La méteo

Último día de calor antes de un pequeño cambio de tiempo

Hoy la temperatura tocará techo y el ambiente será de pleno verano

3 min
Los embalses de las cuencas internas se acercan ya al 18% de su capacidad.

Ayer los termómetros subieron aún más y ya se acercaron a los 33 °C en las Terres de l'Ebre, y muchas comarcas llegaron o superar la marca de los 30 °C en pleno mes de abril (encontrará todas las datos de este calor al final de esta información). Las temperaturas tocarán techo hoy con un calor excepcional para la época y valores que volverán a superar los 30 °C en bastantes lugares de Ponent y de la mitad sur del Principado, pero también de la Catalunya Central. Regusto de verano con ambiente más propio de junio o julio que de mediados de abril, y suele radiante con el permiso de algunas nubes altas.

Domingo: calor sin tregua

Los termómetros aún subirán algún grado más en Ponent y en el interior del Ebro, con máximas de 31 °C a 34 °C. En el resto del prelitoral y del interior se mantendrán muchos valores de 26 °C a 30 °C, localmente más altos. En cambio, en la costa seguiremos con el calor más frenado por el efecto de la marinada. De hecho, en el Pirineo y en el litoral la temperatura puede retroceder ligeramente, aunque el ambiente todavía será cálido.

Todo ello, con sol radiante un día más, pero irán llegando algunas pinceladas de nubes altas y delgadas por Ponent y por el Pirineo. Además, los nubarrones irán a última hora más al Pirineo occidental, sin descartar alguna gotelada de poca importancia al final del día. Pequeños matices en una jornada para aprovechar, casi veraniega, y en la que habrá que protegerse correctamente del sol, que quemará duro en todas partes.

Lunes: aumento de la nubosidad y primeros chubascos

A partir del lunes entrará viento del norte, que bajará las temperaturas antes de un descenso térmico con más cara y ojos el martes. Los primeros síntomas de inestabilidad empezarán a notarse en la mitad norte del país, con algunos chubascos dispersos y poco importantes en el Pirineo y el Prepirineo y un cielo más nublado en muchas comarcas. Todo ello será poco y no hay ningún episodio de lluvias importantes a la vista, una noticia nefasta para unos embalses que empiezan a frenar la subida después de un ascenso de reservas asociado a la lluvia abundante del mes de marzo ya la fundición de la nieve del Pirineo.

A partir del martes: más nubes y nuevos chubascos

El martes persistirá el cielo medio nublado en muchos puntos, ya sin riesgo de lluvia en buena parte del territorio. El protagonista volverá a ser el viento, que soplará con fuerza en los dos extremos del país y que alcanzará golpes superiores a los 80 km/ho los 90 km/h en las zonas habituales de las Terres de l'Ebre y del Empordà. Todo ello con una temperatura mucho más normal para la época del año ya la espera de una posible tanda de chubascos en el noreste de cara al miércoles.

Balance del calor de los últimos días

El viernes ya hizo mucho calor en general, pero se desbocó aún más el sábado, con valores muy inusuales en una primera quincena de abril. Entre todas las máximas superiores a los 30 °C destacan las de Vinebre (Ribera d'Ebre), con 33,2 ºC; Aldover (Baix Ebre), con 32,7 °C, y Torroja del Priorat, con 32,3 °C. La temperatura también se disparó en zonas de montaña y cerca del litoral, con 28,5 °C en Viella (Vall d'Aran) y Roses (Alt Empordà), 26,4 °C en L'Ametlla de Mar (Baix Ebre) ) y 26,3 °C en el Observatorio Fabra de Barcelona. Es precisamente en este punto de observación centenario donde la temperatura mínima del día fue también destacable: 18,2 °C, la tercera más elevada registrada en esta estación durante un mes de abril desde 1914.

stats