El PSOE se reagrupa en torno a Sánchez

El congreso de Sevilla no se ha celebrado en el mejor contexto para el PSOE, pero los socialistas pueden darse por satisfechos: han hecho una demostración de unidad en torno a su líder, Pedro Sánchez, que ha vuelto a ser reelegido sin oposición; han logrado aprobar textos suficientemente ambiguos para contentar a todo el mundo, sobre todo en cuanto a la financiación, y han podido aprovechar la plataforma para que el presidente del gobierno español diera uno de sus golpes de efecto anunciando la creación de una gran empresa pública de vivienda.

Habrá que ver la letra pequeña de este anuncio para saber exactamente qué naturaleza y qué capacidad tendrá esta empresa pública, pero el mensaje de Sánchez es nítido tras las manifestaciones contra los precios del alquiler en diferentes ciudades españolas, entre ellas Barcelona : la vivienda será la prioridad de la legislatura, una cuestión especialmente sensible para los jóvenes y que, además, puede convertirse también en una manera de reducir el paro juvenil en el sector de la construcción.

Cargando
No hay anuncios

La conclusión del congreso es que Sánchez no tira la toalla y está dispuesto a hacer frente a la ofensiva judicial, política y mediática de la derecha. Desde este punto de vista, el congreso también ha servido como inyección de autoestima a un partido que en los últimos tiempos está sufriendo mucho y da la impresión de que no le sale nada bien. El caso Koldo, que afecta directamente al ex número dos de Sánchez en el partido, José Luis Ábalos, ha minado el discurso de la limpieza del PSOE frente a la corrupción del PP. La operación para atacar a Ayuso a través de su pareja se ha convertido en un peligroso bumerán que hoy por hoy amenaza no sólo al fiscal general del Estado, investigado por la supuesta filtración de los correos, sino que también apunta a la Moncloa después del rocambolesco asunto Lobato. Además, cada votación en el Congreso se convierte en Vietnam para un PSOE obligado a pactar con partidos tan opuestos entre sí como Podemos y el PNV.

Sin embargo, Sánchez también tiene algunas buenas cartas para jugar la partida. El partido se ha reagrupado a su alrededor y apenas tiene oposición interna, salvo Emiliano García-Page, cada vez más solo. También puede aprovechar la necesidad de reconstruir las zonas afectadas por la DANA para obtener soporte para los presupuestos. Sin embargo, a cambio deberá poner en marcha el traspaso de la recaudación del IRPF a la Agencia Tributaria de Cataluña y aprobar un nuevo sistema de financiación que respete el criterio de ordinalidad.

Cargando
No hay anuncios

La experiencia demuestra que el único ariete en el que confía la oposición para derribar a Sánchez es la corrupción, una vez ya se ha visto que ni los indultos ni la amnistía servían y que la situación económica sigue siendo buena. del gobierno español, pues, acabará dirimiendo a los tribunales, incluso más que en el Congreso de los Diputados, ninguno de sus socios, ni siquiera Juntos, está interesado en hacerlo. caer ante la amenaza de un gobierno del PP y Vox. Esta sigue siendo la mejor carta de Sánchez.