Tarragona se prepara para una gran campaña de Navidad
Belenes vivientes, conciertos, carruseles y decenas de actividades para una fiesta que el comercio espera con optimismo
TarragonaMuchos ayuntamientos del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre se han volcado en la campaña de Navidad de este año y han programado un gran número de actividades para las familias. Sólo la capital tarraconense tiene previsto celebrar 203 actos navideños, mientras que en Valls convertirán la plaza del Pati durante todo el fin de semana del 20 al 22 de diciembre en el escenario de todo tipo de actividades para los niños, con música en directo y el estreno del montaje Giacattolo y la fábrica de chocolate. Además, hay mercados de Navidad en diferentes pueblos y ciudades, ferias, calles iluminadas, pesebres de todo tipo –incluido el de arena de La Pineda que celebra su 25 aniversario–, espectáculos culturales y carruseles de Navidad como el que ya se ha instalado en la plaza Prim de Reus. Son muchos los ayuntamientos que cada vez destinan una mayor partida de sus presupuestos a celebrar una Navidad especial, y esta inversión tiene un claro retorno para diferentes sectores de la economía. Aunque cada vez es más fácil ver a turistas en la demarcación de Tarragona aunque no sea verano, los grandes protagonistas de todas estas campañas de Navidad son los mismos tarraconenses. "Es cierto que existe turismo, pero el comercio ciudadano es lo más importante en estas fechas", explica Xavier Guardia, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona.
Y si el público que más disfrutará de estas campañas navideñas es el autóctono, el sector que más beneficios prevé sacar, además del de la restauración, es el del comercio. El pasado año ya fue muy buena la campaña de Navidad y, en esta edición, el sector confía igualarla o incluso superarla. "Estamos en un buen momento económico y eso se notará en general y, por supuesto, en el comercio", explica Florenci Nieto, presidente de Pimec en la demarcación de Tarragona. "El año pasado estuvimos muy cerca de igualar los datos de antes de la covid y ahora nuestro objetivo es igualarlo o superarlo en un 2%", añade con el optimismo que le da este turismo creciente y la cierta alegría que se percibe en el consumidor autóctono. Nieto también destaca que esta confianza también la da el hecho de que "el comercio ha hecho las cosas bien hechas y se ha sabido adaptar a un mundo que cambia muy rápidamente" y pone el ejemplo de los jóvenes, que cada vez más prefieren ir a la tienda para mirar o probarse y comprar el producto que antes han visto por internet. Todas las actividades navideñas organizadas por los distintos ayuntamientos, así como el polo de atracción que supone Port Aventura, animan al consumo y suponen una importante entrada de dinero para la demarcación. "Hay que tener en cuenta que el comercio aporta mucho dinero a nuestra economía circular", destaca Nieto.
Cada vez más turistas
Otra de las claves de la buena campaña de Navidad que se prevé es el suave incremento del turismo que está cada vez más fuera de la época estival. Alrededor de Navidad en la demarcación sólo hay disponibles un 20% de todas las plazas hoteleras, pero la previsión es que los hoteles que están abiertos consigan un 80% de su ocupación, según Guardia. Una parte importante de estas visitas foráneas vienen atraídas por Port Aventura, que desde hace algunos años destina muchos recursos a atraer visitantes, sobre todo familiares, en Navidad. "Port Aventura empezó a apostar por Navidad y muchos hoteleros empezaron a abrir algunos de sus hoteles. Poco a poco, todos vamos haciendo lo que hace Port Aventura", explica Guardia. De hecho, fue el parque temático el que permitió estirar un poco más la temporada turística gracias a Halloween y esta apuesta se empieza a notar ahora en Navidad. "Antes a los hoteles grandes les costaba mucho abrir y cerrar, pero hoy en día parece que cuesta menos. En Navidad hay muchos grupos de franceses, venidos en autocar o con su propio vehículo, que se quedan hasta Fin de Año y que son sobre todo personas mayores, cuyos hijos ya hacen la suya, o también singles", explica Guardia.