La méteo

La méteo: las temperaturas no harán más que subir en los próximos días

Marcado contraste térmico entre el día y la noche a la espera de un pico de calor atípico a finales de semana

3 min

BarcelonaEl cambio de tiempo de las últimas horas nos ha traído un claro refresco, algunos chubascos y tormentas, nieve en el Pirineo y ventoleras (encontrará los datos más destacados al final de esta información). Las temperaturas mínimas han tocado fondo la madrugada del miércoles, con frío a primeras horas, pero ya remontarán al mediodía. En los próximos días serán soleados y con una clara subida de los termómetros. Terminaremos la semana con un nuevo veranillo fuera de sitio.

Miércoles: más calma

Nos levantaremos con bastante frío en conjunto y heladas en el Pirineo y algunos puntos del norte del interior. Habrá que abrigarse a primera hora, pero al mediodía ya se recuperarán un poco las máximas. Un cambio que no se percibirá en la costa sur, donde el descenso térmico no se ha notado en las últimas horas por efecto del viento de mistral recalentado. Muchas máximas de 15 a 20 °C, más altas en el sur.

En cuanto al estado del cielo, de madrugada y hasta primeras horas pueden quedar restos de algún chubasco local en la cara norte del Pirineo, con nieve a unos 1.200 o 1.400 metros. Poco, y todo ello desaparecerá con cielo medio nublado toda la jornada en esta zona. En cambio, en el resto dominará el sol con tan sólo alguna pincelada de nubes altas y delgadas decorativas y sin lluvias. Los chubascos del martes ya no se repetirán en ninguna parte.

La ventolera de mistral y tramontana se mantendrá en el sur, en el Empordà y en las cimas del Pirineo y del Prepirineo. Se esperan rachas localmente fuertes o muy fuertes que puedan superar los 100 km/h, sobre todo en zonas elevadas. Mucha precaución en alta montaña. El Meteocat mantiene activa la alerta amarilla en todo el Pirineo, Prepirineo y en el Alt Empordà por viento fuerte, así como en la Costa Brava por mala mar y olas que pueden superar los 2,5 metros de altura.

Jueves: temperaturas más altas

Los termómetros seguirán subiendo de día, pero todavía con bastante fresca o frío de noche. El ascenso térmico de las máximas será especialmente marcado en el Pirineo y en el noreste. Muchas máximas de 17 a 23 °C, con mucha bonanza al mediodía. Todo con sol, mucha calma y ya sin mistral. Sin embargo, se mantendrá la tramontana en la Costa Brava y en las cimas del Pirineo y del Prepirineo.

Verano a finales de semana

A partir del viernes y durante el fin de semana, las temperaturas se volverán a disparar. Nos espera un nuevo veranillo con demasiado calor para la época. En las zonas más cálidas del prelitoral y del interior pueden volver a alcanzarse localmente los 30 °C. Unas cifras fuera de sitio teniendo en cuenta que estamos a mediados de abril. Todo ello sin lluvias a la vista.

Balance del cambio de tiempo

Los chubascos de este martes han caído de forma muy irregular en puntos de las comarcas de Barcelona y Girona. Localmente, han sido intensos y acompañados de tormenta y granizo. En varios casos se han acumulado entre 5 y 15 l/m², pero localmente algo más. Destacan los 22 l/m² caídos en Salitja, en Vilobí de Onyar (Selva), los casi 16 l/m² de Llagostera (Gironès) o los 15 de Fogars de la Selva y los 13 de Santa Coloma de Farners (Selva).

En la cara norte del Pirineo ha ido precipitando en las últimas horas, con nieve que ha bajado de cota hasta tan sólo los 1.200 o 1.400 metros. Destacan los más de 15 l/m² caídos en forma de nieve en el Lac Redon (2.247 metros), en el Vall d'Aran. Además, el fuerte viento de mistral y tramontana ha soplado con mucha fuerza en el sur, en el Empordà y en las cimas del Pirineo. Destacan los 140 km/h registrados en Portbou (Alt Empordà), los 100 km/h del Perelló (Baix Ebre), los 96 km/h de Mas de Barberans (Montsià) o los 90 km/h de Mont-roig del Camp (Baix Camp).

stats