Las reformas del MNAT y de la Necrópolis renovarán la oferta cultural tarraconense
Los cambios buscan mayor confortabilidad y sostenibilidad, y la restauración de la colección y el yacimiento
TarragonaSe ha hecho esperar mucho tiempo pero la renovación de dos de las principales ofertas culturales de Tarragona ya está en marcha. Se trata del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), que cerró hace seis años y medio, y de la Necrópolis de Tarraco, donde está prevista la renovación del edificio principal, cerrado al público desde 1992, además de la mejora del yacimiento, jardines y accesos al espacio. Todas estas obras están ya presupuestadas y la gran mayoría en marcha.
"En poco tiempo tendremos dos museos renovados, dos aportaciones brutales al patrimonio de Tarragona", destaca la directora del MNAT, Mònica Borrell, que es muy optimista con el resultado final. "Cambiará mucho porque el planeamiento lo estamos haciendo desde el siglo XXI, y se notará mucho en la confortabilidad del visitante, las instalaciones más sostenibles y también la restauración de la colección", destaca.
En el Museo Arqueológico es donde las obras están más avanzadas. La remodelación del edificio ya ha terminado y ha costado 4 millones de euros que ha aportado el Estado. También se ha reformado la fachada, con un coste de 376.612 euros. Queda pendiente la museografía del espacio, que hasta ahora había sido la piedra en el zapato de una reforma que, teóricamente, debería haber sido terminada en el 2022. La Generalitat y el Estado, que es el titular de las instalaciones no se ponían de acuerdo en quién debía financiar esta partida, pero finalmente, gracias a un acuerdo entre la anterior consejera de Cultura, Natàlia Garriga, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, será el Estado quien n asumirá el grosor. Según el acuerdo, la Generalitat debía redactar el proyecto, que ya está hecho, mientras que el Estado invertirá 3,6 millones de euros para renovar la musealización y ayudar así a mejorar la forma en que se exponen las obras del MNAT , que son de gran valor arqueológico. La puja de estas obras debe salir en breve, según fuentes del ministerio. La adjudicación está prevista para el primer semestre de 2025 y las obras durarán, si nada falla, 20 meses, por lo que el nuevo MNAT podría abrir sus puertas a finales de 2026. También queda pendiente la restauración de la colección, que asumirá principalmente la Generalitat (con una inversión de 781.174 euros), junto al Estado (330.467 euros).
El otro gran equipamiento cultural que se está remodelando en Tarragona es la necrópolis romana, que también depende del MNAT. En este caso, el dinero, siete millones de euros, también llega del ministerio de Cultura, aunque a través de los fondos europeos Next Generation. La inversión se cerró ya en el 2022 y los trabajos tienen un calendario de cuatro años. La primera parte de las obras de rehabilitación de la Necrópolis de Tarraco, que incluyen la rehabilitación de las cubiertas del edificio del museo, los jardines, el yacimiento y los accesos, ha comenzado ya este mes de julio. Queda pendiente el proyecto arquitectónico ejecutivo para la rehabilitación integral de la necrópolis, que está redactando conjuntamente el departamento de Cultura y el ministerio. Según estas fuentes, estará terminado en las próximas semanas y entonces se pujará.
Borrell, que considera que la necrópolis es "la gran desconocida incluso por los tarraconenses", asegura que esta intervención "implicará un gran cambio con el que se convertirá en un espacio más abierto, más cívico y más integrado con la ciudadanía".