La méteo

La méteo: Sant Jordi con un poco de todo a la espera de más lluvia

Por lo general lloverá poco, pero por la tarde pueden caer algunos chubascos con temperaturas muy bajas para la época

4 min

BarcelonaEl tiempo ha vivido un cambio importante estas últimas horas, con chubascos, tormentas, fuertes granizos y un gran varapalo de las temperaturas con récords de frío la mañana de Sant Jordi (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información). Una situación movida y con regusto de invierno que se mantendrá de cara a todo el día de Sant Jordi, aunque en principio no se repetirán los chaparrones del lunes. En conjunto lloverá poco, pero se esperan algunos chubascos locales por la tarde, nieve en la cara norte del Pirineo y viento en algunas comarcas. Tendremos que salir a comprar rosas y libros con la chaqueta y el paraguas en el bolso por si acaso.

Martes: Sant Jordi con tiempo cambiante

Tendremos que estar pendientes del cielo este día de Sant Jordi. Durante la mañana dominará la calma con sol en general y tan sólo algunas nieblas o restos de nubes bajas en puntos donde llovió el lunes. Jornada aprovechable con tan sólo más nubes y algunos chubascos de nieve en la cara norte del Pirineo. El ambiente será plenamente invernal a primeras horas.

Lluvia en la ramblaUna gran tromba de agua cae en la Rambla de Barcelona.
Las primeras rosas se han vendido bajo la lluvia.
Una gran tromba de agua cae en la Rambla de Barcelona.

Será después del mediodía y durante la tarde y tarde cuando los nubarrones crecerán y caerán algunos chubascos dispersos, en principio nada que ver con los aguaceros y granizos del lunes. Es prácticamente una lotería donde acabará lloviendo exactamente, pero la zona más probable está entre las comarcas de Girona y de Barcelona. Tampoco se descarta algún chubasco local en puntos del litoral y del prelitoral, sobre todo en el Ebro. Parece que poco todo y en gran parte del territorio se salvará la tarde de Sant Jordi. No se descarta alguna tormenta local con una cota de nieve de 1.000 o 1.200 metros tan sólo.

Por otra parte, en la cara norte del Pirineo caerán precipitaciones durante todo el día, con una cota de nieve muy baja, de entre 800 y 900 metros tan sólo. También se esperan viento de mistral y tramontana en el sur, en el Empordà y en las cimas del Pirineo con ventisca.

En cuanto a las temperaturas, después de una mañana invernal con bastantes heladas, de día se mantendrán bajas para la época, con ambiente bastante fresco en conjunto. De hecho, los termómetros pueden retroceder algo más, pero en cambio subirán a la mitad sur de la costa debido al viento recalentado de mistral. Muchas máximas se moverán entre los 12 y los 17 °C, más altas y suaves en el sur y en Poniente, y claramente más bajas en el Pirineo, con ambiente invernal.

Heladas en zonas agrícolas

Las temperaturas tocan fondo las madrugadas del martes y del miércoles con frío de pleno invierno y bastante heladas en el interior. Una situación poco habitual a estas alturas de la primavera y que puede afectar a algunos cultivos. Hacen sufrir especialmente zonas agrícolas de las comarcas de Lleida. En las cotas altas del Pirineo volverán a alcanzarse o superar localmente los -10 °C de mínima. A partir del jueves, desaparecerían las heladas nocturnas fuera del Pirineo.

Días próximos: más agua a la vista

De cara al resto de la semana, el tiempo se mantendrá bien movido. El miércoles tendremos una pausa del viento y de la lluvia, con mucha calma y una clara subida de la temperatura máxima. Sin embargo, entre el jueves y el viernes los chubascos pueden volver a aparecer en cualquier punto. Entre el fin de semana y el inicio de la próxima semana las lluvias podrían ser más extensas y generales, información todavía incierta que tendremos que ir confirmando. Todo ello con temperaturas que se mantendrán a raya.

Balance de la lluvia y récords de frío

Las temperaturas han bajado con ambiente claramente frío para la época. De hecho, hacía años (incluso décadas) que no teníamos una mañana de Sant Jordi tan gélida y más propia del invierno que de primavera con varios récords. En este sentido, hasta 83 estaciones del Meteocat con más de veinte años de datos han registrado su menor temperatura en un 23 de abril. Destaca el Observatorio Fabra de Barcelona, ​​donde los 5,1 ºC registrados son la mínima más baja en un Sant Jordi desde 1934 y la quinta más baja de toda su serie.

Las heladas han aparecido en varias zonas del interior y del prelitoral con mínimas de entre 2 y -4ºC, pero valores claramente bajo cero en las cimas del Pirineo con entre -10 y -15ºC, destacando los casi -17ºC de mínima en la Pica de Estados (Pallars Sobirà). Habrá que ver si estas escarchadas han hecho daño en algunos cultivos.

Por otra parte, la lluvia caída el lunes ha ido acompañada sobre todo por la tarde de fuertes y noche de tormentas y fuertes granizos. Han afectado especialmente al litoral y al prelitoral de Barcelona y norte del Camp de Tarragona con auténticos patacos de agua y paisajes que han quedado completamente blancos por el hielo.

En algunos casos, se han acumulado entre 15 y 30 l/m², pero localmente más. Éste es el caso, por ejemplo, de Calafell o Cunit (Baix Penedès) con 52 y 47 l/m² respectivamente caídos en poco rato, Tamarit (Tarragonès) con 51 l/m², Sitges (Garraf) con 44 l/m² o Canaletas (Alt Penedès), con 36 l/m². Estas son algunas de las imágenes que nos han dejado los granizos:

stats