Shakshuka con tomates, berenjena y huevos
La receta de la cocinera Teresa Carles
La cocinera Teresa Carles sabe combinar las verduras con salsas y especias de manera brillante. Tanto es así, que para el verano nos propone una receta con tomates, berenjena y huevos como protagonistas que ensalzan el gusto con más ingredientes que nos revela bien cómo mezclar en casa.
Ingredientes para 4 personas
Para la salsa de tomate
- 1,5 kg de tomates maduros
- 6 dientes de ajo
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 pellizco de tomillo
- Sal
Para las berenjenas
- 3 berenjenas
- Sal
- Pimienta negra
- 1 pellizco de zaatar (mezcla de especias)
- Aceite de oliva virgen extra
Para el acabado del plato
- 100 g de espinacas
- Cilantro fresco
- Cebolla china
- Anacardos
- 1 aguacate
- 2 huevos
Para la salsa zhug
- 30 g de cilantro fresco
- 30 g de perejil fresco
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 3 g de comino en grano
- 5 g de cilantro / cilantro en grano
- 6 cardamomos en grano
- 5 g de sal
- 1 g de pimienta negra
- 150 g de aceite de oliva
Elaboración
- Empiece preparando la salsa de tomate. Escalde los tomates (ponerlos en una cazuela con agua hirviendo durante treinta segundos) y luego pelarlos.
- Píquelos en trozos pequeños
- Picar seis dientes de ajo y poner en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, junto con los tomates picados.
- Agregar una pizca de tomillo y sal. Reservadlo.
- Pelar las berenjenas y cortarlas en dados. Aliñar con sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y una pizca de zaatar, y cocer al horno a 180 °C durante unos veinte minutos.
- Mientras, haga la salsa zhug. Introduzca todos los ingredientes de la salsa zhug en el vaso de la batidora y triture hasta obtener una salsa fina y homogénea.
- Montar el plato. En primer lugar, colocar la berenjena en la base y cubrirla de tomate
- Poner dos huevos crudos encima y dejar en el horno hasta que estén hechos.
- Retirar la bandeja del horno y poner encima unas hojas de espinacas, cortadas en juliana. Añada también cilantro fresco troceado, cebollita china a rodajas, aguacate y anacardos.
- Para terminar, aliñar todo con la salsa zhug.
Cilantro
Es tan beneficioso para el organismo que siempre debería tenerse en casa. Es digestivo, actúa contra el mal aliento y tiene un efecto quelante, es decir, que absorbe los metales pesados que puedan existir en el cuerpo, como el mercurio. Y como ocurre también con el perejil, sus hojas ayudan a conservar mejor los alimentos.
Cebolla
Cuanto más cocida, mejor digestión tendremos. Además, la cebolla es nutricionalmente conocida por ser rica en vitaminas, como la C, la E y el ácido fólico. Y entre los minerales que aporta, destaca el calcio y el hierro.
Anacardos
Además de vitaminas y minerales remarcables, el anacardo es cardiosaludable y ayuda a reducir el colesterol. Si se come crudo, es necesario hidratarlo previamente. Y si son fritos y salados, es necesario rechazarlos. La opción preferente es decantarse por los tostados o los crudos, hidratarlos y después tostarlos en el horno.