La necesaria transición energética

Los pros y contras de la movilidad eléctrica: más sostenible, pero también compleja

Pese a los llamamientos para descarbonizar la movilidad, el ritmo de electrificación del parque circulante de vehículos en Catalunya crece en el ralentí. Entre los principales arrecifes de la movilidad eléctrica se encuentra el alto precio de adquisición y la poca disponibilidad de puntos de recarga

Durante 2023, en toda España se vendieron 51.162 coches totalmente eléctricos y 62.164 híbridos enchufables. En total sumaron 113.784 vehículos, que supusieron tan sólo un 12% de las ventas globales de turismos del pasado año. La cifra duplica de largo el número de ventas que hubo en 2020 (4,8%), pero el crecimiento es todavía demasiado tímido si se quiere llegar a la neutralidad de las emisiones en 2050, tal y como marca la Unión Europea. Hoy, en Catalunya, sólo un 1,5% de todo el parque de vehículos que puede circular es eléctrico, según recoge un reciente informe del RACC. ¿Por qué el coche eléctrico todavía no ha conquistado las calles, a pesar de ser pieza clave para la urgente descarbonización de la movilidad?

Para los expertos, no existe un solo escollo que explique este fenómeno. "En primer lugar, la infraestructura de recarga es todavía insuficiente, especialmente en áreas menos urbanizadas", comienza a enumerar Ana Solà, directora de la consultoría de movilidad y transporte Cinesi, asociada al Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC). Esta carencia queda atractiva a la opción del coche eléctrico: el usuario debe realizar un esfuerzo extra de planificación de la ruta. Olga Grybakova, jefa de ventas y marketing de Vega Chargers –también asociada al CEEC– coincide. "La infraestructura de recarga sigue siendo insuficiente para cubrir la creciente demanda", dice.

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El informe del RACC pone cifra en el fenómeno. Si la Unión Europea fija que, en 2024, debería haber 64.000 puntos operativos, en el 2023 tan sólo había instalados 32.422, uno de cada cuatro en Catalunya. "En todas las estadísticas estamos muy lejos que la media europea, si bien Cataluña está más preparada que el resto del Estado", apunta Alejandro Valdovinos, director de relaciones institucionales y prescripción del Grupo Circutor, además de coordinador del grupo de electromovilidad del CEEC. Además, el experto señala que el proceso de tramitación de proyectos de cargadores que implican nuevas acometidas es demasiado largo y complicado.

Más ayudas directas

Pero más allá de los puntos de recarga, los expertos disparan también hacia otro lado. "El principal escollo es que el usuario o la empresa no tienen ayudas directas que les beneficien directamente en el momento de la compra", diagnostica Valdovinos. El informe del RACC señala también el precio de adquisición del vehículo como uno de los problemas para la electrificación de la movilidad en España. "El alto coste inicial supone una barrera para muchas familias", certifica Solà, de Cinesi.

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Sin embargo, las administraciones están llevando a cabo acciones para tratar de darle la vuelta. "Se están implementando políticas y medidas para fomentar la movilidad eléctrica, como el Pla Moves, que ofrece incentivos económicos para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga", recuerda Grybakova. También existe el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado. "Incluye inversiones en investigación y desarrollo, así como en la producción de baterías y otros componentes clave", explica la experta de Vega Chargers. Precisamente la compañía participa en este proyecto con el desarrollo de un cargador bidireccional residencial de 11 kW en corriente continua.

En el ámbito de la gobernanza, los distintos planes que dispone la administración marcan una clara dirección hacia la descarbonización del transporte. "Hay que destacar los esfuerzos de ayuntamientos y administraciones locales que, mediante zonas de bajas emisiones, están incentivando el cambio hacia vehículos menos contaminantes", destaca Solà. En el campo de las leyes también se ha adelantado. "Hay muchas de ámbito nacional que tienen como uno de los principales objetivos favorecer la movilidad eléctrica, pero están tardando demasiado tiempo en ser conocidas y aplicadas", denuncia Valdovinos.

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Un sector que empuja

En Cataluña, cada vez existen más empresas que ayudan a impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica. Es el caso de Cinesi. "Ofrecemos una amplia gama de servicios orientados a fomentar la movilidad sostenible y eléctrica", explica la directora. Principalmente trabajan en estudios de planificación de movilidad urbana y regional que incluyen el análisis de la infraestructura de recarga necesaria para vehículos eléctricos. "Estos estudios ayudan a las administraciones públicas y privadas a identificar las mejores ubicaciones para instalar puntos de recarga, teniendo en cuenta los flujos de tráfico y las necesidades de los usuarios", continúa Solà.

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Asimismo, ayudan al sector público y privado a reducir el uso de vehículos de combustión interna promoviendo el uso de flotas eléctricas. Para muchas empresas, la sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia a convertirse en un elemento clave: es un enfoque estratégico que redefine las prácticas empresariales para garantizar su impacto positivo en el entorno.

Por lo que respecta a Vega Chargers, han presentado una nueva solución de recarga modular y escalable, con una potencia total de hasta 720 kW distribuida entre hasta 12 conectores que ofrecen una carga de entre 60 y 480 kW. "En el último año observamos una clara tendencia de aumento de la demanda de puntos de recarga públicos, especialmente en las grandes ciudades, donde los usuarios de vehículo eléctrico no siempre tienen acceso a la recarga residencial", explica la jefa de ventas y marketing.

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Desde el Grupo Circutor, este año preparan el lanzamiento del equipo de recarga doméstico eHome 5. “Es una evolución tecnológica de nuestro clásico eHome, con un diseño estético elegante y renovado, disponible en tres combinaciones de colores. Ha sido desarrollado para favorecer una gestión inteligente y mejorar mucho la experiencia de usuario mediante una interfaz intuitiva y visual con una aplicación gratuita", termina.