Al menos siete desaparecidos por las inundaciones en Valencia y Albacete
La línea de Cercanías entre Barcelona y Castellón está cortada por la caída de un camión en las vías y tampoco funciona el AVE entre Valencia y Madrid
Valencia / BarcelonaRíos desbordados, casas inundadas, un tornado y numerosos destrozos. Éste es el balance del segundo día de lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana y en algunas zonas de Andalucía y de Castilla-La Mancha (sobre todo Albacete). De momento, el temporal dejó al menos a siete desaparecidos en Valencia y Albacete y varias personas atrapadas en coches por las lluvias.
El primero es un camionero valenciano del que nada se sabe después de que esta mañana haya cruzado un barranco en Benimodo, en la Ribera Alta. Según el Ayuntamiento de L'Alcúdia, los bomberos llegaron a localizar el vehículo, pero el trabajador ya no se encontraba en el interior del camión y su teléfono móvil no está operativo. La situación es caótica, las comunicaciones fallan y las autoridades no se atreven a realizar balances definitivos de desaparecidos. En este sentido, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, únicamente confirmó que "se han encontrado cuerpos sin vida". Sin embargo, ha evitado dar más detalles por respeto a los familiares de las víctimas. "Por desgracia, todavía siguen apareciendo", ha añadido. El jefe del Consejo también pidió a la población que se quede en casa y busque puntos altos si se encuentra en las inmediaciones de barrancos o cauces fluviales.
Los otros seis desaparecidos son de Castilla-La Mancha, según ha confirmado la delegada del gobierno a la comunidad, Milagros Tolón, en declaraciones a Efe. Dos de estos últimos desaparecidos son trabajadores municipales de Letur, una población de Albacete. La búsqueda de estas personas continuará esta noche mediante drones que incorporen cámaras nocturnas y detección de foco de calor. A las desapariciones se suma el hecho de que las comunicaciones fallan en diversas poblaciones y, por tanto, es difícil contactar con los conocidos.
Este martes por la noche, el gobierno español ha constituido un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete, a fin de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia. Está previsto que este miércoles el comité esté presidido por el presidente español, Pedro Sánchez, una vez regrese de su viaje oficial a la India. El fenómeno comenzó el lunes sobre todo en las localidades del norte de la Comunidad Valenciana, pero este martes la situación ha empeorado de forma generalizada. De hecho, la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha movilizado hasta Utiel frente al desbordamiento del río Magro. Los problemas que ha provocado en la zona ha hecho que el helicóptero de los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia trabaje para realizar rescates ante la dificultad para acceder por tierra a causa de las inundaciones.
El fuerte temporal y las inundaciones también complican mucho la movilidad. A media tarde un camión ha perdido el control en la AP7 y se ha caído desde un puente a la vía por donde circulan los trenes de la C-6 de Cercanías que conectan Barcelona con Castellón. El accidente se produjo entre las estaciones valencianas de Burriana y Nules y, sumado a las fuertes tormentas registradas en la zona, provocaron que en estos momentos todavía esté interrumpida la circulación de trenes. Por otro lado, este mediodía un tren AVE que realizaba el trayecto Málaga-Madrid ha descarrilado en la localidad malagueña de Alora, mientras que varios trenes que realizaban la ruta Madrid-Valencia han sido suspendidos a causa del temporal durante la tarde. Ahora mismo esta ruta se encuentra suspendida. Al mismo tiempo Aena ha informado de que las lluvias están afectando al aterrizaje y al despegue de aviones en el aeropuerto de Valencia. Por el momento, se han desviado doce vuelos y se han cancelado una decena.
Las inundaciones se han iniciado esta madrugada en localidades como Alfarb, Llombai, Catadau o Tous. En estas poblaciones de la Ribera Alta se han desbordado barrancos y se han negado calles y casas y el agua se ha llevado a cientos de vehículos. Incluso ha habido un tornado entre los municipios de Carlet, Benifaió y Alginet, que ha provocado bastantes destrozos como la de la cubierta de la piscina municipal, la de numerosas fachadas de las viviendas y la caída de varios árboles.
Durante el día los chubascos más intensos han tenido lugar en el centro del País Valenciano; en concreto, en las comarcas de la Ribera Alta, la Canal de Navarro, la Hoya de Buñol o la Plana de Utiel-Requena. Destacan los 445 l/m² acumulados en Chiva, que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es la mayor cantidad de agua caída en 24 horas en la Comunidad Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 l/m² en Tavernes de la Vall. También destacan los 395 l/m² registrados en Pedralba, los 326 de Setaigües, los 306 de Requena o los 305 de Buñol, según datos de la asociación valenciana de meteorología (Avamet). En algunos casos, estas cifras registradas se acercan hoy a la lluvia que suele caer en todo un año. Los datos evidencian la torrencialidad de la lluvia, que en algunos momentos ha superado los 100 l/m² en tan sólo una hora.
A estas alturas las comarcas que han registrado precipitaciones más intensas pertenecen a la cuenca del río Magro –afluente del Júcar–, que este mediodía se ha desbordado en Utiel y ha negado las calles y casas del municipio. Esta noche también se ha desbordado en Algemesí, con la previsión de que alcance los 1.000 m³/s. En este municipio es donde el río confluye con el Júcar, que también podría desbordarse de cara a las inmediatas horas. También se ha desbordado el barranco de Barxeta en la Pobla Llarga y Rafelguaraf y el del Poio en Chiva y Catarroja. De hecho, este barranco también se ha llevado una pasarela a Picanya.
El Magro sigue siendo el que más preocupa y podrían producirse más desbordamientos. Tanto es así, que el Centro de Coordinación de Emergencias ha difundido un aviso especial de alerta hidrológica en los municipios de su cuenca y en los de la zona baja del Júcar. Destaca la situación de localidades como Carlet, donde el río desciende ya muy lleno, y que en las próximas horas recibirán el caudal acumulado en poblaciones del tramo alto del Magro como Utiel.
Papel clave de la orografía
En el caso de la cuenca del río Magro, la orografía ha jugado un papel crucial. Los vientos de mar hacia el suelo cargados de humedad y aire cálido han reactivado las lluvias cuando han ido subiendo de cota en un río que nace a unos 1.100 metros de altura, creando un largo tren de fuertes tormentas. Cuando esta humedad marítima se ha topado con el aire más frío en altura, se han generado los aguaceros más torrenciales y persistentes que han hecho crecer ríos, rieras y barrancos en toda esta zona, muchos de los cuales desembocan en el río Magro. Es lo que se conoce como efecto palanca de las montañas.
La DANA ha empezado afectando al País Valenciano, pero también se ha dejado ver con fuerza en Andalucía y en Castilla-La Mancha. Tanto en Albacete como en Málaga los chaparrones torrenciales han causado graves inundaciones y muchas incidencias tras acumularse más de 100 l/m² en pocas horas. En Letur, los servicios de emergencia han logrado rescatar a cuatro personas que constaban como desaparecidas. En estos momentos el balance de desaparecidos en este municipio es de dos. El Guadalhorce, un río que atraviesa la provincia de Málaga, también se ha desbordado, dejando incomunicadas varias casas.
Pendientes de los aguaceros en las próximas horas
En estos momentos la situación es más preocupante en el sur, norte y oeste de la provincia de Valencia. Allí la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó el aviso rojo por el riesgo extremo de lluvias, que pueden acumular 90 litros por metro cuadrado en una hora. En el caso del suroeste de la provincia de Valencia el aviso es naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora (140 litros en doce horas). En el resto de la Comunidad Valenciana, el aviso es amarillo.
La previsión indica que las fuertes lluvias continuarán cayendo todavía hasta bien entrada la noche en las comarcas de Valencia y Castellón, pero a lo largo de la madrugada irán a menos. También lloverá con ganas en el centro de la península durante las próximas horas. Este miércoles las precipitaciones más destacadas se concentrarán entre el norte de Castellón y las Terres de l'Ebre, y llegarán también a más puntos de Cataluña. El fuerte temporal irá claramente a la baja en el conjunto de la Comunidad Valenciana.
La peligrosidad del temporal ha hecho que la Autoridad Portuaria de Valencia (entidad que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía) haya anunciado el cierre de las tres instalaciones. Además, existen numerosas carreteras locales afectadas ya lo largo de la mañana la autovía A-7 ha sufrido cortes a su paso por la localidad de Alcudia, y la A-3 en Chiva por grandes acumulaciones de agua en la calzada. De hecho, los bomberos tuvieron que rescatar a numerosos conductores. Tampoco funcionan por el mismo motivo el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana entre las poblaciones de Alginet y Castellón en la comarca de la Ribera Alta y el servicio de Cercanías entre Buñol y Utiel en la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel-Requena .
Este martes la Asociación Valenciana de Agricultores ha lamentado los daños que está causando el temporal, tanto por las lluvias torrenciales como por las fuertes ráfagas y el granizo. Aunque todavía no ha facilitado ninguna cifra, sí ha avanzado pérdidas de hasta el 100% de la cosecha en cultivos como el caqui, y grandes desperfectos en infraestructuras como caminos rurales, acequias, instalaciones de riego por goteo, invernaderos y almacenes.