Turismo industrial, un viaje en el que el pasado cobra vida
En nuestro país, los distintos modelos arquitectónicos y sistemas productivos que se han desarrollado a lo largo de diferentes épocas han dejado huella y han servido para contar la historia social y cultural de cada territorio. Por eso, el turismo industrial es una buena opción para recorrer Cataluña y conocer su patrimonio relacionado con la tecnología y el trabajo
La Red de Turismo Industrial de Cataluña (XATIC) es una asociación que agrupa a la oferta de turismo industrial más amplia de todo el país y que permite descubrirla a través de espacios y actividades que invitan a vivir una experiencia única. XATIC cuenta con más de 40 municipios asociados y más de 100 espacios visitables. Desde museos, minas y bodegas hasta fábricas centenarias, industrias vivas y talleres artesanos que ofrecen un viaje al corazón de nuestra identidad industrial. Este verano son muchas las actividades que, al igual que a lo largo de todo el año, permiten este descubrimiento. Le recomendamos algunas, aunque encontrará toda la información actualizada en la página webxatic.cat.
Visita comentada al Museo de las Aguas
Con esta propuesta podrá conocer cómo es uno de los elementos más singulares del patrimonio industrial catalán, una planta de extracción y bombeo de agua centenaria que actualmente todavía se encuentra en funcionamiento en Cornellà de Llobregat. Abre los martes, miércoles, jueves y domingos de cada mes (excepto agosto) para ofrecer una visita dirigida a todos los públicos.
Visita la Acequia Exprés
Indispensable para descubrir la historia y curiosidades de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de Europa, pero también para disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna de los alrededores de esta construcción emblemática de Manresa. La visita guiada, que se realiza cada primer sábado de mes, comienza en el Parc de l'Agulla y llega hasta el Mas de Sant Iscle.
Visita guiada Enharinado en el Ecomuseo Farinera
El Ecomuseo Farinera de Castelló d'Empúries es una fábrica de harina de principios del siglo XX ahora convertida en museo, y conserva toda la maquinaria propia del proceso industrial de transformación del trigo en harina. Esta visita guiada se ofrece todos los domingos al mediodía y termina con una cata con productos km 0: pan de la Tramuntana, cerveza Verano y H2O Vilajuïga.
Visita guiada al Espacio Patrimonial La Central
Esta propuesta le hará viajar en el tiempo. Hasta el 30 de agosto, el Espacio patrimonial La Central, en Talarn, ofrece una visita guiada a la exposición históricaEl Pallars ilumina Cataluña, que le transportará hasta el nacimiento de los primeros grandes proyectos hidroeléctricos del país y le permitirá conocer el impacto social y económico que estas innovaciones tuvieron a principios del siglo XX y cómo marcaron la transformación del territorio. Además, descubrirá de cerca una central hidroeléctrica en funcionamiento, profundizará en su evolución y en los cambios que han introducido las tecnologías más modernas. La Central también propone la actividad familiarAbre los ojos a la luz, para que los más pequeños de su casa puedan descubrir este espacio con un emocionante juego de pistas con el que experimentarán con la energía electroestática, la energía potencial y la energía hidráulica.
Exposición 'La civilización del corcho'
Con esta muestra que puede verse en el Museo del Corcho de Cataluña, en Palafrugell, se abren al público 1.200 metros cuadrados de exposición permanente en los que se muestran alrededor de 700 objetos de todo tipo, muchos de ellos inéditos, que cuentan la historia del corcho en nuestro país y el legado que ha quedado, especialmente en las cómo. De hecho, el primer objeto del museo es el propio edificio: una fábrica modernista construida entre los años 1900 y 1907. En el interior, los audiovisuales, los espacios interactivos y muchos sistemas actuales permiten una visita vivencial única en torno al corcho.
Mímate pintando con vino
El estudio de Marta Arañó, en Sant Esteve Sesrovires, le propone esta actividad para compaginar el arte y la enología a través de una actividad que le permitirá mojar los pinceles en vino o en aceite virgen de oliva. No es imprescindible saber dibujar, sólo ganas de pasarlo bien y descubrir cómo maridan estos dos conceptos. Después del taller de pintura, existe una degustación de vino o mosto, y un aperitivo de proximidad. En el caso de pintar con aceite, se ofrece una degustación de vino y de aceite con chocolate negro para recordar la tradicional merienda catalana.
Cava y chocolate en Sant Sadurní d'Anoia
Ubicado en una destilería de espíritu de vino construida en 1814, el Cava Centro de San Sadurní de Anoia ofrece una experiencia audiovisual, participativa y lúdica para adentrarte en un viaje por la historia, la esencia, los enigmas y los secretos del cava. La propuesta se combina con una visita al Espacio Chocolate Simón Coll para conocer la cultura, la historia y el proceso de elaboración de este conocido chocolate en una experiencia única y de lo más dulce.
El arroz del Delta y el CIA la Torra
Una actividad para conocer de cerca el mundo del arroz, el día a día del campesino y la lucha por mantener el cultivo sostenible. Por eso, la propuesta consiste en una visita al Centro de Interpretación del Arroz, un antiguo molino arrocero que, ubicado en Camarles, se ha restaurado como cooperativa-museo del arroz. El espacio expositivo ofrece una experiencia emocional que gira alrededor del arroz, a partir de una recopilación de fotografías, vídeos y soportes textuales que datan de los inicios de su cultivo en el delta del Ebro, aproximadamente en 1860. También explica la generalización del cultivo a lo largo del siglo XX y la mecanización del campo, así como el papel que juega el campo.
Navegación por el Ebro con el laúd 'Lo Roget'
El Roget es una réplica de las embarcaciones tradicionales utilizadas antiguamente en las Terres de l'Ebre para transportar mercancías por el río. El Roget se abrirá paso entre pequeñas islas, donde crece el típico bosque de ribera, lleno de tamarindos, chopos o aubes rodeados de carrizales, y te permitirá observar todos los pájaros que los habitan, como el martín pescador, la garza real, la polla de agua, varias especies de martinete, la arpa… viajar en el tiempo y conectar con la naturaleza.