En los puertos de Cataluña se comercializan más de200 especies de pescado y marisco, pero muchas no son suficientemente conocidas para los consumidores. El Gobierno quiere dar la vuelta a esta situación y la caída de ventas de los últimos años de un alimento que contiene proteínas de alta calidad,ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales, esenciales en una dieta saludable. Por este motivo, ha puesto en marcha la campaña "Y toda la pesca" que promueve el consumo depez de proximidaden los hogares. A través de un viaje de los boquerones del mar hasta el plato, unoespotilustra el trabajo que hay detrás del sector pesquero, desde que los pescadores capturan a los peces, hasta que los mayoristas los venden a la cofradía y llegan a las pescaderías, que los ponen al alcance de los consumidores.
La campaña está impulsada por el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, junto con los agentes del sector, con el objetivo de promover el consumo de productos de la flota pesquera catalana, y de esta forma, garantizar unaproteína azul de proximidad, sostenible, y favorecer el mantenimiento de lacultura marineraen nuestro país.
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Las encuestas señalan que los catalanes no aprecian suficientemente las especies de peces autóctonas. De hecho, de mediauna persona consumidora conoce como máximo cincoy, en general, siempre compra las mismas. Concretamente, en 2022 se consumieron en Cataluña más de 67.000 toneladas de pescado fresco, de los cuales la merluza y el salmón encabezaban el ranking de preferidos, seguidos del bacalao y la dorada, ya más distancia del boquerón y la lubina. Es decir, sólo seis especies, la mayoría procedentes de fuera de Cataluña, representan a más del 60% del total consumido.
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Madre, besugo blanco y caballa
Sin embargo, en el mercado existen otras especies pesqueras de proximidad, asequibles, con excelentes propiedades nutricionales, y poco conocidas y valoradas por el consumidor.madre, elbesugo blanco, laeneao elcaballa.
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Otras especies destacadas que podemos poner en la mesa y son un placer por el paladar, son lasmelvas y los bonitos, que se encuentran principalmente en las lonjas de Roses, Palamós y Arenys de Mar; lacanana, que se encuentra en las lonjas de la Ràpita, la Almendra de Mar y Cambrils; lagamba blanca, que se concentra sobre todo en el palco de l'Ametlla de Mar y alrededores; elpop blanco, abundante en todo el litoral, pero principalmente desde el palco de Vilanova y la Geltrú hasta las Casas de Alcanar; y elboquerón, repartido por todo el litoral y especialmente emblemático en lonjas de L'Escala y Blanes.
Precios para todos los bolsillos
Existe el mito de que el pescado es caro y ésta es una de las causas de la bajada de su consumo en los últimos años. La realidad, en lo que se refiere a los precios, es que hay para todos los bolsillos. Por ejemplo, la canana en lonja está a 3,67 €/kg y el pulpo blanco a 5,90 €/kg, unos precios bastante más bajos que los 10,19 €/kg de media del conjunto de su grupo biológico, que incluiría también el pulpo roquero, el calamar y la sepia... Del mismo modo, la caballa, con un precio en lonja de 3,58 €/kg, es mucho más asequible que especias muy similares como los atunes y los bonitos, con un precio de 7,22 €/kg.
A la hora de elegir un pescado a buen precio también es importante saber cuál es lamejor época para consumir determinadas especias, según la temporada de pesca. El mes de diciembre, por ejemplo, es un momento idóneo para comer merluza, bonito, calamar, galera, sepia y lenguado.
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Cae el consumo de pescado
El pez es el primer sector de la economía azul del país después del turismo (en empleo, volumen de negocios y PIB), y el único con una actividad continua a lo largo del año. Es, por tanto, un pilar de la economía azul de las comunidades pesqueras. Sin embargo, los desembarcos de peces en Cataluña en los últimos veinte años muestran una clara tendencia a la baja. Se ha pasado de más de 37.000 toneladas en 2006 a unas 20.000 toneladas en los últimos años.
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La caída de consumo de pescado de proximidad se ha hecho especialmente remarcable en los últimos tres años, con unadisminución de ventas de un 25%, sobre todo a raíz de la subida de la inflación. También influyen el cambio de hábitos y rutinas en las familias y una falta de relieve generacional en los consumidores de pescado, que creen erróneamente que el pescado es caro y complicado de preparar. Pero la realidad es que el pescado se puede cocinar de manera sencilla y rápida. Enharinado, frito, al horno, a la brasa o escabechado, hay muchas recetas rápidas y para chuparse los dedos.