La última teoría de la conspiración de Alvise: dice ahora que Sánchez regaló votos a Junts a las europeas
El agitador extremista se basa en posibles errores en los resultados provisionales en secciones censales puntuales y olvida que hay catalanes que viven fuera de Cataluña
BarcelonaEl camino delagitador de extrema derecha Alvise Pérez hasta el Parlamento Europeo se ha construido en gran parte sobre mentiras y noticias falsas. Algunas le han supuesto procesos judiciales, como cuando afirmó que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena había recibido un respirador en su casa durante la pandemia o cuando difundió una prueba PCR falsa del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero Alvise no se detiene y, en otro ejemplo de su forma de actuar habitual, alimenta ahora otra teoría de la conspiración sobre los resultados de las elecciones europeas, en la que obtuvo 800.000 votos y 3 eurodiputados.
El grupo de Telegram de Alvise hierve con varios mensajes donde afirma que ha habido un fraude en el recuento que habría beneficiado a Junts, con el objetivo de que “el socio [de Pedro Sánchez] no perdiera representación europea”. ¿En qué se basa Alvise Pérez para asegurar esto? En un par de detalles que son fáciles de desmentir y contar. De entrada, dice que en algunas secciones censales de fuera de Catalunya Junts ha ganado, según los resultados provisionales. En una sección censal del barrio madrileño de Carabanchel Junts obtuvo 167 de los 439 votos. Es raro, y más si se tiene en cuenta que ni el PP ni el PSOE obtuvieron ninguna, pese a que el PSOE ganó en todas las secciones adyacentes.
No es el único caso. En dos secciones censales de Zaragoza ha ocurrido lo mismo, y en el pueblo de Limpias, en Cantabria, logró ser tercera fuerza. En el pueblo, donde apenas votaron a 700 personas, más de un centenar de votos se han asignado a Junts. “Es imposible”, responden tajantes al ARA algunos vecinos cuando se les pregunta por la que ha sido la noticia de la semana. "Dicen que es un error y que ya se enmendará", explica una mujer que trabaja en una cafetería. “Créeme que sabría quiénes son, trabajando como lo hago todo el día aquí en la barra. Todos sabemos de qué pie cojeamos”, remata. En todo caso se trata de secciones censales concretas, casos puntuales que implican pocos votos y que el agitador extremista aprovecha para exagerar y fundamentar una teoría de la conspiración que, con las matemáticas en la mano, no tiene ninguna base.
Fuentes de la Junta Electoral Central consideran que todo esto puede ser error, y recuerdan que los resultados que hay ahora publicados son provisionales. Los resultados finales son los que publicará el órgano a partir de este viernes, después de que cada junta provincial haya realizado el recuento con las actas de la noche electoral, que son siempre revisadas por los interventores de las fuerzas políticas y no contienen errores. "Siempre existen incidencias en los resultados [provisionales]", certifica un miembro histórico de la JEC. De hecho, el ministerio del Interior, que es quien recibe los datos provisionales, ha tenido que salir al paso de las especulaciones más de una vez –en las municipales de 2019 y 2015, por ejemplo– y explicar que el mecanismo de información puede fallar por un error humano, y que pueden difundirse resultados provisionales que no se ajustan a los de las actas, que son los definitivos.
Los votos de Junts fuera de Catalunya
Alvise también se exclama por los 12.350 votos de Junts en las elecciones del 9-J fuera de Catalunya (un 2,8%) y que demuestran el fraude, a su criterio. Ahora bien, les exagera con una mentira: dice que son 16.000. Y prácticamente la mitad son del País Valenciano y de las Islas Baleares –en las europeas hay circunscripción única y se les puede votar en todo el Estado–, dos territorios con los que Catalunya comparte historia, lengua, cultura y con frecuencia intereses políticos. El resto pueden ser perfectamente de catalanes que viven en las distintas comunidades de España. Su teoría acaba de deshacerse si tenemos en cuenta que en las elecciones europeas de 2019 el porcentaje de los votos en Junts que venían de fuera de Catalunya fue aún superior, del 3,6%.
Finalmente, otro argumento que según Alvise demuestra el pretendido fraude de Sánchez con Junts es que, según datos suyos que no acredita ni dice de dónde saca, a “multitud” de colegios electorales “estratégicos” el 90% de los votos nulos fueron papeletas de su partido por "errores de impresión". Y, de todas formas, si lo que dice fuera cierto los votos estarían bien anulados: sólo pueden imprimir sus propias papeletas los votantes residentes en el extranjero, según la ley electoral, y no se conoce ninguna incidencia con las papeletas que estaban en los colegios. En todo caso, no aporta pruebas de este supuesto incidente y, en cualquier caso, el puñado de votos extraordinario de Junts en secciones censales puntuales de Madrid, Zaragoza y Limpias se acabará ajustando en el recuento final.