Todas las preguntas que debe responder Carlos Mazón
El presidente valenciano, que prepara una reestructuración del gobierno, comparece para explicar la gestión de una gota fría que ha provocado más de 200 muertes
ValenciaEste viernes llega el turno de las explicaciones. El jefe del Consell, Carlos Mazón, comparece en Les Corts para esclarecer la gestión hecha por su gobierno del temporal más virulento que ha sufrido la Comunidad Valenciana este siglo y que se ha saldado con más de 200 muertos. Tendrá que dar respuesta a muchas preguntas, sobre todo en relación con lo que hizo ese día, ya que su respuesta es sabida: preparar una crisis de gobierno para responder a las críticas de gestión y adaptar la estructura, ha argumentado, para afrontar la reconstrucción después de la catástrofe.
¿Por qué no constituyó un día antes el comité de emergencias frente a la previsión de lluvias torrenciales?
Aunque el lunes 28 de octubre ya se habían activado los avisos taronja en el interior de la provincia de Valencia –que pasaron a rojos el martes por la mañana–, el Cecopio no se activó hasta las 17 h del día 29, cuando la situación ya estaba totalmente descontrolada y por la mañana ya se habían producido inundaciones en la comarca de la Ribera Alta. Según el gobierno valenciano, el órgano no se constituyó antes porque no recibieron los avisos necesarios por parte de la Aemet ni la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) y porque las previsiones de la primera señalaban una mejora de la situación meteorológica en a partir de las 18 h. Según el Consell la CHX desactivó la alerta hidrológica tres veces ese día y la reactivó poco antes de la alerta que se envió a los móviles a las 20.12 h. Una afirmación negada por la CHX, que recordó que las alertas las envía el servicio de Emergencias, dependiendo de la Generalitat.
¿Por qué no suspendió su agenda?
Aunque el martes 29 a las 7.36 h Aemet ya había elevado de naranja a roja la alerta en el interior norte de la provincia de Valencia (y dos horas después en todo el litoral), Mazón no anuló ningún acto de su agenda. A las nueve de la mañana presidió el pleno del Consell, después recogió un premio de turismo sostenible y, más tarde, se reunió con sindicatos y patronal. Según el presidente valenciano, no canceló ningún acto porque mantenía contacto constante con la consellera de Interior, Salomé Pradas.
¿Por qué alargó tres horas una comida mientras se reunía el Cecopio?
Martes 29, el presidente valenciano comió con una periodista. Una comida que se prolongó hasta las cinco y media. El jefe del Consell no se trasladó al Cecopio hasta las 19:30 h, aunque la reunión se había convocado a las 17 h. Según el dirigente conservador, mantuvo el almuerzo porque el Cecopio lo encabeza la consejera Pradas y tenía contacto telefónico.
¿Por qué enviaron la alerta a los móviles tan tarde?
Fuentes del ejecutivo estatal aseguran que fue entre las 18.03 hy las 18.10 del martes la tarde cuando el gobierno español pidió a la Generalitat que enviara la alerta masiva por SMS. La versión del ejecutivo de Mazón es distinta. La consejera de Interior, Salomé Pradas, explicó primero que no fue hasta pasadas las 20 h que un técnico le informó de que existía este sistema. Este relato también se vio cuestionado por los audios que publicó la Cadena SER y que evidenciaban que ya se hablaba del sistema Es-Alert desde al menos las 19:15 h. Según Mazón, el aviso fue "un último recurso vinculado fundamentalmente al peor de los males posibles" ante el temor de que acabara desbordándose el pantano de Forata.
¿Por qué no se anularon las clases ni se prohibió circular con vehículo privado?
La decisión que tomó la Universidad de Valencia el lunes 28 de suspender todas las clases del día siguiente contrasta con la pasividad del gobierno valenciano. Más aún, cuando éste el jueves, 14 de noviembre, sí ordenó el cierre de escuelas y la prohibición de circular con vehículo privado en 163 municipios de la provincia de Valencia a causa de la alerta roja decretada por Aemet. Según el gobierno valenciano, tomaron las medidas necesarias y trasladaron "todos los avisos adecuados a la población" a medida que les llegaban.
¿Por qué no se tuvo en cuenta la información de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar?
El ministerio para la Transición Ecológica afirma que la CHX envió hasta 198 correos al Cecopio el mismo "día de la riada". En un comunicado detalla que emitió dos avisos sobre la lluvia acumulada en Chiva, en la cabecera letal del barranco del Poio. En concreto, a las 16.37 hya las 16.50 h. También afirma que la CHX alertó a Emergencias a las 16.57 h, 17.02 h, 17.27 hya las 17.57 h. El gobierno valenciano reprocha que la información les llegara por esta vía y no personalmente. También afirma que los avisos no permitían prever la "revolución meteorológica que se produjo a partir de las 18 horas" en la provincia de Valencia.
¿Por qué solicitaron la presencia del UME sólo en Utiel?
La consejera Salomé Pradas negó que la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, le ofreciera el despliegue de la UME el martes 29. Se trata de una versión que caducó pronto: horas después, TVE emitió el fragmento de una grabación que había realizado ese día en que se podía ver a Pradas y su equipo reunidos. En la grabación se oía la consellera decir: "La UME, que se ha puesto a disposición de poder desplazarse allí..." No se activa para toda la provincia de Valencia hasta las 19.17.
¿Por qué no avisaron a los alcaldes?
El presidente valenciano afirma que a las 7.30 horas de la mañana del martes 29, el 112 emitió la alerta roja y que "gracias a esa previsión", avisaron los ayuntamientos, que pudieron suspender las clases. Una versión que dista mucho de la que dan los alcaldes, que se han quejado de la falta de información por parte de Emergencias.
¿Por qué no pidieron ayuda antes al ejército?
Mazón no solicitó la incorporación del ejército hasta el jueves 31 de octubre. El jefe del Consejo detalló que la petición se produjo "tras una conversación con el presidente del gobierno español para mejorar la coordinación". Según el gobierno valenciano, realizaron esta petición tras "72 horas de intenso trabajo de diagnóstico y atención temprana".
¿Por qué no se utilizaron todos los bomberos?
CCOO ha denunciado que el día de la DANA "la mayoría de los bomberos forestales se retiraron al terminar su jornada" y que al día siguiente "sólo unas pocas unidades" trabajaron en la emergencia. A esta situación se le suma el rechazo a la colaboración de bomberos de otras autonomías.