Tensión entre manifestantes y policía en las protestas de los campesinos en diferentes puntos del Estado
Más de 5.000 denuncias, con 19 detenidos y 2.725 personas identificadas por la 'ley mordaza'
BarcelonaA diferencia de las tractoradas en Catalunya, que han transcurrido sin incidentes al margen de los problemas de tráfico en varias vías principales y en la ciudad de Barcelona, en el resto del Estado se han vivido momentos de tensión en diferentes manifestaciones de campesinos. Hasta este jueves se habían detenido a 19 personas por toda la geografía española, según el balance provisional del ministerio del Interior, que deja también a 2.700 identificados por ser sancionados y casi 5.000 denuncias administrativas.
Los datos del balance provisional se han dado a conocer después de la reunión del comité de seguimiento en Interior. Según fuentes del ministerio, desde el martes hasta las 12 horas del jueves se han detenido a un total de 19 personas, siete más que anoche. Las tres jornadas de protestas también dejan a 2.725 personas identificadas para propuesta de sanción administrativa de acuerdo con la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana –la conocida como ley mordaza–, así como 799 denuncias administrativas incoadas y otras 4.200 de tráfico.
Por tercer día, agentes de la Policía, la Guardia Civil y policías autonómicas se han desplegado por distintas vías españolas para advertir que no podían cortarse carreteras en concentraciones que previamente no habían sido comunicadas. También se vivieron momentos de tensión con las fuerzas de seguridad, con cargas puntuales que en la autovía A-66, a la altura de Zafra, en Extremadura, dejaron un guardia civil herido por el lanzamiento de una piedra.
Granada fue durante la segunda jornada de protestas uno de los puntos de mayor tensión por el arresto de al menos seis personas en la concentración junto a la A-92 en el término municipal de Santa Fe, en el área metropolitana de la ciudad andaluza. La intención de campesinos y ganaderos era llevar la tractorada a la circunvalación de la capital granadina durante la mañana. La Subdelegación del gobierno en Granada explicó que las detenciones se llevaron a cabo por un supuesto intento de agresión a agentes de la Guardia Civil.