Calentamiento global

La temperatura del planeta sigue desbocada: récord extraordinario también en octubre

El 2023 podría ser el primer año en el que se supera la anomalía de 1,5 °C, un umbral que hace pocos años se esperaba cruzar entre el 2030 y el 2052

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El meandro de San Pedro de Casserres, en la entrada del pantano de Sau, totalmente seco

BarcelonaLa temperatura del planeta sigue totalmente disparada respecto al ritmo de calentamiento global de los últimos años. Desde hace aproximadamente medio año, los datos son más a más extraordinarios y totalmente alejados de cualquier precedente de años anteriores. El informe que publica este miércoles el programa Copernicus de la Unión Europea sitúa la anomalía planetaria del mes de octubre en 1,7 °C si se toma como referencia el período preindustrial.

Es el cuarto mes consecutivo en el que la temperatura media del planeta iguala o supera el umbral de los 1,5 °C de calentamiento planetario, que es una de las líneas rojas del Acuerdo de París. En este pacto establecido en 2015, los países firmantes se comprometían a mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2 grados respecto a la media del período preindustrial, pero también se mencionaba que se harían esfuerzos por limitarlo por debajo de los 1, 5 grados.

A estas alturas, ya no hay prácticamente ninguna duda de que el 2023 será el año más cálido registrado en el planeta, y es incluso posible que globalmente el año supere este límite de los 1,5° C. Según datos del proyecto Copernicus, la desviación entre enero y octubre se sitúa en 1,43 °C, una décima de grado por encima del dato de 2016, el año más cálido registrado hasta ahora en el mundo.

Por sexto mes consecutivo , la Antártida ha experimentado mínimos nunca vistos de cobertura glacial, y en este mes en concreto la extensión de hielo ha sido un 11% inferior a la media.

Según la subdirectora del programa Copernicus, Samantha Burgess, 'una acción climática ambiciosa de cara a la COP28 nunca había sido tan grande', haciendo referencia a la 28ª conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que empezará a finales de mes en Dubai.

Hace apenas cinco años, los informes del IPCC, el grupo de expertos, en cambio, climático, auguraban que era probable llegar al umbral de 1,5 °C entre 2030 y 2052 si el calentamiento global seguía la tendencia de entonces. Esto deja bien claro el hecho de que el aumento de la temperatura del planeta se ha acelerado drásticamente en los últimos años.

Controversia sobre las causas

Es cierto que se está desarrollando un episodio del Niño en la zona ecuatorial del Pacífico, algo que suele contribuir a subir la temperatura del planeta; pero en este sentido los expertos de la Unión Europea destacan que por ahora no es un episodio más intenso que otras situaciones del Niño como las de 1997 o 2015. Por tanto, no parece que ésta sea la única causa de esta situación actual tan anómala.

Un estudio publicado esta semana en la revista Oxford Open Climate Change y liderado por el climatólogo estadounidense James Hansen, apunta una idea controvertida: un intento de reducir la contaminación del transporte marítimo puede estar favoreciendo ese calentamiento acelerado del planeta.

En 2020 la Organización Marítima Internacional impuso regulaciones a la cantidad de azufre del combustible que utilizan los barcos, reduciéndolo del 3,5% al 0,5%. Según este estudio, este azufre ayudaba a generar estelas en forma de nubes que contribuían a rebotar parte del calor proveniente del Sol.

De alguna forma sería como decir que la contaminación de estos barcos habría enmascarado parte de un calentamiento del planeta que ahora está saliendo a la luz. Según Hansen, el balance energético de la Tierra se está desequilibrando mucho más rápidamente que hace una década: el planeta absorbe mucha más energía de la que libera, lo que augura una aceleración del calentamiento global.

Se trata de una idea controvertida no compartida por otros climatólogos de prestigio como Michael E. Mann, quien asegura que no hay motivos para pensar en una aceleración de la energía absorbida por los océanos.

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