Caso Rubiales

Silencios ilustres del deporte español sobre el caso Rubiales

Atletas de España con cientos de miles de seguidores en las redes sociales no se han posicionado para apoyar a Hermoso y al resto de jugadoras

ARA
y ARA

BarcelonaTras el discurso en el que el viernes Luis Rubiales, cuando todavía era presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), se negó a dimitir y defendió que el beso en la boca a Jenni Hermoso había sido consentido, las futbolistas y buena parte del deporte estatal estallaron. Pero sigue habiendo ilustres atletas españoles que se han mantenido en silencio. No están obligados a decir nada, pero tienen presencia en las redes sociales, con grandes cifras de seguidores y un altavoz muy relevante.

Sergio Ramos, el excapitán de la selección española absoluta masculina y el futbolista que más veces ha defendido la camiseta de España (180 partidos), no se ha pronunciado por ninguna vía. Actualmente, se encuentra sin equipo después de agotar su contrato con el PSG y no ser renovado por el conjunto parisino. Tampoco dos campeones del mundo y de la Eurocopa con el combinado estatal como Gerard Piqué (socio de Rubiales en las comisiones para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí) y Carles Puyol han dicho nada públicamente. Los tres tienen cuentas activas en la red X (antes Twitter) y sus últimos tuits fueron, precisamente, para felicitar a las jugadoras por la consecución del Mundial. Sin embargo, ningún mensaje de apoyo a Hermoso o criticando a Rubiales. Dani Carvajal, actual capitán de España y del Real Madrid, tampoco ha tenido ningún gesto público de apoyo.

Cargando
No hay anuncios

Más allá del mundo del fútbol, Rafa Nadal, considerado por gran parte de la opinión popular como el mejor deportista español de todos los tiempos, tampoco ha publicado ningún mensaje de apoyo ni a Hermoso ni a las futbolistas. El manacorense también es usuario de la red X y cuenta con más de 15 millones de seguidores. Tampoco expresaron nada Carlos Alcaraz (674.800), actual número uno del mundo; Paula Badosa (147.000), la tenista de España con mejor posición en el ranking ATP (48), o Garbiñe Muguruza. La última interacción en redes de la gerundense fue para anunciar que esta temporada no competirá más por una lesión, mientras que la hispanovenezolana sí grabó un vídeo para celebrar el Mundial.

Cargando
No hay anuncios

En el mundo del motor, silencios de Fernando Alonso (3,6 millones) o Carlos Sainz, tanto del padre (283.000) como del hijo (2,2 millones). Tanto Alonso como Carlos Sainz junior compitieron ayer domingo en el GP de Fórmula 1 de los Países Bajos. Marc Márquez (2,7 millones), el piloto de nacionalidad española que ha ganado más Mundiales de motociclismo (8), tampoco ha dicho nada al respecto. Laia Sanz (151.400), la deportista de motor más destacada en la actualidad en España, se ha mantenido igualmente en silencio, aunque su perfil es mucho menos mediático.

Otros deportistas destacados de España, como el golfista Jon Rahm (324.200) o la medallista olímpica Mireia Belmonte (294.700), que sí felicitó a las futbolistas de España por su triunfo en el Mundial, tampoco han dicho nada. Son silencios ilustres de deportistas muy reconocidos del Estado frente a lo que, desde el ejecutivo estatal, se ha llamado el Me Too del fútbol español.