La méteo

La méteo: fin de semana de manga corta y sin paraguas

Las temperaturas subirán claramente con calor y sin lluvia en general

2 min

BarcelonaEl tiempo movido de las últimas horas todavía se mantendrá el viernes, con chubascos en varias comarcas, pero será la traca final antes de un cambio de tiempo el fin de semana que nos traerá mucha más calma. El sábado ya no lloverá en ninguna parte y las temperaturas subirán claramente. Nos esperan un par de días para aprovechar por lo general y marcadamente más cálidos, con aires preverinos. Sin embargo, el domingo por la tarde reaparecerán algunos chubascos en el Pirineo que la próxima semana irán a más.

Viernes: traca final de los chubascos

El viernes será el último día movido de esta semana. Tiempo muy cambiante, con cielo variable y rociados desde buena mañana. Caerán inicialmente de forma dispersa en cualquier punto, y serán más probables en Ponent y en el Pirineo y en el Prepirineo de Lleida. Entre mediodía y tarde los chubascos y las tormentas ganarán terreno por varias comarcas. Afectarán sobre todo a zonas del interior, del Pirineo, del Prepirineo, del Ebro, del prelitoral y del noreste.

Las precipitaciones serán muy irregulares, pero localmente fuertes y acompañadas de granizo. Difícilmente llegará a llover en la costa. En este sentido, el Meteocat ha activado varias alertas por lluvia repentina e intensa, que puede dejar más de 20 l/m² en media hora en el norte de las comarcas de Girona y de Barcelona:

Por lo que respecta a las temperaturas, se mantendrán sin grandes cambios o bajarán en las comarcas de Lleida. Muchas máximas se moverán entre los 19º y los 24ºC, un ambiente normal para la época. A primeras horas hará fresco o poco frío en su conjunto.

Fin de semana: calma y calor

El aire frío que tenemos en altura se irá el sábado y la estabilidad volverá con la llegada de una cuña anticiclónica. Nos espera un primer día del fin de semana estable con bastante sol y tan sólo algunos nubarrones de tarde inofensivos en puntos de montaña, sin descartar alguna gotelada local en el Pirineo Oriental. Pequeños matices en una jornada por aprovechar y con una clara subida de las temperaturas.

El ambiente será claramente más cálido en el centro de la jornada en el prelitoral y en el interior, con muchas máximas de 23 ºC a 28 ºC. Incluso en Ponent y en el interior sur se pueden alcanzar o superar localmente los 30 ºC. La sensación será de preverano. En cambio, los termómetros quedarán más frenados en tramos costeros y en algún rincón del Pirineo.

De cara al domingo, la novedad será que por la tarde reaparecerán algunos chubascos irregulares en áreas del Pirineo y del Prepirineo. En cambio, en el resto del país seguirá dominando la calma, con calor que incluso puede acentuarse un poco más.

Semana que viene: un poco de todo

Parece que la próxima semana los chubascos irán a más, sobre todo por las tardes y en el Pirineo. Sin embargo, la lluvia no llegará ni mucho menos a todas partes y tampoco se ven tongadas de precipitaciones generales a la vista. Todo ello con unas temperaturas que se mantendrán en el lado alto, con ambiente cálido durante las horas centrales de la jornada.

stats