Internacional

El Parlamento Europeo, dividido sobre el campesinado: la derecha culpa al ecologismo y la izquierda los bajos precios

El Consejo de la UE apuesta por "reevaluar" la PAC ante la ola de protestas de agricultores que inundan Europa

BruselasQuedan cuatro meses para las elecciones europeas y todos los partidos quieren sacar rédito electoral de la ola de protestas de agricultores y ganaderos que inunda en toda Europa. Ahora bien, en el debate sobre la situación del campesinado de este miércoles en el Parlamento Europeo cada formación ha disparado en dirección contraria y ha señalado como el origen de todos los males del sector agricultor culpables bien distintos. Por un lado, la derecha y la extrema derecha han cargado contra el plan verde impulsado por la presidenta de la Comisión Europea, la también conservadora Ursula von der Leyen, y la sobreregulación ecologista que ahoga con burocracia a los campesinos. En cambio, los socialdemócratas y los ecologistas han obviado la agenda verde de Von der Leyen y se han mostrado muy críticos con las grandes empresas agroalimentarias y los bajos precios que pagan en el sector primario.

El principal ariete del ambicioso plan verde de Von der Leyen ha vuelto a ser, precisamente, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber. Da igual que compartan partido, y que lo más probable es que los conservadores ganen otra vez los comicios y la líder alemana revalide su mandato al frente del ejecutivo comunitario. Weber, el archienemigo interno de Von der Leyen, calificó las regulaciones propuestas por Bruselas de "mal confeccionadas" y pidió "escuchar al campesinado" para dejar de sacar adelante iniciativas "ideológicas" que "apuntan en dirección contraria".

Cargando
No hay anuncios

En cambio, la presidenta del grupo parlamentario de los socialdemócratas, Iratxe García, ha reclamado "precios justos" para el sector primario. Eso sí, resaltó que "en ningún caso la crisis coyuntural puede poner en cuestión los objetivos climáticos de la UE". "La agricultura y el medio ambiente sólo pueden ir de la mano", ha remarcado. En la misma línea, el ecologista Philippe Lamberts ha cargado duramente contra "las empresas de la agroindustria, los supermercados y los terratenientes", y ha pedido "dejar de culpar" a los "supuestos" wokes y el plan verde" de la situación del campesinado. "Son ustedes quienes han convertido la PAC en productivista y mercantilista [...]. Y ahora es como si erigieran el Ikea en el gran defensor de los fabricantes de muebles", ha comparado el eurodiputado de Els Verds.

Cargando
No hay anuncios

El único punto en el que todas las formaciones políticas han coincidido es en la necesidad de asegurarse de que no se importan productos agroalimentarios de fuera de la Unión Europea que no han sido sometidos a los mismos requisitos medioambientales que se requieren en el campesinado europeo . La izquierda y la extrema derecha también han apostado por poner punto y final a acuerdos comerciales con potencias que pueden ofrecer los mismos productos pero a precios mucho más bajos, y han pedido no firmar el pacto entre la UE y Mercosur, que impulsa España y Francia quiere atascar.

Repensar la PAC

Ante la ola de protestas, Bélgica, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE, ha apostado por "reevaluar" la política agraria común (PAC), una de las iniciativas europeas más importantes y que supone el 30% del presupuesto de la UE. Sin embargo, nadie ha recogido el guante en la ministra belga de Asuntos Europeos, Hadja Lahbib, quien lo ha propuesto al inicio del debate de la Eurocámara. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, se ha limitado a decir que entiende la "indignación" y la "urgencia" de los agricultores y que es necesario garantizar unos "ingresos justos".

Cargando
No hay anuncios

Šefčovič tampoco ha hecho ninguna propuesta concreta sobre las reivindicaciones del campesinado, si bien Von der Leyen anunció ayer que retiraría la ley de pesticidas sostenibles y que reduciría la burocracia que debe afrontar el sector agrícola. Tal y como han constatado diferentes europarlamentarios, quien no ha asistido ni al debate sobre el campesinado en la Eurocámara ha sido el comisario de Agricultura, el ultraderechista polaco Janusz Wojciechowski.