Consultorio laboral

¿Qué hacer si dos trabajadores se pelean y destrozan el ambiente laboral?

Alexandra Masó nos da las claves para recuperar una relación laboral correcta

BarcelonaTrabajo en una empresa con siete trabajadores con una relación muy cercana entre nosotros y dos compañeros se han enemistado y no se hablan. La situación afecta al ambiente de trabajo y quería preguntar cómo abordar la cuestión. ¡Gracias!

Helena, Badalona

Seguramente, tu primera reacción es hablar con ellos e intentar acercar posiciones. No lo hagas. No tienes el cuadro entero de lo que pasa por sus mentes y, aunque puedes desear que se arregle, no es tu responsabilidad solucionar sus problemas. ¿Qué puedes hacer entonces? Primero, hacerles conscientes de cómo le afecta su problema. Segundo, buscar un nuevo equilibrio.

Cargando
No hay anuncios

En primer lugar, aunque sea su problema, deben entender que siguen siendo responsables de mantener el buen ambiente laboral. Procure que, al menos una vez por semana, alguien les recuerde –a cada uno de ellos y por separado– una dinámica que haya cambiado desde la pelea o algo que ha perdido desde su enfadado. No se trata de culpabilizarlos, sino de explicarles cómo le afecta su comportamiento para hacerles conscientes de su responsabilidad.

En segundo lugar, ha sido muy bonito mientras ha durado, pero ya sabes que nada es para siempre, tampoco las buenas dinámicas de equipo. Tanto si acaban resolviendo sus diferencias como si no, el equipo ha cambiado, y los demás miembros deben crear un nuevo equilibrio. Imagínate que no se han peleado, sino que hay dos nuevos fichajes en el equipo que han sustituido a estos dos perfiles. De hecho, esto es exactamente lo que ha pasado. Por tanto, ¿qué roles puede tomar que antes tenían los demás compañeros y que ayudaban a mantener el equipo cohesionado?

Cargando
No hay anuncios

Es importante recordar cuál es el objetivo. Si es venganza y hacerles ver su disgusto por esta situación, olvídate de todo lo que he dicho. En cambio, si desea recuperar un buen ambiente, deje fuera la decepción e incluso el cabreo, en pro del equipo. Con la ira no se puede negociar, y mostrar más ira sólo empeora las cosas. Por tanto, apoya al equipo que tiene la voluntad de recuperar el buen ambiente para hacerlo posible, y... ¡quién sabe, quizás con el tiempo el nuevo ambiente supera al anterior!