Finanzas

Primera sentencia contra Triodos en Catalunya por sus 'preferentes'

Un juzgado obliga a la banca ética a devolver los 18.000 euros que un cliente invirtió en las polémicas CDA

2 min
La oficina de Triodos Bank en Barcelona.

BarcelonaResultado provisional en los juzgados: cuatro resoluciones a favor de los clientes, y cuatro a favor de Triodos. Más de 7.000 clientes en España tienen parte de sus ahorros congelados en un producto de riesgo que les vendió Triodos Bank y están pendientes de este cómputo de sentencias para saber qué posibilidades tienen en la vía judicial para reclamar este dinero. La novedad de este lunes es la primera sentencia que se ha publicado en Catalunya: la entidad ética de origen holandés tendrá que devolver a un particular los 18.000 euros que invirtió en 2011 y en 2018 en Certificados de Depósitos de Acciones (CDA). Este producto, conocido como las preferentes de Triodos por su similitud con el controvertido producto financiero que atrapó a millones de clientes durante la primera década de este siglo, se ha llevado un severo correctivo por parte del titular del juzgado de primera instancia número 54 de Barcelona.

La resolución afirma que Triodos modificó "las características esenciales del producto contratado mutando de forma importante la naturaleza de este hasta el punto de poder afirmar que estamos ante un producto completamente diferente del inicialmente contratado y sobre el que los demandantes fueron informados". Además, considera que el banco ético "defraudó las legítimas expectativas de los tenedores que pusieron su dinero en este producto bajo la promesa de que así se evitaba la especulación con sus títulos".

La sentencia considera que la información proporcionada por Triodos a los clientes no permitía prever situaciones como la que se produjo: el cierre del mercado interno de compraventa de los CDA, que hizo que los títulos perdieran buena parte de su garantía y que para recuperarlos ya se espere una pérdida de como mínimo un tercio de la inversión, si bien las voces más pesimistas apuntan que el dinero se podrían evaporar del todo. En total en Europa hay 46.500 afectados, con un dinero atrapado que sube a 1.200 millones de euros (con una media de 25.806 euros por cabeza).

Mayoría de afectados en Catalunya

Òscar Serrano, el abogado del Col·lectiu Ronda que ha defendido al afectado de este caso, celebraba la noticia, recordando que en Catalunya es donde "probablemente están la mayoría de clientes de Triodos afectados". Según Serrano, no se puede hablar de "inversores", sino de "clientes de una entidad de banca ética que adquirieron los CDA en la confianza de que adquirían un producto al margen de cualquier voluntad especulativa y que serviría para financiar proyectos socialmente y medioambientalmente relevantes".

stats