La méteo

Pico de calor extraordinario y polvo sahariano: fin de semana con regusto de verano

Las temperaturas tocarán techo en gran parte del país el sábado con hasta 30 °C pero seguirán frenadas en la costa

3 min
Las elevadas temperaturas acelerarán aún más la fusión de la nieve en alta montaña.

Las temperaturas subieron más el viernes y superaron los 27 °C en Ponent y en el noreste. Es un calor fuera de lugar (encontrará todos los datos al final de esta información). Los termómetros tocarán techo este fin de semana con un ambiente muy cálido para la época y con gran irrupción de pulso en suspensión. Llega el plato fuerte de la bocanada de aire cálido procedente del norte de África. Sin embargo, la excepción será la costa, donde hará claramente más fresca que en su interior.

Sábado: pico de calor

Las temperaturas aún subirán más y tocarán techo este sábado. El ambiente será extraordinariamente cálido, con la mayoría de máximas de 23 °C a 28 °C en el prelitoral y en el interior. Pero en Ponent y en zonas cercanas se pueden alcanzar los 30 °C. Son valores fuera de sitio, ya que hablamos del primer fin de semana del mes de abril.

Sin embargo, en el Empordà y en zonas cercanas no hará tanto calor como el viernes. Será una jornada de contrastes, ya que en la costa los termómetros quedarán más frenados por la brisa marina, más fresca, y por la presencia de algunas nieblas o nubes bajas locales. Nada que ver con el calor y el regusto de verano del interior.

Todo ello con calma, pero con mucho polvo en suspensión y con algunas nubes delgadas que, puntualmente, pueden frenar un ascenso más marcado de los termómetros. El cielo será terroso y estará enturbiado. Viento fuerte del sur en zonas elevadas, sobre todo en las cimas del Pirineo. También se dejará sentir la marinada en la costa y en Poniente.

Domingo: pequeña bajada de temperatura

Las temperaturas máximas empezarán a bajar un poco en el interior, sobre todo entre Ponent y el valle del Ebro. Sin embargo, el ambiente se mantendrá muy cálido para las fechas con muchas máximas de 22 °C a 27 °C. Cielo turbio y suelo pardo por la gran cantidad de polvo en suspensión. Por la tarde llegarán algunas nubes por Ponent y el Pirineo que podrían dejar alguna gotelada de barro en el Pirineo de Lleida. Viento fuerte todavía en las cimas del Pirineo.

Semana que viene: algunos chubascos y menos calor

En los próximos días tendremos pequeños cambios de tiempo. El paso de un frente provocará que entre el lunes y el martes lleguen algunos chubascos. Básicamente, caerán de forma irregular en puntos de Poniente, el Pirineo, el Prepirineo y el noreste. Poco, y no hay lluvias destacadas a la vista.

Este cambio de tiempo abrirá sus puertas al viento del norte. Esto hará descender las temperaturas, especialmente a partir del martes. Este descenso será de entre 3 y 7 grados en muchos casos, lo que dejará valores más normales para la época. Sin embargo, el lunes habrá un repunte del calor en el litoral y en el prelitoral.

Balance del calor del viernes

El calor excepcional para la época fue además el viernes, sobre todo en el noreste y en Poniente, donde se superaron los 27 °C. Destacan los 27,7 °C alcanzados en Inglés (Selva), cifra a la que no se alcanzaba este punto desde octubre. El Pantano de Darnius-Boadella (Alt Empordà) registró su segundo día más cálido en un mes de abril con 27,6 °C.

También se alcanzaron los 27,7 °C en Alcarràs (Segrià), los 27 °C en Lleida (Segrià), los 26,8 °C en Banyoles (Pla de l'Estany) y los 25,7 °C C en Gerona (Gironès). Los termómetros descendieron un poco al Ebro y en zonas cercanas, pero el ambiente fue cálido en conjunto salvo la costa. Este calor tocará techo el sábado.

stats