La méteo

Fin de semana primaveral a la espera de cambios

Calma con bastante sol y temperaturas que aún subirán más y mediodías demasiado cálidos para la época

3 min
Las tormentas del viernes por la tarde no se repetirán durante el fin de semana.

Los chubascos y las tormentas que descargaron en el norte del país el viernes por la tarde dejaron entre 10 y 20 l/m² en el mejor de los casos y de forma muy local (más datos al final de esta información). Sin embargo, la lluvia será historia el último fin de semana del invierno. Se esperan unos días para aprovechar al aire libre y con temperaturas aún más altas y plenamente primaverales, más de lo que tocaría para la época, repitiendo algunas máximas de 25 ºC o por encima como ya ocurrió el viernes. La próxima semana llegarán nuevos frentes.

Sábado: hay que aprovechar el día

Se espera una jornada plácida con bastante sol combinado con algunas bandas de nubes altas y delgadas. Tan sólo habrá algunas nieblas o nubes bajas puntuales en tramos de la costa, así como nieblas matinales en llanuras y hondonadas interiores. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que a lo sumo pueden dejar alguna gotelada entre el Ripollès, Osona y la Garrotxa. Poco.

En cuanto a las temperaturas, subirán algo más, con muchas máximas entre los 17 y 23 ºC, localmente más altas en lugares del interior como ya ha ocurrido en las últimas horas. Frío moderado a primera hora con pocas heladas y ambiente plenamente primaveral en el centro de la jornada. ¡Hay que aprovechar el día!

Domingo: más calor

La calma se mantendrá el domingo con bastante sol y pocos matices y no se esperan precipitaciones en ninguna parte. Sin embargo, las nubes bajas y algunas nieblas irán a más en tramos de la costa con temperaturas más frenadas, pero sin mayores consecuencias.

Día plácido para disfrutar del exterior y con temperaturas que aún subirán más y quedarán por encima de lo que tocaría a estas alturas del mes de marzo. Muchas máximas se acercarán a los 20 °C, pero en las zonas más cálidas del interior localmente se pueden alcanzar o superar los 25 °C. Mangas cortas en algunas zonas al mediodía con contraste térmico entre el día y la noche e inversión térmica.

Semana que viene: cambios

La calma durará poco y el lunes llegará un nuevo frente con inestabilidad que provocará chubascos y algunas tormentas en lugares de la mitad norte y al oeste. El tiempo no limpiará los próximos días y quizás podríamos regar con más cara y ojos a mediados de semana.

Unos cambios que aún deben confirmarse y todo ello con temperaturas que bajarán un poco, pero que se mantendrán primaverales. De hecho, la nueva estación llegará oficialmente el miércoles.

Balance de los aguaceros y del calor

Los chubascos del viernes por la tarde dejaron entre 10 y 20 l/m² en lugares del Pirineo, el Prepirineo y del noreste, con los más abundantes en la comarca de Osona. Destacan los 22 l/m² acumulados en el santuario de Bellmunt (San Pedro de Torelló), los 17 de Vidrà y los 15 del pantano de Sau. Agua siempre bienvenida pero que ha sido muy irregular.

En cambio, en el sur del país el calor fue noticia. El viernes fue el día más cálido del año en curso y se alcanzaron o superaron los 25 ºC en algunos casos debido al viento ligero recalentado que sopló. Destacan los 26,5 ºC de máxima en Aldover (Baix Ebre), los 26,2 ºC en Benissanet y Vinebre (Ribera d'Ebre) y alrededor de 25 ºC en Amposta (Montsià), Seròs (Segrià) y L'Aldea (Baix Ebre). Un calor atípico que se mantendrá este fin de semana.

stats