El bolsillo

¿Qué pasará con las hipotecas en 2024?

Andrei Boar apuesta por un descenso del Euríbor

Si esta semana el informe PISA nos hundía en la formación de nuestro alumnado, la formación de los adultos en las finanzas no es mejor. De hecho, según el Banco de España, 9 de cada 10 personas carecen de conocimientos al respecto. Este desconocimiento hace que tomemos decisiones basadas en las emociones y no en función de la realidad económica. Hará medio año explicaba que las hipotecas a corto plazo debían ser variables, porque aunque el 2023 sería un año complicado, a la larga, el Euríbor bajaría. Los economistas hacemos predicciones y normalmente nos equivocamos. Pero esta vez el acierto ha sido total.

Esta semana el BCE amenazaba con que los tipos continuarían altos durante 2024, pero, entre nosotros, en el mercado ya nadie lo cree, porque la inflación está suficientemente controlada. Por este motivo, el Euríbor ya ha empezado a caer y se sitúa en el 3,8% después de superar el 4% unos días atrás. La tendencia se ha revertido y caerá en 2024. ¿Hasta dónde? Es la gran incógnita. Algunos grandes bancos pronostican que alcanzará el 3% y quedará estancado, otros analistas apuestan por el 3,5%. En cualquier caso, no podemos esperar a que baje al 0% o a valores negativos como antes de la pandemia. Esta bajada parece no ser muy relevante, pero un punto de ahorro es un gran alivio para las familias, ya que hablamos de una reducción de más de 100 euros al mes en la cuota de una hipoteca media a 25 años.

Cargando
No hay anuncios

Y sobre todo, las hipotecas están a 15, 20 ó 25 años. Piense cuántos cambios ha habido en las últimas décadas. La hipoteca fija nos dará tranquilidad, pero debe firmarse cuando las condiciones económicas lo permitan. Y no sufra, en el plazo de nuestra hipoteca, tendremos una o dos crisis financieras, seguro. Esto es el ciclo económico. Sólo hace falta identificar en qué momento estamos.