La hija mayor de Tom Hanks denuncia los abusos sufridos durante la infancia en manos de su madre
Elizabeth Hanks publica un libro en el que relata los problemas que sufrió viviendo con su madre


BarcelonaLa hija mayor de Tom Hanks, Elizabeth Anne Hanks, ha vivido una vida alejada de los focos, pero la publicación de sus memorias, The 10. A memoir of family and the open road, ha provocado que salte a primera plana de los medios estadounidenses. La escritora, que ha trabajado para revistas como Vanity Fair y actualmente tiene 42 años, relata una infancia tortuosa marcada por el divorcio de sus padres y los problemas de salud mental de la madre, que tenía la custodia tanto de ella como de su hermano mayor, Colin Hanks.
Elizabeth y Colin Hanks son hijos del actor Tom Hanks y su primera mujer, Susan Dillingham, que utilizaba el nombre artístico de Samantha Lewes al principio de su carrera. La pareja se conoció en los años 70, cuando ambos eran estudiantes de teatro en la universidad estatal de Sacramento, en California. Tras cinco años casados, Hanks y Dilligham se divorciaron en 1987 y ella obtuvo la custodia principal de sus hijos. El protagonista de Forrest Gump pasaba con sus hijos los fines de semana y las vacaciones de veranos acordadas.
Aunque mantenían contacto con el padre, Elizabeth y Colin Hanks vivieron una infancia llena de inestabilidad a causa de la madre, según Elizabeth Hanks. Entre otras cosas, explica que decidió trasladar a la familia de Los Ángeles a Sacramento sin notificarlo al padre de los niños. "Mi padre vino un día a buscarnos a la escuela y nosotros no estábamos allí. Resulta que hacía dos semanas que no íbamos [a la escuela] y él tuvo que localizarnos", relata la escritora. Elizabeth Hanks asegura que de los 5 a los 14 años fueron unos años "llenos de confusión, violencia y privaciones", pero también de amor, lo que sentía por su madre a pesar de todo.
"El patio de casa estaba lleno de heces de perro y la casa olía a humo. Muy a menudo la nevera estaba vacía o llena de comida caducada. Mamá pasaba cada vez más tiempo en su gran cama estudiando en profundidad la Biblia. Una noche la violencia emocional se convirtió en violencia física, y más tarde me mudé a Los Ángel. Cuando la convivencia resultó insostenible, se modificó el acuerdo de custodia y tanto Elizabeth Hanks como su hermano se trasladaron a vivir con su famoso padre, que entonces ya estaba casado con Rita Wilson, con quien tuvo otros dos hijos.
"Mi padre quedó traumatizado por su infancia y el divorcio de su familia, y por una puerta giratoria de padrastros y hermanos", explica Elizabeth Hanks en una entrevista en la revista People. "El amor que estaba entre mis padres era como dos niños heridos intentando salir de un pozo juntos", afirma. Asegura que durante mucho tiempo tuvo miedo de contarle a su padre que la situación con su madre era tan mala.
La escritora dice que el único recuerdo que tiene de los padres juntos son las fotografías de la graduación de su hermano y ella del instituto. De hecho, un año antes de terminar el instituto, Susan Dillingham llamó a sus hijos para explicarles que se estaba muriendo a causa de un cáncer de pulmón. La actriz falleció en el 2002, con 49 años, y Elizabeth Hanks quiso superar el duelo intentando entender por qué su madre era cómo era analizando su diario personal y escribiendo el libro que ahora publica. Hanks explica que si los relatos del diario son ciertos, Dillingham creció en un ambiente extremadamente violento. Además, añade que está convencida de que tenía problemas de salud mental no diagnosticados, como por ejemplo trastorno bipolar. La escritora ha explicado que su padre le ha apoyado a la hora de escribir las memorias. "Él me ha enseñado a decir la verdad y salir adelante", dice.