En Vilafranca del Penedès, un taller para convertir un palito de madera en un aparcamiento para bicicletas. En Lérida, una pedalada popular. En Mollet del Vallès, una actividad para realizar cestas de cartón para bicis y patinetes. Éstas son sólo tres de las actividades que esta semana han llenado la geografía catalana de propuestas en un año de récord para la Semana Europea de la Movilidad. Se celebra desde 2002, pero nunca había habido tantos municipios y tantas actividades registradas en Cataluña como este año. En 2024 se han adherido 323 pueblos y ciudades, que han rellenado las agendas de la ciudadanía con cerca de 250 actividades para invitarla a avanzar hacia una movilidad más sostenible, segura y saludable.
"Estas cifras evidencian el alto grado de compromiso de Catalunya y del gobierno de la Generalitat con la sostenibilidad y con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad", aseguraba justo hace una semana Manel Nadal, secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña. Las buenas sensaciones se confirmaron a lo largo de los siete días. Desde el pasado lunes municipios de toda Cataluña se han volcado en la campaña con actividades de todo tipo: desde caminatas y bicicletadas hasta exposiciones y talleres familiares sobre eficiencia energética. "Es una forma de fomentar la movilidad activa, como ir en bicicleta o desplazarse a pie siempre que sea posible", insistía Nadal.
Hacia la movilidad limpia
Este año la edición ha esparcido por el país el lema "Compartimos el espacio público", con el objetivo de promover la intermodalidad y animar a todos a moverse de una manera más sostenible y, de rebote, más saludable y respetuosa con el medio ambiente . "Año tras año la campaña nos permite seguir avanzando en la descarbonización, la promoción del transporte público y la lucha contra el cambio climático", ha sintetizado el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat.
Precisamente, ésta es la administración encargada de impulsar la iniciativa en todo el país. Para ello, en 2024 ha vuelto a poner a disposición de los ayuntamientos un catálogo de actividades con indicaciones para organizar decenas de actividades. El documento lo ha puesto fácil a las administraciones que se han adherido: incluía las previsiones económicas, los recursos necesarios, recomendaciones y propuestas para desarrollar y difundir cada actividad. Aparte, este año también se ha diseñado un catálogo específico de actividades para centros escolares.
Como en los últimos años, la Semana Europea de la Movilidad se cierra con el Día Sin Coche, que se celebra hoy en varios municipios catalanes, con cortes de tráfico y actividades de concienciación en la calle. La iniciativa dura tan sólo unas horas, pero el mensaje de la Semana Europea de la Movilidad ha calado tan hondo que 127 ayuntamientos han implantado medidas permanentes de movilidad sostenible, como carriles bici, caminos escolares o la conversión de calles en zonas peatonales.
Aparte de todas estas propuestas, la Generalitat ha organizado la actividadQué ruido que hacemos en las ciudades de Lleida, Gerona y Tarragona. Las personas participantes han escogido dos puntos de la ciudad para medir el número de decibelios con un sonómetro. Después, entre todas ellas, pudieron plantear medidas para reducir el ruido.
4 proyectos que van más allá de la Semana Europea de la Movilidad
La promoción de la movilidad sostenible y limpia no se circunscribe únicamente a los siete días que dura la Semana Europea de la Movilidad. Durante todo el año diversas iniciativas con la colaboración de la Generalitat invitan a la ciudadanía a desplazarse sin contaminar.
- Estrategia catalana de la bicicleta 2025. Con el lema "Unim fuerzas por una Cataluña pedaleable y pedalada", es el documento que establece las herramientas de planificación, desarrollo, promoción y formación para impulsar el uso de la bicicleta como modo de transporte de la ciudadanía en su día a día.
- Plan estratégico de movilidad y género. Incluye 43 medidas para erradicar las situaciones de violencias machistas y LGBTI-fóbicas que se producen en el espacio público y en el transporte público.
- Estrategia catalana de los peatones. Recoge más de 90 acciones clasificadas en 10 ejes estratégicos para incrementar la movilidad a pie, activa, saludable y segura.
- Bicifeina: aire más limpio, menos ruido. Es un proyecto que quiere incrementar el uso de la bicicleta en la movilidad obligada del domicilio en el trabajo, centrado en el personal de la Generalidad de Cataluña.