Hablemos de dinero

Quim Morales: "En TV3 hay muchos intereses, muchos amiguismos y muchas deudas pendientes"

El comunicador catalán explica cómo es su relación con el dinero y el trabajo

Júlia Riera Rovira
y Júlia Riera Rovira

BarcelonaEl comunicador Quim Morales ha nacido en una familia de emprendedores. "Mi abuelo tenía una fábrica famosa aquí en Badalona que cayó en los 80 con la crisis del petróleo. Y mi padre logró un crédito y levantó una empresa importante", explica en declaraciones alEmpresas. Así pues, Morales empezó a trabajar haciendo conexiones de cables a la empresa familiar: "No era algo espléndido pero era por tener una pagueta de 10.000 pesetas al mes (el equivalente a 60 euros)". Suficiente para comprarse los cómics de Mortadelo y Filemón y algún libro para aprender técnicas de dibujo.

Tras estudiar comunicación audiovisual, apostó por la radio. Aparte de hacer de locutor ha trabajado como guionista, presentador de televisión y articulista. El comunicador asegura que el mejor trabajo ha sido "hacer un programa que no quería hacer": "Se trataba de hacer el matinal de RAC105. Y con Xavier Pérez Esquerdo dijimos: «Proponemos un precio, y si nos lo pagan, pues lo hacemos»". Confiesa que además de disfrutarlo "fue una pequeña victoria contra el sistema". "Normalmente te escatiman y te esconden el dinero real que tienen para pagarte", explica.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el locutor remarca que, pese a ser un sector precario, el trabajo que ha hecho siempre ha sido bien remunerado: "La época en la que gané más dinero es cuando se me solapó la radio con el Cataluña Directo de 8TV". "Tenía un sueldo bonito y chulo a final de mes. Pero claro, cuando acabó ese año fiscal, collejo de Hacienda. Creo que lo único que saqué fue comprarme el iPhone mejor del momento. Pensé: «Quizás no vale la pena trabajar tanto porque al final lo acabas pagando, podría haber pasado las tardes echando la siesta o mirando películas»", recuerda el presentador.

Exceptuando este caso, Morales siempre ha priorizado la calidad a la cantidad de proyectos: "Hay épocas en las que te salen muchos trabajos y puedes ganar mucho dinero. Pero yo he preferido no ganarlo para dedicarme a un solo proyecto e invertir tiempo en la familia, amigos o aficiones", sentencia. "Ahora estoy sin trabajo", manifiesta.

Cargando
No hay anuncios

Hasta el mes de junio presentaba La última hora de la mañana de Catalunya Ràdio, pero "de un día para otro" la dirección decidió prescindir del programa: "Es un poco cruel este mundo. Porque, a pesar de hacer el trabajo bien y con buenos resultados, llega un día que te pueden decir que s 'ha terminado'. Y sigue: "La radio depende de los criterios de la dirección, que muchas veces son bastante injustificables". Morales reclama algo de responsabilidad: "Si te avisan a principios de junio que en septiembre ya no harás el programa, cuando vas a las demás emisoras dicen «Lo siento, pero es que ya lo tengo todo cerrado»".

Cargando
No hay anuncios

Ahorrador con "sentido común"

Sobre sus finanzas personales, el comunicador se considera una persona ahorradora: "Siempre tenía una cuenta para ir poniendo unos dineritos, aunque fueran pocos". Ahora que no tiene ingresos fijos, se beneficia. En este sentido, Morales asegura que para gestionar el dinero aplica "el sentido común" y la prudencia. Sin embargo, una vez, siguiendo las indicaciones del agente del banco, puso el dinero en un fondo: "Eran 50.000 euros y llegué a ganar unos 9.000. Hicieron cambios de agentes, a mí nadie me dijo nada, y un día que entré en la cuenta tenía 3.000 euros menos de los iniciales". Morales esperó a recuperar el dinero del inicio para sacarlo del fondo: "Escarmenté, si alguna vez vuelvo a hacerlo estaré muy encima".

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la vivienda, Morales está hipotecado: "Tengo la gran suerte de que mi padre, cuando me casé, nos compró el piso, pero tengo tres hijos y vivíamos en un piso de 90 metros cuadrados, y ya no cabíamos. Entonces nos hipotecamos para comprar el piso de abajo y juntarlos".

El guionista ahora está centrado en vender producciones propias: "Te vas a TV3, que es donde en teoría hay presupuesto, pero hay muchos intereses, muchos amiguismos, muchas deudas pendientes" Y sigue: "Después quedan unos dineritos por a gente como yo. Y, de momento, en el primer intento no he entrado en la llamada". En los próximos meses, Morales sacará un libro de cuentos con la editorial Un Cabo de Brote y celebrará un reencuentro de La segunda hora, un programa de humor que producía en RAC 1 con Jair Domínguez y Xavier Pérez Esquerdo, en el Teatre Victòria.