La necesaria transición energética

Philip Morris dibuja un futuro libre de humo

La empresa tabacalera transforma su negocio para eliminar lo antes posible el humo de los cigarrillos y ofrecer mejores alternativas para los adultos fumadores

Redacció
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BarcelonaLas empresas líderes hacen esfuerzos por adaptarse a los nuevos retos que exige la sociedad. El objetivo de Philip Morris International (PMI), la compañía tabacalera líder del mercado, es sustituir completamente los cigarrillos lo antes posible por productos libres de humo que, tal y como se ha demostrado científicamente, son una mejor opción que seguir fumando.

En palabras de Gregoire Verdeaux, vicepresidente senior de Asuntos Externos de PMI: “No cabe duda de que la mejor opción para todos los que fuman es dejar del todo el tabaco y la nicotina. Pero sabemos que muchos adultos no lo van a dejar y estas personas merecen tener acceso a mejores alternativas que seguir fumando. Estas innovaciones existen y están impulsando un cambio real”.

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El propósito de la empresa está claramente articulado y es trasladar su visión sin humo al ámbito de la sostenibilidad. Por eso, en sus informes anuales de sostenibilidad muestra la transformación de la compañía para avanzar hacia sus objetivos “sin humo”, centrándose principalmente en abordar el impacto que tienen sus productos sobre la salud. Del mismo modo, informa de sus avances para fomentar una organización más inclusiva y diversa, la mejora de la calidad de vida de las personas en su cadena de suministro, la descarbonización de sus operaciones y cadena de valor y la preservación de la naturaleza y la biodiversidad.

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“Presentando este Informe de Sostenibilidad 2023 hacemos hincapié en que conseguir un futuro libre de humo no es sólo una prioridad, sino la esencia de nuestro propósito. El camino que recorremos está marcado por nuestra ambición de liderazgo, nuestra promesa de operar con transparencia y nuestra dedicación a garantizar que los cigarrillos queden relegados a la historia”, explica Jennifer Motles, directora de sostenibilidad de PMI.

El informe refleja los avances de la transformación de PMI, que cuenta ya con un 38% de sus ingresos netos procedentes de alternativas libres de humo y suma más de 36 millones de usuarios de estos productos en todo el mundo. El impacto operativo también tiene otras consecuencias muy positivas, como más del 40% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Además, los esfuerzos de la compañía durante 2023 supusieron una reducción del 40% de sus emisiones absolutas de efecto invernadero en sus fábricas respecto a 2019. En este sentido, PMI ya dispone de un total de 18 fábricas y 11 mercados certificados como neutros en carbono.

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La compañía asegura que la sostenibilidad es algo más que un medio para minimizar las externalidades negativas y mitigar los riesgos al tiempo que se maximiza la eficiencia operativa y la optimización de los recursos. “A medida que nos transformamos, lo vemos como oportunidad fundamental para la innovación, el crecimiento y la creación de valor a largo plazo, impulsada por el impacto y guiada por un propósito. En consecuencia, trabajamos intensamente para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestro negocio y de nuestras actividades”, afirma PMI.

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Transformar la cadena de valor

Transformar la empresa no consiste simplemente en sustituir un producto por otro, sino que requiere una revisión holística de todo su modelo empresarial y su propuesta de valor, lo que supone retos y oportunidades para todos los departamentos del negocio del gigante del tabaco.

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En palabras de Moira Gilchrist, directora global de comunicación: “Nuestra transformación tiene mucho más sentido, porque trabajamos en la reducción de la demanda de cigarrillos a largo plazo y nos aseguramos de que el descenso del consumo de tabaco continúe e incluso esperamos que se acelere aún más".

La estrategia de la compañía impacta de dos formas, diferenciando la huella social de lo ambiental. Es decir, por un lado, trabaja sobre los impactos generados por sus productos y, por otro, los generados por su actividad comercial. Lo que produce y cómo lo produce.

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Los impactos sociales que generan sus productos forman el núcleo de la estrategia empresarial de la tabacalera, una cuestión que se fundamenta en tres pilares. El primero se centra en maximizar las características positivas de los productos libres de humo: el diseño y comercialización de nuevos productos, sin combustión pero con nicotina, fabricados bajo el prisma de la investigación científica. Porque, como afirma Gilchrist, “que Philip Morris deje unilateralmente de vender cigarrillos mañana no cambiará nada, porque esto no elimina la demanda de cigarrillos; la demanda seguirá existiendo y otros simplemente la cubrirán".

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Por eso la meta principal que se ha impuesto Philip Morris es poner fin a los cigarrillos y que se conviertan en un producto del pasado. Y es que la ciencia ha demostrado que el máximo riesgo está en el humo que genera un cigarrillo: contiene más de 6.000 sustancias químicas, de las que unas 100 se han identificado como nocivas o potencialmente nocivas. Y son esos elevados niveles de sustancias nocivas la principal causa de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.

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Por último, cabe mencionar la búsqueda de un impacto positivo en la salud pública, que conjuga el reto de conseguir un futuro libre de humo con el desarrollo de nuevas fórmulas de crecimiento en el cuidado de la salud y del bienestar, aprovechando todas las capacidades tecnológicas basadas en la ciencia que la empresa ha creado gracias a la transformación de su negocio.

La apuesta 'sin humo', en cifras

La transformación del sector tabaquero es un fenómeno que ya no tiene vuelta atrás y por eso la sostenibilidad es pieza esencial en todas las áreas del negocio para controlar los impactos realizados por el producto y por la producción.

En 2016, PMI anunció su compromiso por generar un futuro libre de humo y desde entonces podemos ver avances desde varios puntos:

  • A finales de junio de 2024, la compañía reportaba que un 38% de sus ingresos netos totales provienen de sus productos libres de humo, acercándose al ambicioso objetivo de alcanzar los dos tercios en 2030. Así, la compañía afirma que “con el marco regulador adecuado, con diálogo y el apoyo de la sociedad civil, se podría poner fin a los cigarrillos en unos diez o quince años en muchos países”.
  • Estas alternativas ya están disponibles en 90 mercados, con el objetivo de alcanzar los 100 en 2025.
  • Desde 2008, PMI ha invertido ya más de 12.500 millones de dólares en desarrollo, investigación científica, fabricación, comercialización e innovación continua de alternativas sin humo. En este sentido, en 2022 la compañía reportaba que el 74% de sus esfuerzos comerciales y el 99% de sus recursos en I+D se dedicaron a los productos libres de humo.