El paro vuelve a crecer en Cataluña y la afiliación a la Seguridad Social retrocede
En el conjunto del Estado, en cambio, cae la cifra de desempleados pero al mismo tiempo se debilita la creación de puestos de trabajo
BarcelonaEl paro repunta en Catalunya y la creación de nuevos puestos de trabajo pierde pistonada. Es el resumen de los datos publicados este lunes por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, según los cuales el número de catalanes que buscan trabajo y no encuentran aumentó en 214 personas en noviembre. Es un incremento leve, del 0,06%, pero es el segundo consecutivo después de que esta cifra ya cambiara la tendencia en octubre con el fin de la temporada turística. Así, el total de parados en Cataluña es de 339.907 personas, 9.075 menos que hace un año. una caída del 0,04%. Sin embargo, el empleo sigue manteniéndose en unos niveles elevados, por encima de los 3,7 millones de afiliados en Catalunya, 95.444 más que un año atrás.
El incremento de los parados en nuestro país contrasta con la caída de este indicador en el conjunto de España, donde el volumen de desempleados se redujo en 24.573 personas, un retroceso del 0,89% respecto al mes anterior. De este modo, ahora hay 2.734.831 españoles que querrían trabajar pero no logran encontrar trabajo, 146.549 menos que en el mismo período del año pasado. El ministerio que dirige Yolanda Díaz ha destacado que esta es la segunda mayor caída registrada en un mes de noviembre exceptuando en 2021, cuando se notó el efecto rebote tras el primer choque en el mercado de trabajo por la pandemia.
Ralentización del empleo
De todas formas, como en Catalunya, en el global de España la afiliación a la Seguridad Social también retrocedió en noviembre. Este indicador, que se ha convertido en un imán para los récords en el último año, cayó en 11.583 personas, un 0,06% menos que en octubre, hasta situarse en un total de 20.806.074 cotizantes. Dado que la variación intermensual no es positiva, el ministerio de Seguridad Social –serán los primeros datos con Elma Saiz como responsable de esa cartera en lugar de José Luis Escrivá, ahora ministro de Transformación Digital– ha destacado que la afiliación creció en 510.444 cotizantes en los primeros once meses del año.
"Gracias a la reforma laboral, España está mejorando intensamente la calidad y la estabilidad de los puestos de trabajo, con una fuerte reducción de la temporalidad entre los jóvenes y un aumento récord de la afiliación entre las mujeres", ha remarcado Saiz. La afiliación media de las mujeres sigue en niveles máximos, con 9,8 millones de cotizantes, y la presencia femenina en la fuerza de trabajo representa ahora el 47,2% del total.