Radiografía del patronato de La Caixa: ¿quién manda en las torres negras?
La fundación controla al 100% los activos de CriteriaCaixa, el gran holding empresarial catalán
BarcelonaLa Fundación Bancaria La Caixa es un tótem en Cataluña. Es propietaria al 100% del holding empresarial CriteriaCaixa, que a su vez es el máximo accionista de CaixaBank –el primer banco de España–. También tiene destacadas participaciones en Naturgy, Telefónica y Cellnex, entre otras. Por ello la Fundación La Caixa es uno de los polos más influyentes de la economía catalana y española, y tiene como líder al incombustible Isidre Fainé, de 81 años.
Fue Fainé quien impulsó un modelo de negocio donde la Fundación del grupo fuera el principal órgano de gobernanza. Como fundación, su misión, como detallan sus estatutos, es "construir una sociedad mejor y más justa dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con los valores de confianza, excelencia y compromiso social". Con este objetivo social, al que destinará 600 millones de euros este 2024, controla su brazo empresarial.
Este engranaje evidencia la importancia de quienes están al frente tanto de Criteria como de la Fundación, nombres que a menudo quedan escondidos. De hecho, este jueves se hacía público que el presidente de Agbar, Ángel Simón, será el nuevo consejero delegado de Criteria. También se pactó la continuidad de Isidre Fainé como presidente de Criteria durante otros cuatro años. Pero ¿cómo funciona exactamente la Fundación La Caixa y quién integra su patronato?
Órganos de gobierno
Como fundación, su máximo órgano de gobierno y representación es el patronato, que hace las funciones de administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación y también controla, supervisa e informa al Banco de España. Está integrado por un mínimo de diez miembros y un máximo de quince, y actualmente tiene el máximo recogido en los estatutos, incluidos el presidente, el vicepresidente y 13 vocales. A ellos se suma el secretario.
Los patrones, según los estatutos, son "personas relevantes en el ámbito de actuación de la Obra Social de la Fundación Bancaria La Caixa que reúnen los requisitos de honorabilidad comercial y profesional que establece la legislación vigente y los conocimientos y experiencia específicos para el ejercicio de sus funciones". Son cargos no remunerados y la norma indica que el patronato debe incluir a un representante de una de las entidades fundadoras de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que se van rotando cada dos años.
El patronato también debe tener al menos un miembro de las entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación (Cáritas Diocesana de Barcelona y Cruz Roja); así como personas independientes de reconocido prestigio profesional en materias o sectores –diferentes del financiero– en los que la Fundación tenga inversiones relevantes. Por último, existe el grupo de personas con conocimientos específicos en materia financiera. Estos dos últimos son elegidos exclusivamente por decisión de los patronos de su respectivo grupo.
Entidades fundadoras
Las entidades fundadoras de La Caixa son cinco: la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP), el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, el Ateneu Barcelonés, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y Foment del Treball Nacional. El patrón nombrado directamente por las entidades fundadoras puede ejercer el cargo por un plazo de dos años y nunca puede ser el presidente de la entidad. El nombramiento corresponde a las entidades fundadoras de acuerdo con un turno rotatorio.
Actualmente es el turno de Foment, que nombró al expresidente de la patronal Joaquim Gay de Montellà. Sin embargo, éste asumió el cargo en febrero del 2022, con lo que dentro de un mes termina su turno y será el turno de la SEBAP. Este capítulo fue especialmente relevante cuando hace cuatro años, en el turno de la Cámara de Comercio, liderada entonces por el equipo independentista Herramientas de País, se designó patrón al vicepresidente cameral Toni Fitó.
En cuanto a las entidades de intereses colectivos –Cáritas y Cruz Roja– son patrones Lluís Carreras del Rincón (designado por Cruz Roja) y Eugeni Gay Montalvo (designado por Cáritas).
La lista completa
Isidre Fainé es el presidente del patronato y pertenece al grupo de expertos financieros. Los patrones que forman parte de este grupo no tienen un límite temporal concreto para ser patronos y mientras sigan cumpliendo los criterios establecidos, son elegibles indefinidamente. También forman parte de ese grupo nombres como el vicepresidente, Juan José López Burniol; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la notaria Isabel Estapé Tous; el presidente del Grupo Godó, Javier Godó Muntañola; el exconseller de Economía Francesc Homs Ferret; la vocal de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Español de Analistas, Asunción Ortega Enciso, y el fundador del Grupo BPI, Arturo Santos Silva.
En el grupo de independientes con prestigio profesional fuera del sector financiero se encuentra el profesor Shlomo Ben-Ami; la notaria Isabel Gabarró Miquel –sustituyó a Salvador Alemany en el patronato–; el presidente de Indra, Marc Murtra, y el expresidente de Inditex Pablo Isla. Los patrones de ese grupo tienen un límite de 12 años (el equivalente a tres mandatos de cuatro años).
Finalmente, el secretario (no patrón) del patronato es el abogado y economista Josep Maria Coronas Guinart, también secretario general de Abertis desde 2010. Coronas es una de las personas más cercanas a Fainé y ejerce de secretario desde octubre de 2017.
Esta quincena de nombres son los responsables de las decisiones de la institución más influyente de la economía catalana. Y son también el grupo del que debe salir la persona que sustituirá a Isidre Fainé como timonel de la entidad.