El TEDH pregunta al Estado si ha amnistiado a los líderes independentistas

La Abogacía del Estado dijo al tribunal que se había aprobado la ley, pero no que el Supremo la vetaba en muchos casos

ARA
y ARA

BarcelonaEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a los nueve políticos catalanes que estuvieron encarcelados y al gobierno español que informen de los "efectos" que ha tenido la ley de amnistía en sus casos. En el proceso de alegaciones, ya finalizado, la Abogacía del Estado informó que el Congreso de los Diputados había aprobado la ley de amnistía para favorecer la normalidad social y política en Catalunya tras el Proceso, pero, según ha avanzado El Nacional, la defensa de Jordi Turull advirtió en el tribunal que la amnistía no se les había aplicado.

En su escrito, el letrado Jordi Pina avisaba de que la Abogacía del Estado no había dado toda la información al TEDH, ya que el Supremo ha vetado la amnistía a los principales líderes independentistas, como en el propio Turull. Por eso, excepcionalmente, el TEDH ha pedido a todas las partes personadas que informen antes del 15 de noviembre sobre su aplicación. La acción del tribunal es excepcional porque sólo se admiten nuevos escritos u observaciones adicionales si existe algún hecho o prueba nueva antes de emitir sentencia, ya que el período de alegaciones, en principio, había terminado.

Cargando
No hay anuncios

"Se pide a las partes que informen al Tribunal sobre el curso del procedimiento de aplicación de la ley orgánica 1/2024, de 10 de junio de 2024, para la normalización institucional, política y social en Cataluña, así como sobre las posibles consecuencias de su aplicación respecto a cada uno de los solicitantes", es la pregunta del TEDH comunicada a las partes el pasado viernes. Y añade: "En este sentido, el Tribunal recuerda que corresponde a las partes informarle de cualquier desarrollo ulterior relativo a las peticiones pendientes ante ella".

Pina expone que la ley entró en vigor el 11 de junio, y que el Tribunal Supremo descartó aplicar la amnistía a Turull ya otros políticos asegurando que estaba excluido porque, según el alto tribunal, se va enriquecer con el supuesto delito de malversación del 1-O. Remarca, en esta línea, que la Abogacía del Estado en sus alegaciones, presentadas en agosto, ya sabía que el Supremo lo había excluido de la amnistía, así como a los republicanos Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva. En este sentido, Pina sostiene que "este silencio de la representación de España en su escrito dirigido al TEDH resulta llamativo". Por último, Pina detalla en el tribunal europeo que el Supremo, en segunda instancia, ha negado la amnistía a Turull, y que ya ha presentado un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional.