaturas–. El mejor dibujo será la portada del diario del 20 de noviembre, lunes.
Las escuelas participantes son Els Pins, de Cabrianes (Moianès); el Instituto Escuela Corbatera, de Cornudella de Montsant (Priorat); la Escuela 16 de febrero, de Els Muntells, en Sant Jaume d'Enveja (Montsià); Los Siete Fuegos, de Bellaguarda (Garrigues); Divina Pastora, de Vinallop (Baix Ebre); El Timón, de Sidamon (Plan de Urgel); Escuela de Llobera (Solsonès); Las Cucurullas, de Palacio de Santa Eulalia (Alt Empordà); Tramontana, de Vilanant (Alt Empordà); Teresa Salvat y Llauradó, de Aleixar (Priorat); Piedra Blanca, de la Pera (Baix Empordà); Vallmajor, de Bovera (Garrigues); La Granadella (Garrigues); Mosén JM Albert, de Cistella (Alt Empordà) y la Escuela de Garrigàs (Alt Empordà).
El ARA de los niños es una iniciativa que ha recibido diversos reconocimientos periodísticos a lo largo de los años y que combina la participación de los niños y el mundo educativo con el periodismo.