Acuerdos municipales

PP y Vox cierran un nuevo acuerdo de gobierno, ahora en Castellón de la Plana

La extrema derecha asumirá la concejalía de Familia y dos tenencias de alcaldía

La popular Begoña Carrasco, nueva alcaldesa de Castellón de la Plana

ValenciaLa colaboración entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana se amplía. Si en junio conocíamos el pacto entre las dos formaciones en la ciudad de Elche –la tercera más poblada– ahora se ha sumado el acuerdo a Castellón de la Plana, una de las tres capitales de provincia.

El entendimiento entre conservadores y ultraderechistas se produce pese a que la nueva alcaldesa, la popular Begoña Carrasco, había defendido que gobernaría en solitario con los 11 concejales del PP. Finalmente, y pasadas las elecciones generales, las matemáticas se han impuesto, ya que Carrasco necesita el apoyo de los cuatro ediles de Vox para alcanzar la mayoría.

El pacto incluye que Vox cuente con dos tenencias de alcaldía y cuatro carteras: Seguridad y Emergencias; Familia, Comercio y Consumo; y Turismo y Sanidad. Además, el cabeza de lista del partido de extrema derecha, Antonio Ortolá, será cuarto teniente de alcalde y Alberto Vidal, noveno.

Uno de los puntos claves del acuerdo es la eliminación de las concejalías de Feminismo, LGTBI, Transición Ecológica y Memoria Democrática. Se mantiene, en cambio, el departamento de Igualdad, que asumirá la propia alcaldesa. "Respetaremos los derechos de todas y cada una de las personas independientemente de su sexo, religión, orientación ideológica u orientación política", ha asegurado Carrasco.

En cuanto a las prioridades del ejecutivo, la alcaldesa ha señalado la bajada de impuestos, el incremento de la seguridad y la mejora del bienestar de las familias y la conciliación.

Por su parte, Ortolá ha explicado que el objetivo de Vox es “adaptar la policía local y las demás fuerzas de seguridad y de emergencias a las necesidades de la ciudad”. También ha dicho que su formación asume la concejalía de Familia porque su partido defiende "los derechos de las mujeres" y de las personas "más vulnerables".

El PP de Valencia insiste en gobernar en solitario

El programa político del Ayuntamiento de Castellón de la Plana se asemeja mucho al de la ciudad de Valencia, donde también se ha creado un área de Familia. También desaparecen las concejalías de Cooperación Internacional y Migraciones y la de Políticas de Género y LGTBI.

Pero no todo son coincidencias, ya que en Valencia, el PP –con 13 concejales– continúa con el objetivo de gobernar en solitario y no ha incluido a Vox en el reparto de concejalías, pese a que necesita el apoyo de sus cuatro representantes para lograr una mayoría estable.

Con todo, en el último pleno sí se aprobó que los cuatro concejales de Vox cuenten con dedicación exclusiva, rango que les concede un sueldo de 74.431 euros brutos anuales, pese a no disponer de competencias. Los otros ocho cargos con dedicación exclusiva se les repartirán entre Compromís y el PSPV, con cuatro para cada formación.

stats