De viaje por Cataluña

La tradición ancestral de las fallas en el Valle de Boí

Como cada año, el fuego recorrerá las montañas para bajar al pueblo y, como se hace desde antaño, servirá para purificar los campos y asustar a los malos espíritus

En el mundo rural, las fiestas populares están estrechamente vinculadas a los ciclos agrarios, lunares y solares. Arrancar el fuego, símbolo del sol, de la montaña y descenderlo hacia el pueblo ha servido desde tiempos inmemoriales para purificar los campos y los bosques, y preservar la población de los malos espíritus. En el caso de los pueblos que conforman el Valle de Boí, la fiesta de las Fallas ha sido desde siempre una tradición arraigada, relacionada con el culto al sol que sirve para dar las gracias a los dioses por las cosechas recibidas y para asustar a los malos espíritus. Así, cada año desde tiempos remotos, con el inicio del solsticio de verano –pero que actualmente coincide con la fiesta mayor de cada municipio– los pueblos del valle corren las fallas manteniendo viva esa tradición que se transmite de generación en generación.

Las fallas son antorchas hechas de madera resinosa de unos dos metros de largo, que se hacen con trozos de tea de pino pegados a uno de palo de avellano con alambres y puntas, aunque también los hay que son de una sola pieza de pino trabajado para que arda con fuerza y ​​que se llamanratoneros. Los más jóvenes de los pueblos son los encargados de prepararlos unos días antes de bajarlos encendidos por la montaña, con las típicas corruas de fuego que hemos visto más de una vez.

Cargando
No hay anuncios

El día de las fallas todo comienza en elfaro, un lugar elevado de la montaña que normalmente ofrece muy buena vista sobre el pueblo donde hay plantado un pino y otros árboles para conseguir una hoguera. En este punto es donde se encienden las fallas antes de empezar la bajada.

Los fallaires, después de cenar y cuando está oscuro, encienden elfaroy, con él, sus fallas, para descenderlas hasta el pueblo, donde les esperan con alegría, música y fiesta. Allí se hace una gran hoguera con los restos de fallas yratonerosque han resistido la bajada, y se da el pistoletazo de salida a la fiesta, que suele alargarse toda la noche.

Cargando
No hay anuncios

Los caminos de fallas, que se pueden consultar en la página webvallboi.cat, son recorridos que vale la pena realizar en cualquier momento del año para descubrir los paisajes que recogen esta tradición tan ancestral y vivida por los habitantes del Valle de Boí. Tienen diferentes dificultades y se convierten en miradores privilegiados de este territorio.

El calendario de las fallas 2025 en el Valle de Boí

Viernes, 13 de junio, en Durro

Lunes, 23 de junio, en Boí

Sábado, 5 de julio, en Barruera

Sábado, 12 de julio, en Erill la Vall

Viernes, 18 de julio, en Taüll

Viernes, 25 de julio, en el Pla de l'Ermita

Otras fechas de celebración en diferentes municipios de alrededor: sábado, 21 de junio, en Senet; lunes, 23 de junio, en El Pont de Suert, Vilaller y Casós; y sábado, 26 de julio, en Llesp.