Banca

¿Es de fiar Triodos? La paradoja de los CDA

La entidad ética tiene una alta solvencia, en parte, precisamente por las 'preferentes' que ahora no quiere devolver a sus clientes

4 min
Oficina del banco ético Triodos al centro de Barcelona.

BarcelonaLa pregunta ha volado por el WhatsApp. La entidad holandesa, con una importante presencia en España que se vio reforzada por su condición de banco ético justo después de la crisis financiera, ha sido protagonista en los últimos meses de una agria polémica por los CDA, un producto financiero de riesgo que ha dejado congelados los ahorros de 7.000 clientes en España y 46.500 en el conjunto de Europa. 

El hecho de que haya sido justamente Triodos quien se haya visto involucrado en una situación como esta, que recuerda poderosamente al caso de las preferentes que conmocionó la sociedad española en plena Gran Recesión, ha aumentado la repercusión del caso y ha hecho aflorar la duda sobre cuál es la salud financiera de Triodos y si, por lo tanto, los clientes se tienen que preocupar. 

Un banco bien capitalizado

Los datos de solvencia del banco dan una respuesta clara: el banco de origen holandés tiene buena salud financiera y los clientes no se tienen que preocupar. A preguntas del ARA, Susana Cabada, responsable del área de banca minorista de Triodos Bank, explicó que las ratios de capital de la entidad siguen “estables” y que a finales del 2021 tenía un capital de nivel 1 del 17,5%, que sube hasta el 21,3% en ratio de capital total. Estos datos, fundamentales para cualquier banco, se vieron reforzadas por una emisión de deuda que el banco hizo en otoño.

Una solvencia del 17,5% en capital de nivel 1 es un muy buen nivel. Los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y el Sabadell, tienen ratios inferiores: la entidad de la estrella tiene un 12,4%, mientras que la de origen vallesano roza el 12,5%.

Esta magnitud es clave y es una imposición del Banco Central Europeo, que después de la amarga experiencia del 2008 elevó las exigencias de capital, es decir, el dinero al cuales podría recurrir un banco en caso de necesidad urgente. El CET1 es el conjunto de fondos propios, acciones, participaciones preferentes y productos híbridos (como los mismos CDA) calculados en porcentaje sobre el conjunto de activos de un banco calculados en función de su riesgo. 

Los bancos están obligados por el BCE a estar bien capitalizados para soportar mejor una crisis y una subida de la morosidad. En el mes de febrero, por ejemplo, el regulador europeo elevó las exigencias de capital hasta el 10,6%, cuando anteriormente eran del 10,5%. 

Las agencias, tranquilas

En un informe del mes de febrero, la agencia de calificación Fitch dio una nota de BBB a la deuda de Triodos Bank, lo cual equivale a la novena mejor nota de los 22 escalones que contempla Fitch. En su informe, la agencia destacaba la “sólida ejecución” que hace Triodos de su estrategia y la “sólida capitalización del banco, que es buena en comparación con otros competidores similares”. También destaca “la adecuada calidad de los activos” o la “saludable financiación y perfil de liquidez”. La nota de Fitch también afirma que Triodos tiene una buena capacidad para “atraer depósitos minoristas de bajo coste" y que esto "ha permitido al banco recaudar capital fresco”, y afirma que tiene “un creciente portfolio de hipotecas residenciales de bajo riesgo”. 

Una entidad relativamente pequeña

Triodos Bank tenía a cierre del año pasado 747.413 clientes en cinco países europeos, hecho que supone un incremento del 3%. En España ha otorgado préstamos por valor de 1.760 millones de euros (un 7,5% más que en 2020). Para ponerlo en contexto, esto es un poco inferior al volumen de créditos de Caixa d'Enginyers, que es de 2.096 millones –la entidad cuenta con 212.000 socios–; lo cual hace pensar que Triodos tiene en España una cifra próxima a los 200.000 socios. 

Hay que recordar, como pasa con cualquier entidad, que el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza los primeros 100.000 euros de ahorros de los clientes de los bancos en caso de quiebra, tanto si están en cuentas de ahorro, cuentas corriente, depósitos a plazo fijo o depósitos en acciones o bonos. 

La incógnita pendiente

Triodos Bank nunca ha hecho público cuánto dinero han invertido sus clientes en las polémicas CDA. Solo se sabe que la situación afecta a 46.500 personas y que la resolución del caso no llegará hasta el 2023, después de descartarse una recompra que ya suponía una pérdida de ahorro del 30% para los afectados. La solución que se planteará el próximo año (un mercado multilateral) puede suponer pérdidas más importantes, según los expertos.

Estas CDA servían a los clientes para obtener buenas rentabilidades, y al banco le convenían para reforzar su posición de capital, su solvencia. Y precisamente la importancia del volumen del dinero que recaudó Triodos con este producto explica su negativa a devolver los fondos a los clientes. El Colectivo Ronda, que lleva decenas de casos de afectados catalanes, calcula que de media cada cliente había puesto unos 35.000 euros. Si esto se extrapolara a escala europea, la conclusión sería que Triodos tendría un capital de más de 1.600 millones gracias a este producto de riesgo. Si la cifra fuera de unos 1.000 millones de euros, supondría una parte bastante importante (un 4%) de los 24.600 millones de activos bajo gestión que el banco holandés tenía a cierre del 2021. La paradoja, pues, es que los clientes de Triodos no se tienen que preocupar por la solvencia del banco, porque lo es bastante, pero parte de esta solvencia viene blindada, precisamente, por las CDA que los afectados ahora quieren recuperar.

stats